Análisis de Jurassic World Evolution 3 para Xbox Series X. El parque vuelve a abrir sus puertas por todo lo alto.

Parque Jurásico” es una de las películas que más veces he visto en mi vida. Tanto, que he llegado a saberme de memoria algunos de sus diálogos. En 1993, Steven Spielberg sembró una fascinación duradera por los dinosaurios gracias a este metraje – basado en la novela de Michael Crichton – que sigue sorprendiendo hoy en día por sus impecables efectos especiales prácticos. Desde entonces, la franquicia ha ido pasando de directores, creciendo gracias a nuevas entregas cinematográficas o series (con mejores y peores resultados). Por supuesto, los dinosaurios de Spielberg también han dado su salto a los videojuegos, siendo los más recientes los desarrollados por Frontier Developments. Ahora, el estudio británico nos trae una tercera entrega de su popular título de gestión basado en la licencia de Universal. Y esta vez es mucho más grande y ambicioso. ¡Bienvenidos a Jurassic World Evolution 3!

Te puede interesar

La vida siempre se abre camino

Si la campaña del anterior juego de la saga se situaba cronológicamente después de “El Reino Caído” (la película de J.A. Bayona), Jurassic World Evolution 3 se emplaza en una nueva línea temporal que tiene lugar tras los acontecimientos de “Jurassic World: Dominion.

Jurassic World Evolution 3 análisis historia

Los dinosaurios continúan en libertad por la Tierra y la crisis por la convivencia entre estas criaturas prehistóricas y los humanos cada vez es mayor. Dentro de este ambiente de tensión, empresarios como Cabot Finch, junto al matemático Ian Malcom o la Dra. Cayalda, pretenden crear nuevos parques para que los dinosaurios puedan vivir de la mejor forma posible sin poner en peligro todo el ecosistema. Nuestro trabajo durante las casi más de 20 horas que dura esta campaña principal será el de restaurar parques caídos en desgracia de otras partes del mundo, investigar yacimientos en distintos puntos del globo o crear y criar especies de dinosaurios que se creían extintas, entre muchas otras cosas.

Adicionalmente, Jurassic World Evolution 3 dispone de otros dos modos de juego: Sandbox, donde podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad en distintos biomas durante el tiempo que queramos, y el modo Desafío, que nos pondrá a prueba con diferentes retos de gestión específicos.

¡Tenemos una cría de Rex!

Una de las grandes novedades que trae Jurassic World Evolution 3 es la reproducción. En las anteriores entregas de la saga, todos los dinosaurios eran hembras adultas. Pero ahora también habrá machos, lo cual permitirá que nazcan crías sin la necesidad de alterar el ADN de las criaturas con genes de rana.

Jurassic World Evolution 3 análisis crías

Tener bebés de dinosaurio también implicará mucho más trabajo. Deberemos crear espacios seguros para ellos, darles compañía, entretenimiento y muchas otras atenciones. Además, durante las primeras fases de su vida, estos pequeñines pueden ser muy dóciles o rebeldes dependiendo de nuestro comportamiento como criadores. Esto nos obliga a reforzar aún más la seguridad para que no se escapen y a separar bien los recintos, pues un mini Triceratops es todo un caramelito para los carnívoros del parque.

Si todo sale bien, las crías o sus versiones adultas atraerán a muchos más visitantes. Además, las especies nacidas de forma natural podrán heredar los rasgos de los padres, mezclar sus patrones de colores y hasta desarrollar variaciones genéticas. Algo que sin duda será muy llamativo para el público y nos beneficiará en lo económico.

El poder genético es el nuevo juguete

En ciertas ocasiones, nos daremos cuenta de que algunos dinosaurios se sienten solos o que en una manada solo hay criaturas del mismo sexo. Es aquí donde entra en juego la manipulación genética. En Jurassic World Evolution 3 podremos construir laboratorios de investigación y contratar científicos para que experimenten con el genoma de los animales.

Jurassic World Evolution 3 análisis científicos

Esta tercera entrega de la saga de Frontier añade a dicho sistema de experimentación la posibilidad de cambiar el sexo de los dinosaurios que nazcan artificialmente. Ahora, la alteración genética pasará de ser un mero recurso para atraer visitantes con especies híbridas a ser también una herramienta de ayuda en la reproducción.

Observar sin interferir

Otra mejora significativa de Jurassic World Evolution 3 es la incorporación de puestos de mantenimiento. Dichas construcciones nos permitirán automatizar tareas engorrosas para que podamos centrarnos en otros menesteres más importantes. Solo necesitaremos asignar al equipo indicado al puesto de mantenimiento que cubra la sección del parque donde ocurre el incidente. A partir de entonces, ellos se encargarán de todo cada vez que haya un problema, ya sea médico o de seguridad.

Jurassic World Evolution 3 análisis mantenimiento

Esto es un parque temático, no un zoológico

Mantener un parque de dinosaurios, como os podréis imaginar, no es barato. Pero para eso están los visitantes. Para conseguir que los turistas estén contentos y llenen nuestras arcas con su dinero, tendremos que hacer que se sientan cómodos y disfruten de la experiencia. Esto supondrá crear edificios que van desde los más básicos como aseos, restaurantes o tiendas de regalos, hasta grandes atracciones como tirolinas, paseos en globo aerostático, travesías en piragua e incluso cruceros submarinos.

Todo ello implicará gastos, tiempo y científicos que trabajen en las distintas ramas de investigación. Y no solo eso, pues nuestro parque también tendrá que cumplir ciertos niveles de reputación y seguridad para crecer. Deberemos tener bien vigilados a nuestros dinosaurios y proporcionarles un hábitat acorde a sus demandas. Si no cumplimos estos requisitos, es probable que rompan sus recintos y, en el peor de los casos, se merienden a algún visitante. Para evitar problemas, tendremos que crear refugios de emergencia en los que nuestros clientes puedan cobijarse cuando un activo esté fuera de control o cuando haya alguna inclemencia climática.

Jurassic World Evolution 3 análisis entorno

Casi como en las pelis

A nivel técnico, Jurassic World Evolution 3 supone una considerable mejora con respecto a las anteriores entregas de la saga de Frontier. Los modelos de dinosaurios están mucho más detallados, al igual que sus animaciones. Los mapas son algo más grandes, variados y coloridos para que cada bioma se sienta único. Sin embargo, ciertos problemas de popping y clipping harán que se nos arquee la ceja de vez en cuando. Además, el juego tiene algunos tiempos de carga exageradamente largos para ser un título de esta generación de consolas.

Jurassic World Evolution 3 análisis apartado visual

En lo sonoro, el juego está completamente doblado en castellano y, a falta de tener a los modelos de actores de las películas (temas de licencias, ya sabéis), sí que cuenta con algunos de sus dobladores. En este sentido, escucharemos voces como la de Juan Carlos Gustems, que repite para interpretar al Dr. Ian Malcom (Jeff Goldblum), o la de Rafael Calvo, quien interpreta a Cabot Finch (Graham Vick). Acompañándolo todo, habrá una banda sonora llena de temas míticos de la franquicia y otros orquestales nuevos que encajan a la perfección en el conjunto.

En definitiva

Jurassic World Evolution 3 logra consolidarse como la experiencia más ambiciosa y detallada de la saga. Estamos ante un nuevo tycoon jurásico que destaca por su profundidad en la gestión, la variedad de especies con comportamientos más realistas, la cría y un apartado visual que hará las delicias de cualquier amante de los dinosaurios. Además, las nuevas mecánicas de investigación y personalización nos brindan un mayor control creativo, haciendo que cada parque sea único. 

Sin embargo, no todo es perfecto en la utopía de John Hammond. El título arrastra ciertos bugs gráficos y problemas de optimización en consola.  Personalmente, he echado en falta el modo Teoría del Caos de JW Evolution 2. También ciertas especies de “Jurassic World: El Renacer”, aunque no descarto que se incluyan en futuros DLCs.

Pero con todo ello, Jurassic World Evolution 3 consigue desenvolverse sin perder la esencia de la franquicia, ofreciendo una amplia variedad de parques llenos de desafíos y maravillas que nos mantendrán pegados a la pantalla durante unas cuantas horas. En este sentido, está claro que la gente de Frontier no ha reparado en gastos.

Jurassic World Evolution 3

59,99 €
8.5

8.5/10

Pros

  • Campaña mucho más extensa
  • La nueva mecánica de reproducción y cría
  • Mejoras en las herramientas de construcción y más opciones de personalización
  • Nuevas especies de dinosaurio con comportamientos más realistas,...

Cons

  • … aunque se echan en falta algunas de la última película
  • Ciertos bugs visuales y problemas en el comportamiento de la IA de los vehículos
  • Pantallas de carga bastante largas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.