Una mezcla interesante de géneros que desemboca en un extraordinario survival horror

En el mes del terror no faltan las propuestas jugables que nos meten el miedo en el cuerpo, pero con Silly Polly Beast hemos topado, porque a veces te encuentras con un título que no sabes catalogar. Andrei Chernyshov ha tenido 5 largos años para crear un juego único que, con el apoyo de Top Hat Studios, ha conseguido unir a la perfección varios géneros de forma magistral.

Silly Polly Beast es ante todo un survival horror, pero combinando varias mecánicas de manera muy inteligente, y cuenta la terrible historia de Polly, una huérfana muda que vive un trágico momento. Con la única amistad de su amiga Alice, con la que se comunica sobre todo con el móvil por su discapacidad.

La narrativa gira en torno a un suceso traumático en el orfanato de Polly y Alice, en el que ambas amigas se separan y llevan a la joven muda por otro camino que se torna terrorífico. En su huida de la justicia, Polly cae al inframundo, sí, como suena, y en este nuevo universo la joven luchará por sobrevivir y desvelar el motivo de por qué acabó mezclada con seres sobrenaturales y demonios y qué pasó con Alice.

silly polly beast

Un diseño artístico que entra por los ojos

Silly Polly Beast no solo mezcla varias mecánicas de géneros distintos, sino que tiene un diseño artístico que enamora a primera vista, metiendo una batidora el estilo anime y otro más occidental, incluso algo kawai. Su creador juega con la luz, la oscuridad y los tonos rojos para transmitir el estado opresivo al que se enfrenta Polly.

La iluminación de ciertos elementos enfatizando peligros y objetos de interés, diseños caricaturescos que rozan lo grosero en algunos personajes, para acenturar su malda y peligro. El mimo y los detalles que Andrei ha dedicado en esos cinco años se nota en cómo los elementos del escenario que cuentan la historia de Polly.

Una historia psicodélica que entremezcla la realidad con la paranoia, las metáforas sobre salud mental y situaciones dramáticas que la mente no es capaz de digerir. La culpa, el miedo a la pérdida y el arrepentimiento se describen durante cinemáticas, escenarios y cambios de jugabilidad de manera muy acertada.

silly polly beast

El mundo de Polly es grotesco y terrorífico

Recorrer el inframundo es raro, algo que siempre sorprende a cada cambio de zona, pero apartando a un lado el diseño artístico, el título se caracteriza por juntar varias formas de moverse por el mundo. En unas zonas avanzaremos en entornos 2D y en otras se usa mayormente el 2.5D pero con movilidad limitada.

El backtracking es suave, pero está presente al adquirir ciertos objetos y abrir algunos atajos, por lo que avanzar y volver no se haga tan tedioso y tenga un sentido. Además de avanzar en la historia principal, también tendremos encargos de NPCs que encontraremos en las zonas seguras y que sin muchas pretensiones, enriquezcan la experiencia.

Escaleras, tablones delgados, zonas muy oscuras flanqueadas por la niebla, lo que los lugareños más temen y que limitan su movilidad, serán los obstáculos a flanquear. Conseguir ciertos objetos y recompensas abrirán un poco esos escenarios y nos darán acceso a otras zonas con mejores premios, por lo que hay que explorar un poco y perderse en este mundo aterrador.

Nuestra protagonista, también tendrá momentos de moverse con su monopatín, que normalmente utiliza para atizar a los enemigos y viene a reforzar ese continuo cambio de jugabilidad que sorprende a cada rato.

silly polly beast

Jugabilidad desafiante y variada

Porque Polly necesita algo para defenderse de las almas atormentadas y los demonios, y el monopatín es la primera y más fundamental herramienta. El combate a melé es estratégico, con toques ligeros soulslike, muy desafiante y que castiga los errores, ya que además, tendremos una barra de resistencia para los ataques físicos, aunque no para rodar.

Además del monopatín, encontraremos un revolver y otras armas de fuego que podremos mejorar encontrando ciertos ítems y ganar algunas habilidades. Todo un arsenal con munición muy limitada que acentúa la vertiente principal del juego: el survival horror, aunque también podemos gestionar la dificultad.

El juego es bastante frustrante en ciertas situaciones y los enemigos renacen tras ir cambiando de escenarios. La movilidad del juego se basa en pequeñas zonas conectadas, por las que moverse puede ser complicado; sin embargo, la habilidad de camuflarse mete la mecánica de sigilo como otra opción más que será muy útil para avanzar.

También habrá que resolver puzles y eliminar jefes, que serán unos cuantos a parte de los 3 demonios principales que el alma atormentada que nos encontramos al principio. Este NPC está atrapado con unos sellos que deberemos abrir matando a esos 3 demonios y así recibirla ayuda de este personaje para salir del inframundo.

silly polly beast

Conclusiones

Silly Polly Beast es una de esas sorpresas que no esperas encontrar en un calendario tan apretado y lleno de grandes títulos, que sorprende por su calidad y mimo en todo lo que ofrece y que tan necesario es en esta industria llena de videojuegos que parecen calcomanías unas de otras.

Si queréis una historia llena de mensajes, con una narrativa potente y adulta, con personajes que son más de lo que parecen y que deja una mezcla de sensaciones desagradables, empatía y batido de géneros que funcionan muy bien como cocktail. Un viaje de unas 10 horas o menos que sin duda no dejará indiferente a ningún jugador.

Silly Polly Beast está disponible desde el 28 de octubre en Xbox Series X|S, Xbox One, Playstation 4, Playstation 5 y PC

También te puede interesar: Análisis de Simon the Sorcerer: Origins

Silly Polly Beast

16,99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Diseño artístico
  • Variedad de mecánicas
  • Historia madura
  • Personajes

Cons

  • Algo frustrante
  • Necesita algo de pulido en el combate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.