Que no te engañe la estética ochentera de Gigasword. Este metroidvania indie arriesga y tiene alma de peso pesado.

GIGASWORD es un juego indie inspirado en los clásicos de NES por su estilo visual y sonoro. Un metroidvania 2D con toques de souls-lite y puzzles, desarrollado por Studio Hybrid y publicado por Akupara Games que consiguió su financiación gracias a una campaña kickstarter. A nada que te gusten los títulos con esencia “retro” seguro que esta propuesta te entra por los ojos.

Coge GIGApalomitas

Nuestro personaje es Ezra, un joven vagabundo que vive en una era antigua asolada por la hambruna y la injusticia. La trama se desencadena cuando soldados del rey intentan robar un cristal custodiado por unos seres llamados nocturnos. Este hecho genera la aparición de un mal mayor, al cual nosotros deberemos plantarle cara.

La historia es contada por pocas viñetas pero con mucho texto que intentan llevarte a una era anterior. En ella se relata el vínculo de un discípulo y su maestro ( guiño a Star Wars, entre Luke y Obi-Wan). Lástima que acaben siendo fallidas pues se hacen largas y tediosas.

Atacando con el alma abierta

El gameplay es variado pese a su esencia minimalista. Nuestro protagonista ataca con un espadón a dos manos que podremos mejorar en los puntos de guardado (hacen las veces de hogueras). Ahí también podremos comprar mejoras, aunque ojo porque los enemigos reaparecerán si descansamos en estos lugares. Si nos matan, perderemos las almas y tendremos que ir a recuperarlas al mismo sitio donde morimos por última vez.

El combate de GIGASWORD es tosco pero tiene su miga. Tenemos opción a hacer una voltereta, ataque normal, con salto o una onda de choque. Las mejoras son muy interesantes pues permiten daño a distancia , hacia arriba… haciendo que no sea tan simple como parece.

Acero y cerebro

La parte de puzles del juego viene con la posibilidad de soltar el espadón y pasar a ser más ágil y rápido pero no poder atacar. De esta manera, llegaremos a zonas a las que no podríamos con el arma. Si hay un obstáculo que requiere del filo de nuestra amiga, pero no puedes llegar con este equipado, habrá que hacer uso de ascensores, cajas, losas de presión y demás elementos del escenario para poder avanzar. También conseguiremos mejoras para abrir otras puertas de colores y las típicas llaves tan clásicas de estas propuestas.

Sin duda su punto fuerte es la jugabilidad y la inclusión de nuevas mecánicas que lo alejan de un Metroidvania clásico. Te vas picando por superar ese reto, esa estancia en la que tienes que jugar con el escenario y las mecánicas para abrir tal puerta o drenar el agua. Hacer que suba la marea y nadar para alcanzar lugares de otra manera inaccesibles… en eso el juego es valiente y destaca por su variedad e imaginación.

Sed de más cortes

Tiene una duración de unas 14 horas , con una dificultad ajustada pero asumible, excepto algún jefe que se te pueda atragantar. Su vertiente es para un sólo jugador y tiene poca rejugabilidad, más allá de hacer algún logro que te quedo pendiente, mejoras o recoger objetos como plumas y mapas. Por cierto, Los textos están en castellano, esto se agradece y más teniendo en cuenta que tiene mucha historia en sus cinemáticas.

El apartado técnico se inspira en los sistemas de 8 bits, tipo NES. Los gráficos son demasiado simples, con una paleta de colores limitada y pixelados,que recuerdan un poco a otras obras como The Messenger. La música chiptune es machacona pero le va como anillo al dedo, los fx en cambio son un poco estridentes y llegan incluso a molestar.

Conclusión de GIGASWORD

La propuesta desarrollada por Studio Hybrid y Akupara Games es recomendable, especialmente si te gustan los juegos indie. Si le das una oportunidad verás un metroidvania con una jugabilidad muy buena pero aferrada a un aspecto visual del pasado. Los combates con el espadón y el uso que podremos hacer con él para resolver los puzles ofrecen dos dinámicas muy diferenciadas que le siente de maravilla.

Análisis escrito por Amaneitor. ¡Muchas gracias por echarnos un cable con esta reseña!

GIGASWORD

14.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • La evolución del personaje.
  • La jugabilidad e interacción con los recursos para resolver los obstáculos.

Cons

  • Se hecha en falta algún viaje rápido y poder marcar en el mapa
  • La historia es lenta y larga con viñetas estáticas que cansan.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.