7 años después de la primera entrega, Aaero2 llega tras una exitosa campaña de Kickstarter.
Los juegos que mezclan el ritmo con el género de los shooters han sido durante años una combinación perfecta. Juegos como Aaero, Metal: Hellsinger y BPM Bullets per Minute han sido claro ejemplo de buenos proyectos basados en este esquema. Años después del debut de la serie, Aaero2 llega a consolas Xbox.
El primer Aaero nos llevaba a pilotar una nave espacial por paisajes desolados, acompañada de una banda sonora basada en la música electrónica en sintonía con la acción. Han pasado siete años desde el lanzamiento de esta primera entrega y ahora, gracias a una campaña de Kickstarter, se ha logrado financiar una segunda entrega. Aunque el concepto básico es el mismo, el sistema de combate se ha ampliado y mejorado después de escuchar a los jugadores.

Jugabilidad
Al principio, sin embargo, parece que no ha cambiado gran cosa. Nuestra nave acelera automáticamente y el movimiento se limita a seguir una línea azul en forma de raíles que aparecen en pantalla. Recorrer estos raíles a la perfección no sólo aumenta la puntuación, sino que también mantiene el ritmo de la canción en sintonía. Los enemigos en forma de zángano aparecen con poca frecuencia, a veces incluso de la nada, y hay que enfrentarse a ellos antes de que desaparezcan de la pantalla, lo que a menudo requiere varios disparos. La nave está armada con una ametralladora con tiempo de reutilización y misiles que se fijan, pero a diferencia del juego anterior, las descargas de misiles requieren de una sincronización perfecta para poder ser lanzados. Conseguir varios disparos perfectos seguidos no solo es increíblemente satisfactorio, sino también vital para superar las puntuaciones que se nos piden.
Porque sí, este es un título arcade de los de toda la vida donde lo más importante es conseguir la mejor puntuación. El rendimiento se puntúa con cinco estrellas y cada fase tiene una clasificación online. Alcanzar una puntuación de dos o incluso tres estrellas no es demasiado difícil, al menos en la dificultad normal, pero conseguir cuatro o cinco requiere un movimiento muy preciso mientras se pilota, además de numerosos disparos perfectos, el 100% de los enemigos abatidos y ninguna vida perdida. Todo un reto. Aaero2 hace un buen trabajo a la hora de registrar tus puntuaciones y progresos, mostrando en pantalla el porcentaje total, mientras que las tablas de clasificación online son muy competitivas.

Además, se requiere un cierto número de estrellas para desbloquear nuevas fases. Los criterios están bien equilibrados y garantizan un ritmo de desbloqueo constante. Puede que de vez en cuando tengas que reiniciar una fase y aspirar a una mejor puntuación, pero a menudo, una puntuación de tres estrellas desbloqueará la siguiente fase. Para ver al jefe final, sin embargo, necesitarás muchas puntuaciones de cuatro estrellas, lo que sin duda te llevará a repetir la mayor parte del juego. Al estar centrado en la música, esto no es tan problemático como pueda parecer, y este enfoque en el perfeccionamiento de las habilidades y la memorización de las zonas complicadas realmente es lo que da seña de identidad a Aaero2. Todo está estructurado en torno a la rejugabilidad.
Las batallas contra jefes también son un punto fuerte, ya que aumentan ligeramente la complejidad y la dificultad. La música está mucho más en sintonía con los patrones de ataque de los enemigos durante estas batallas. Como antes, tendremos que hacer valer cada disparo y cada descarga de misiles para acabar con un jefe antes de que termine la fase o acabaremos sintiendo su ira.
Aaero2 está muy pensado para el largo plazo, ya que desde el principio sólo ofrece el modo fácil y normal, junto con el modo para dos jugadores que cuenta con matchmaking online. Como sin duda atestiguarán muchos de los jugadores habituales, la experiencia no se muestra como debería ser del todo hasta que se desbloquea el modo difícil. Este modo pondrá a prueba tu temple, con más enemigos y sin asistencia para montar la línea. Los logros también están muy ligados a jugar en su dificultad más difícil. Por si no era obvio a estas alturas, esta es una experiencia basada en mejorar las habilidades y perseguir esas esquivas puntuaciones de cinco estrellas. Si las puntuaciones son demasiado bajas, puede que tengas que pararte a pensar por qué y qué necesitas para mejorar.

Gráficos y apartado sonoro
Dos de las batallas contra jefes tienen lugar bajo el agua, mostrando algo que no habíamos visto anteriormente. Las aguas turbias limitan la visibilidad, por lo que algunas fichas ocultas (de las que hay que encontrar tres en cada fase) están muy bien escondidas. También sobrevolaremos tundras heladas, zonas con lava, complejos industriales extraterrestres y bosques pintorescos. De hecho, no todos los lugares son inquietantes y desolados. Vale la pena mencionar que los últimos niveles son mucho más ricos y detallados que los primeros, lo que sugiere que los desarrolladores perfeccionaron su arte y empezaron a mejorar el motor del juego a lo largo de la producción. El primer nivel es bastante tosco visualmente, casi dando una falsa impresión de lo que nos espera. Sin embargo, la música es excelente, con una gran variedad de voces masculinas, femeninas y sintetizadas. Algunas pistas son ruidosas y estridentes, mientras que otras son mucho más conmovedoras. Se han tomado decisiones inteligentes a la hora de combinar la música con las batallas contra los jefes, haciendo que parezcan únicas y no un escenario más que superar.
Conclusiones
El añadido de un modo para 2 jugadores y otras mejoras elevan la fórmula de Aaero en gran medida, pero al fin y al cabo no es una secuela que venga a revolucionar nada. Aaero2 nos trae más canciones que harán las delicias de los fans de la música electrónica con las que recorrer raíles y disparar a criaturas alienígenas al compás de su ritmo. Claro que podría haber sido una secuela algo más ambiciosa en cuanto a mecánica de juego, progresión y variedad. Aun así, Aaero2 es uno de los juegos basados en música más interesantes de los últimos tiempos, uno que hará que queramos seguir “surfeando” por raíles mientras movemos la cabeza de un lado a otro durante bastante tiempo.
Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.