FunCom, creador entre otros de Conan Exiles, reinterpreta Dune para brindarnos un título novedoso y excitante.
Dune: Awakening esta creado por el desarrollador noruego FunCom. Este cuenta con una larga trayectoria en juegos multijugador y de supervivencia. Fundado en 1993, el estudio ha creado MMO´s tan icónicos como Conan Exiles, un juego de supervivencia en mundo abierto basado en el universo de Conan el Bárbaro, The Secret World un MMORPG con una ambientación oscura y conspirativa. También han estado detrás del Age of Conan: Hyborian Adventures de 2008, otro MMORPG basado en la obra de Robert E. Howard.
Con esta carta de presentación teníamos claro que nos esperaba tras Dune: Awakening, una experiencia ambientada en el universo de Dune, con mucha supervivencia y una jugabilidad centrada en el multijugador.

Que es Dune: Awakening.
Dune: Awakening es, por tanto, MMO (multijugador online masivo) de supervivencia ambientado en el universo de Dune. El título nos traslada a una línea temporal alternativa en la que Paul Atreides nunca nació. Esto nos permite, como jugadores, explorar un Arrakis en conflicto, donde las casas Atreides y Harkonnen luchan por el control de la especia.

Si bien Dune: Awakening toma inspiración del universo creado por Frank Herbert, no sigue la historia principal de los libros ni de las recientes películas. En su lugar, ofrece una versión alternativa del mundo de Dune, con nuevos conflictos y personajes totalmente novedosos. Si eres un purista de los libros o un gran conocedor de la saga, puedo que ciertas elecciones narrativas y libertades de FunCom te resulten algo extrañas, aún así, la historia no será lo que te mueva a pasar horas en Arrakis, ni el fuerte de este título, donde la supervivencia lo es todo.

Historia liviana.
La historia se centra por tanto en la supervivencia y la exploración, con mecánicas de construcción de bases y enfrentamientos jugador contra jugador. Básicamente somos un soldado enviado a encontrar a los Fremen, el pueblo nómada que habita el desierto de Arrakis. Nuestra misión se ve truncada cuando atacan nuestro transporte y nos vemos arrojados a las ardientes arenas de Dune (Arrakis) sin nada que llevarnos a la boca bajo el ardiente sol.

Nuestro principal cometido será no acabar muerto por los saqueadores, engullidos por un Shai-Hulud (los terribles gusanos gigantes) o achicharrados y deshidratados por el abrasador sol. Para ello tendremos a nuestra disposición un mundo lleno de recursos con los que construir y evolucionar nuestro base y equipamiento. Desde trajes recuperadores de hidratación, armas hasta vehículos.
Ambientación y gráficos.
Dune: Awakening debe ser elogiado por su apartado técnico. Por un lado, su atmósfera inmersiva, con tormentas de arena dinámicas, ciclos de día y noche, un sol cambiante y la constante amenaza de los gusanos de arena te transportara a los libros de Dune. A nivel gráfico, el juego también es sublime. Nos presenta un entorno detallado, que a pesar de tener un solo bioma (desértico) está salpicado de zonas rocosas, pedregosas, incluso alguna levemente más fértil. Las cuevas y recovecos estan bien diseñados y son el colofón para una experiencia visual que nos atrapa con una exploración muy satisfactoria.

Si a esto unimos unos efectos climáticos impresionantes, y un audio que tira de nuestra memoria auditiva recogiendo todo lo que hemos visto en las recientes películas de Dune, el juego es extraordinario en ese aspecto. La inspiración en las películas de Denis Villeneuve, especialmente en su diseño artístico y la representación de Arrakis, es más que clara. Los efectos visuales, los trajes y la arquitectura reflejan la estética de las películas, aunque con una interpretación más libre. En general, podemos decir, que el juego es bastante redondo a nivel técnico.

Modo MMO y experiencia para un solo jugador
El juego ofrece un mundo compartido por miles de jugadores, con mecánicas de política, comercio y alianzas. También cuenta con un sistema de servidores privados, donde los jugadores pueden limitar el acceso y modificar ciertas opciones, como las tormentas de arena. Sin embargo, la experiencia para un solo jugador está presente y a pesar de ser más limitada, ya que el enfoque principal es la interacción entre jugadores, disfrutaras del juego en solitario. Con esto, hay que tener claro que Dune: Awakening es un juego donde habrá que farmear mucho y construir otro tanto para poder ir avanzando en una historia que, a pesar de ser un MMO, nos brinda mucho contenido para realizar en solitario y disfrutar del lore.

CONCLUSIÓN
En general, Dune: Awakening ofrece una experiencia única dentro del universo de Dune. Se trata de un verdadero despertar de esta saga con una propuesta novedosa y que se aleja de los RTS (juegos de estrategia en tiempo real) a la que nos tiene acostumbrados. Con una historia alternativa que puede no convencer a todos los fans, pero que funciona en la medida que es necesario. Su enfoque en la supervivencia y el multijugador lo diferencia del resto de juegos basados en la franquicia, y esto es un soplo de aire fresco que se agradece.
Echamos de menos algo más de contenido para un solo jugador, ya que la base del juego es lo bastante sólida para ofrecernos algo más. Aun así, te dará unas 10-15 horas en solitario bastante satisfactorias si quieres sentirte como un verdadero Fremen. En cuanto a su enfoque MMO, FunCom sabe lo que se hace y Dune: Awakening te atrapa en misiones, construcción y recolección por doquier sin que te des cuenta, donde las horas volarán de manera increíble.
Si quieres mantenerte al día de todas las novedades, noticias y lanzamientos en el ecosistema Xbox síguenos en Twitter, Tik Tok o Bluesky. Además, puedes disfrutar de nuestros vídeos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. Por último, contamos con un grupo de Telegram donde se reúnen todos los viciados, te esperamos.
Dune: Awakening
49,99€Pros
- Ambientación espectacular
- Supervivencia y exploración muy divertidas
- Deja atras los RTS carácterísticos de la saga
- Técnicamente es bastante bueno
- Como MMO funciona genial
Cons
- Contenido focalizado en la experiencia MMO
- Curva de aprendizaje larga
- Aún no esta disponible para consolas.
- Poco recorrido si quieres jugarlo solo