La vuelta del mítico shooter ahora en consolas
Puedo presumir hoy día de haber jugado a Blood en su día, un shooter de lo más original en una época donde Duke Nukem 3D y Quake eran opciones mucho más populares. Refreshed Supply es una nueva revisión del remaster llevado a cabo por Nightdive Studios, encargada de revivir sagas casi olvidadas o no disponibles actualmente.
Para quien no lo conozca, Blood (desde ahora Blood: Refreshed Supply) es un shooter en primera persona mucho más oscuro que Doom y otros títulos del género (si es que eso es posible). Con una personalidad propia, el juego caló fuerte en mí por su manera de plantear los escenarios, las extrañas armas y los enemigos.
El Resmaster del Remaster
Nightdive hizo hace como un año una versión del original con Fresh Supply, pero los cambios con respecto al original no eran muy apreciables. Aquí analizamos Refreshed Supply, que también llegó a consolas y ahora sí que se ven mejoras significativas y añadidos que podrían justificar su compra más allá de la nostalgia.
Gracias a la obtención de su código fuente, el estudio ha sido capaz de hacer una versión muy fluida en cuanto a movimiento y combate, cinéticas reconstruidas (aunque a estas alturas se le notan los años) y correciones a la I.A. y actuación de los enemigos. Ésto siempre es importante a la hora de afrontar videojuegos con solera, pues es difícil cuando ya te has adaptado a la jugabilidad actual.
También hay nuevos escenarios, como Marrow, por lo que no se queda con un simple lavado de cara gráfico y al comportamiento y puntería de los enemigos o como se mueven por distintos elementos como el agua. Además de este nivel extra, se han incluido otros que fueron guardado en el cajón de los prototipos.

Jugabilidad explosiva como la dinamita
Aunque sigue siendo molesto la endiablada puntería de los cultistas y otros enemigos, Blood sigue siendo muy divertido y con un armamento, que aunque al inicio no es muy variado, sí que es de lo más variopinto. Desde una horca de labrador, pasando por dinamita, escopetas, ametralladoras Thompson y por qué no, una muñeca de voodoo.
Jugar a Blood no es fácil, sobre todo al principio, pues las armas tienen un comportamiento poco común, como el corto alcance de la escopeta, el peligro de la dinamita o la escasez de munición. Pero es cierto que la dificultad al principio de la aventura es un bache que una vez superado, te hace ver el resto de la aventura de otra forma.
Ya en los niveles más avanzados podemos encontrar armas poderosas y con disparos alternativos, algo que le vino muy bien al género añadiendo un toque estratégico. Aquí es donde queda claro que Blood es una propuesta diferente y que se pasó por alto en una época de tñitulos más populares (esto me suena de este mismo año).

Una ambientación homenaje al terror de los 90
Si digo la verdad, al principio puede parecer que ya hayamos estado en los escenarios de los primeros capítulos, con una vaga inspiración en los juegos del género de terror, pero según avanzas la cosa cambia. El circo, el hotel y otros escenarios que recuerdan a filmes de los 90, harán las delicias de los más fanáticos del terror.
Blood sabía a lo que iba y esa fue la clave de que a jugadores como yo, se nos quedara grabado en nuestro corazoncito de jugador convirtiéndolo en uno de nuestros shooters más queridos. Su fuerte personalidad lo hacen un juego único que dejando de lado su dificultad exagerada por fallos del diseño de los enemigos, es de esos que recomendarías a tu mejor amigo.

Conclusiones
Blood: Refreshed Supply es no solo mejorar uno de los shooters que más ahondaron en mi en la época, sino traer de vuelta una licencia olvidada en el tiempo que tiene mucho que aportar. Si eres capaz de superar el muro inicial de los primeros niveles y su dificultad incluso en niveles más bajos, sin duda disfrutarás de la experiencia.
Más de 42 niveles, rediseño del comportamiento de algunos enemigos y mejora general en lo visual y jugable son más que suficientes para adquirir esta joya de los 90 por un módico precio. Una vuelta a la juventud ahora en consolas que disfrutamos en su día en PC, gracias a uno de los estudios encargados de recuperar el legado de los videojuegos.
Blood: Refreshed Supply está disponible en Xbox Series X|S, Playstation 5 y PC a un precio de 29,99€. Aquí os dejamos el tráiler y nuestro agradecimiento a Nightdive Studio por el código para el análisis.


