Winter Burrow llega a Game Pass para contarnos una fábula disfrazada de juego de supervivencia para combatir el frío.

El estudio danés  Pine Creek Games ha sabido trasladar el frío de esta temporada que comienza, un invierno que la naturaleza se lo toma como una pausa y nosotros como renovación de las prioridades que dirigen nuestra vida. En Winter Burrow estas dos partes (la animal y la humana) se fusionan como buena fábula con animales del bosque humanizados que tratan de sobrevivir al duro invierno. Un pequeño ratoncito de ciudad que pierde a sus padres demasiado pronto, no tiene más remedio que volver a la madriguera de su infancia, en el bosque que abandonaron buscando una vida más próspera en la urbe. Qué mejor momento que invierno, ¿verdad?. Volver a una casa abandonada, fría y destartalada. Suerte que está su tía, la aventurera que nunca abandona la vida campestre para echarle una mano.

Acercate al fuego, caliéntate.

Winter Burrow es una cuento sobre la soledad. El clima hostil obliga a encerrarse en casa y muchas veces nos quedamos dentro de nosotros mismos también. La necesidad obliga a salir y el bosque se va haciendo más grande. A medida que que lo exploramos interactuamos con personajes solitarios, a veces por decisión propia pero la mayoría por circunstancias. En ese frío aislamiento la visita o ayuda de otra persona aviva el calor interior. Lo animales que nos encontramos nos hacen crecer en conocimientos mientras que unos novatos en esto de la supervivencia como nosotros aportamos compañía y ganas de seguir en una situación desfavorable.

Lo primero que se aprende es que siempre hay que tener el fuego encendido. Esa lumbre en casa ya crea refugio para las inclemencias exteriores y un punto de partida para comenzar a arreglar los desperfectos de la madriguera. Pronto reconocemos el terreno que hay a nuestro alrededor y los recursos de los que podemos disponer. Creamos herramientas para recogerlos y comenzamos a dar forma al hogar. Esta parte del juego se puede asemejar más a un Animal Crossing que un juego de supervivencia, pudiendo crear bastantes elementos estéticos  (y prácticos, como una cama) y colocarlos en las estancias a nuestra manera. Incluso se puede tener el propio huerto de hongos en el sótano.

Cuando el grajo vuela bajo…

Fuera del calor del hogar se abre todo un bosque nevado hostil más por las bajas temperaturas que por las amenazas que en él lo habitan. El tiempo se divide entre Día/Anochecer/Noche/Amanecer. Esta diferenciación poco tiene que ver con las horas de sueño del ratoncito que no son necesarias, sino con la frescor exterior. El verdadero enemigo es el frío que únicamente se soporta de manera aceptable durante el día, teniendo que gestionar las salidas para avanzar y conseguir lo materiales necesarios siempre con la idea de que nos dé tiempo a volver porque enseguida se empieza a llenar la pantalla de escarcha y empezamos a escuchar los jadeos  temblorosos del ratón helándose.

También se tiene que gestionar el inventario de las ramas, rocas o comida que podemos cargar. Tenemos una mochila finita (que irá creciendo) y salir a recoger de todo no es una opción. Este recurso de los juegos de supervivencia en Winter Burrow es, junto con el frío, el principal a la hora de planear las salidas. Hay que reservar hueco para las herramientas pero también jugar con el alimento que te llevas, para asegurarte el hueco extra una vez consumido.

En la casa hay otro inventario nada limitado donde guardar lo que conseguimos. Aquí no hay problema de espacio si no de orden. Hay 3 zonas diferenciadas de crafteo que son Cocina, Mesa de construcción (para herramientas y y muebles) y una asiento donde tejer ropa de abrigo. Lo que no puede ser es que el inventario de casa no tenga la posibilidad de ordenar los elementos por lo menos en esos tres filtros. Todo cae al mismo saco sin ningún tipo de orden… da mucho TOC. Por lo menos poder construir muebles para guardarlos separados, pero ni eso.

Conclusiones.

La estética de Ilustración de cuento infantil con la que se muestra el juego es toda una declaración de intenciones, no queriendo que la mecánica principal moleste a la fábula. La capa de videojuego de supervivencia no resulta muy complicada, pudiendo estar días sin pasar por casa ni dormir, si se uno se organiza bien. Winter Burrow es un juego acogedor. Un cuento a veces duro pero con la calidez de un sofá y una manta en un día de tormenta. Los personajes que acompañan al ratón pasan por momentos muy complicados pero ayudan con lo poco que tienen y entienden que para superar lo más frío del invierno una hoguera compartida es lo más necesario. Huye de las modas de juegos aparentemente infinitos pero en realidad tediosos y superficiales con crafteo y supervivencia vacía. Aquí hay una historia importante con un aspecto jugable interesante pero no muy profundo. Eso no quiere decir que no sea divertido, se disfruta de la gestión de la excursiones sin llegar al estrés de morir por el camino.


Winter Burrow

7.4

7.4/10

Pros

  • Historias de personajes interesantes
  • Aunque la supervivencia es fácil la gestion está bien llevada
  • Las sensaciones térmicas traspasan la pantalla

Cons

  • El mapa no está del todo interconectado
  • haciendo zonas muy acotadas y eliminando el sentido de la exploración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.