Un lavado de cara del Action RPG de 2016 made in Spain basado en Anima: Beyond Fantasy ya en tu Xbox.

Anima: Beyond Fantasy es un proyecto colaborativo entre creadores europeos y japoneses para formar un mundo enriquecido con ambas culturas. El resultado es un juego de rol tradicional (con sus libros, sus dados y sus snacks) que no para de crecer. Dentro de este universo, Anima Project Studio publicó allá por 2016 Anima: Gate of Memories, un Action RPG que se salía del canon para contar su propia historia. Carlos B. García, Serigo Almagro y Miguel Hernandez  son los cabezas de cartel del reducido equipo que desarrollaron y editaron este juego y que 9 años después remasterizan en esta versión completa con su DLC: The Nameless Chronicle.

El remaster es, como su nombre indica, un remozado del juego original para que se disfrute con los parámetros de hoy en día, y le sienta genial. Los que ya conocen este juego se diferencia prácticamente en eso y mejoras de rendimiento. Un trabajo fino, por lo prácticamente inapreciable de él, más allá de que el arte no se vea borroso. Los gráficos cell shading de 2016 aguantan muy bien, y los entornos han recibido un buen tratamiento. Ya podrían algunos remaster tomar nota.

La Calamidad: Ergo Mundus.

Para los que no conozcan, Anima: Gate Of Memories cuenta los sucedido en una época convulsa en Gaia. Al borde  de una guerra entre todos los reinos, una de las principales damas de la Inquisición roba un Libro sagrado. Una Joven sin nombre, llamada la Portadora de Calamidades es la que le da caza. Tras una lucha acabamos en la Torre de Arcane, un lugar atrapado en el tiempo y espacio que alberga al mal encarnado y que la profecía dice que acabará con el mundo cuando se junten los mensajeros de la fatalidad. La nueva misión: acabar con estos mensajeros.

Como jugadores encarnamos a esta Portadora de la Calamidad. Su nombre viene porque carga con un libro que encierra a un ser despreciable y poderoso a partes iguales: el perverso Ergo Mundus. Un egoísta demonio que sólo pretende sembrar el caos y reinar en él. Al encontrarse atrapado en el libro no tiene más remedio que ayudar a la portadora manifestándose de forma corpórea para el combate.

A grandes rasgos esta es la historia, simple y compleja a la vez, con un trasfondo que mezcla clichés edgy pero reimaginados para cuadrar con el universo de Anima. Con contados personajes vamos descubriendo la verdad sobre el enigmático mundo que nos rodea, profundizando en una historia que no es nada del otro mundo, pero lo suficientemente atractiva para mantenerte pegado al mando.

Memorias Perdidas

Utilizando la torre como hub principal (que puede recordar al Nexo del Demon’s Souls), vamos viajando a las diferentes estancias de los mensajeros. Lugares que marcaron la vida de estos y donde atesoran restos de sus memorias, fragmentos de vida que forjaron su maldad.  Estas mazmorras tienen cada una una temática diferente y un sistema de enfrentamientos y puzles propios de la historia de cada mensajero. Recopilando sus memorias romperemos los sellos que nos permiten enfrentarnos a ellos. En estas zonas hay puzles de lógica, plataformas y enigmas que en algunos casos las soluciones se encuentran fuera de los dominios del mensajero. Todo crea un entramado bastante sólido y nada repetitivo.

Dos en uno

Nos encontramos ante un Action Rpg con una gran componente Hack and Slash, como muestra su contador de combo en las peleas. Cuando vi ese medidor  pensé en Devil May Cry y Bayonetta, pero nada más lejos. Es algo pausado y esto es una barrera de entrada importante. No es un combate frenético con combinaciones eternas. Machacar botones no funciona, aquí hay que utilizar un ritmo más reposado para elegir el movimiento adecuado. La función de cada comando la asignamos nosotros  con diferentes tipos de ataque ya sea en estático, durante el combo o en el aire, pudiendo cambiar entre La Portadora y la Ergo en cualquier momento. Tres combinaciones en dos personajes con barras de vida diferenciadas para gestionar los enfrentamientos.

A medida que vamos subiendo de niveles ampliamos nuestro catálogo de movimientos a equipar gracias a un amplio árbol de habilidades (uno para cada personaje). Además son estas elecciones las que suben las estadísticas de personaje, centrando todo el progreso en un mismo árbol.

Muchas posibilidades para un combate no tan rápido como estamos acostumbrados. Una vez cogido el ritmo es bastante divertido sobre todo cuando se juntan múltiples enemigos, pero nada vertiginoso. Aunque choca con los jefes, que exigen un tiempo de reacción más preciso que el juego no nos da, haciendo que la esquiva de acometidas prime sobre nuestros ataques. Esto eterniza un combate que no tiene mucha variedad resultando más repetitivo que desafiante.  Por todo esto  el modo de dificultad “normal” resulta arduo además de que existe un abismo entre la vida que quitamos y las que nos quitan, siendo sólo esto en lo que varía las dificultades más o menos fáciles. El combate se queda tal cual sólo varía la vida que nos quitan, cosa que se agradece no haciéndolo ridículamente fácil ni difícil.

Uno más medio.

A pesar el subtítulo en Anima: Gate of Memories I & II, el dos no es más que el DLC, Anima: The Nameless Chronicles cuenta la historia complementaria desde los ojos de un misterioso personaje que se nos cruza en el camino durante la historia principal. Un complemento perfecto para los completistas. Una vuelta de tuerca a lo conocido y un combate parecido con la salvedad de que aquí sólo controlamos a un único personaje. En vez de intercambiar los entra la Portadora y el demonio, lo que hace el Sin Nombre (aquí nadie se empadrona) es utilizar ese comando para potenciar los ataques. Gestionando la barra de magia desde este botón. También los pasadizos por los que nos movemos en la Torre son un poco más laberínticos y añadiendo un plus de puzle a la exploración.

Dentro de esta Remasterización se puede jugar a cualquiera de las dos partes de forma independiente con slots de guardado diferenciados. No hace falta pasarse el juego base para iniciar el DLC, pero si revienta la historia si no la conoces, se desaconseja jugar en paralelo para seguir los hechos vividos por cada uno de los personajes, pero es una buena idea si ya se conocen los acontecimientos.

Conclusiones.

Anima: Gate of Memories I & II Remastered toca lo justo para que un juego de 2016 para que no nos lloren los ojos. Las mejoras de resolución y gráficos nos hacen disfrutar de un juego en duración asequible (unas 15 horas + 10 de DLC) y bastante profundidad en lo jugable. Su árbol de habilidades y cómo se configuran estas en el mando hacen que un combate inusual y más lento suponga más un reto a entender que una barrera en sí. Cuando se entiende se disfruta en meleé, pero contra los bosses es repetivo y largo. Merece la pena darle un tiento porque ha “envejecido” muy bien, aunque 9 años tampoco es tanto y podría haberse jugado al original.

Anima: Gate of Memories I&II Remaster

29,99 €
7.3

7.3/10

Pros

  • Mazmorras bien diferenciadas con puzzles y mecanicas propias
  • Creación completa de personaje desde el árbol de habilidades
  • Independecia entre Juego principal y Dlc pero muy interconectaods

Cons

  • Cuesta entrar en el combate
  • Movimientos poco precisos para lo que necesita en algunos momentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.