La tienda no se mantiene sola, y en Moonlighter 2 tendremos que sudar la gota gorda para reflotar nuestro negocio

No soy muy amante de los roguelites, pero es cierto que en su momento hubo un par de propuestas que me marcaron bastante. Uno de ellos fue Moonlighter, un título que mezclaba el clásico “mazmorreo” de este género con la gestión de nuestra tienda de una manera muy equilibrada y amena. Su éxito fue latente en todos los sitios, y no es de extrañar que Digital Sun y 11 bits Studios se embarcaran en su segunda parte. Una precuela directa que más allá de contar una historia nueva e interesante, ofrece un lavado de cara completo como veréis a continuación.

El cliente siempre tiene la razón

Del clásico pixel-art en 2D a un estilo completamente tridimensional. No a todos los títulos les sienta bien este giro completo de dirección artística, pero por suerte a Moonlighter 2 le va como anillo al dedo. Y es que el juego sigue manteniendo los factores clave que son los verdaderos pilares fundamentales de la aventura: búsqueda de tesoros, gestión de tienda y mejoras tanto personales como de nuestro negocio. Y no se necesita nada más para triunfar… aunque hay nuevos elementos que añaden capas de profundidad a sus sistema.

Para empezar, seguiremos contando la historia de Will. Un viaje a través del portal ha dado de bruces con un ente que precisamente se está apoderando de todos los mundos alternativos. La llegada de los nuevos invasores ha forzado a nuestro héroe y compañía abandonar su aldea, viajando entre portales hasta llegara a Tresna, un pequeño asentamiento emergente que precisa de nuestra ayuda. Por suerte, hay “algo” que quiere ayudarnos. Un extraño artefacto llamado Endless Vault que nos dará el empujoncito necesario para abrir la tienda e ir progresando poco a poco para acabar con la amenaza que ha destruido nuestro hogar.

Seguimos con el inventario, vuelvan más tarde

Cabe decir que nosotros hemos probado la versión preview de Moonlighter 2. No sé si habrá cambiar en su narrativa, pero lo que seguro que se mantiene intacto son sus mecánicas jugables. Por el día, Will tendrá que adentrarse en los portales que están a nuestra disposición para encontrar materiales y artefactos perdidos por el mundo. Por la tarde, tendremos que abrir nuestro negocio para vender al mejor postor todo aquello que hemos encontrado en nuestra exploración matutina. Una tarea que a priori puede parecer repetitiva, pero que resulta de lo más agradable por todos los caminos que se pueden tomar.

La exploración de los universos funciona a través de pequeñas zonas de combate. Casi siempre tendremos que derrotar a los enemigos que se encuentras por ahí desperdigados para pasar al siguiente desafío. Habrá estancias que nos servirán para conseguir más recursos, otras donde mejorares las estadísticas de nuestro héroe (solo en esa run, ojo), u otras zonas donde nuestros amigos nos darán materiales adicionales o planos para las tiendas de Tresna. Y al final de todo el camino, no nos quedará otra que enfrentarnos al temido final boss de turno.

Los inicios de un negocio siempre son duros

El viaje no será fácil. De hecho, Moonlighter 2 está pensado para que no termines una mazmorra a la primera. Lo ideal siempre es intentar pertrecharse lo mejor posible de los objetos en nuestro inventario y escapar de la mazmorra. Una vez a salvo, podremos vender todo lo recolectado e invertir ese dinero en mejorar armas, equipación, objetos, etc. (de manera permanente, ahora sí). Un proceso que resulta completamente adictivo porque siempre hay cosas que hacer, objetivos que cumplir y mejoras que alcanzar.

Supongo que será cosa mía o que aún está todo de pruebas, pero tengo la sensación de que la progresión es demasiado lenta. O yo muy malo, que también puede ser un factor clave. Pero requiero de varios intentos para conseguir la cantidad de dinero necesaria si quiero proseguir en al aventura de Will. Es cierto que según vamos mejorando la tienda, habrá mejores propinas, mayor beneficio y eso facilita adquirir habilidades más caras.

Bueno, bonito y barato

Me ha gustado la gestión de nuestro botín en la mochila. Ahora, hay objetos que causan efectos secundarios a otros que tengamos colocados en nuestro inventario. Dependiendo de donde posicionemos el ítems, podremos quemar los artefactos de los laterales, sobrecargarlos y esto genera penalizaciones y beneficios por igual. Ya no basta con meter el objeto más valioso para venderlo, sino que deberemos saber qué propiedades tiene y si nos compensa que siga entre nosotros.

El combate también ha sufrido cambios. Podremos utilizar una espada, espadón, lanza, unos puños de hierro o nuestra escoba (si, nuestra escoba) para ir sobrepasando las arenas de cada mundo paralelo. Además, contaremos con una pistola para los ataques a distancia incluso podremos golpear con nuestra propia mochila a aquellos enemigos que se hayan quedado aturdidos. Los elementos de cada escenario pueden ser una trampa o nuestro mejor aliado, ya que podremos arrojar los enemigos a trampas con pinchos, zonas electrificadas, etc. Una combinación muy rica en movimiento que nos exigirá dar el 100%, porque con pocos golpes morderemos el suelo y tendremos que volver a empezar.

Apoya al comercio local

Los momentos de la gestión de tienda son otro mundo aparte. Cada objeto que consigamos en la aventura tendrá cierto baremo de calidad, que añadirá más valor al precio final. Tendremos que ajustar nuestros precios según vayamos viendo la reacción de nuestros clientes. Y para que todas las compras sean lo más amenas y agradables posibles, podremos decorar nuestro establecimiento gracias a nuestro asesor robótico personal. Y no sólo decorar por dejarla bonita, sino por recibir mejores bonificaciones como propinas, o un porcentaje de ganancias mayores. No es fácil conseguir todas estas mejoras, pero a base de jornadas de intenso trabajo seguro que conseguiremos todos nuestros objetivos.

Conclusiones de Moonlighter 2

El equilibrio es el aspecto fundamental que hace que todo funcione. Al final, entre el “pique” por avanzar en las mazmorras, y el otro “pique” por conseguir los recursos económicos con nuestra tienda, estaremos en constante desafío. La evolución de cada puesto alrededor de nuestro propio negocio es muy amena, y en poco tiempo estaremos completamente informados de todo lo que sucede en Tresna. Es cierto que no recomendaría Moonlighter 2 para meterle 2-3 horas seguidas porque nos puede agobiar si lo hacemos de esa manera. Más bien es un juego para cada día hacer un par de runs y seguir con otra cosa. Si lo hacemos de esa manera, seguramente disfrutemos de todo un compendio de mecánicas jugables que están implementadas a la perfección.

Digital Sun y 11 bits Studios han conseguido mantener la esencia de sus primera parte pese a ese lavado de cara que difiere radicalmente. Y no solo hay cambios en lo visible, sino que han añadido varias capas en su jugabilidad que lo hacen incluso más interesante sin llegar a desvirtuar el propósito general de la trama. El combate más refinado y completo, la gestión inteligente de nuestra mochila y cómo no, atender nuestra tienda tienen más mecánicas que lo hacen muy interesante y divertido. Recomendado si disfrutasteis de su primera entrega o incluso si nunca te has metido en un roguelite. ¿Dispuesto a sacar a relucir tus dotes de tendero?

Moonlighter 2

29.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Buen equilibrio entre mazmorreo y gestión de tienda
  • Mantiene la esencia que hizo grande a Moonlighter
  • Más capas de profundidad que le sientan genial

Cons

  • Progresión algo lenta
  • Leer tantas prioridades de los artefactos puede resultar pesado a la hora de reestructurar tu mochila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.