Disco Simulator es un juego de magnates centrado en la gestión de tu propio club nocturno

Dirigir una discoteca es mucho más que luces estroboscopicas, música a todo volumen y noches que quizá acabes olvidando. Se trata de encontrar el equilibrio, el momento adecuado y saber exactamente lo que quiere el público. Disco Simulator nos pone en la piel de un propietario de discoteca que empieza de cero y te encarga la tarea de construir un imperio desde los cimientos. Desarrollado por Games Incubator y Frozen Cave Studio, este juego de gestión combina la libertad creativa con la toma de decisiones logísticas. 

Disco Simulator comienza pidiéndote que tomes algunas decisiones importantes que determinarán toda la experiencia: seleccionar un gerente y luego elegir la ubicación de tu club. Puedes elegir entre tres gerentes: Martha, Rosa y Alstair, cada uno de los cuales ofrece sus propias bonificaciones únicas que influyen en diferentes aspectos de la operación. Los gerentes pueden hacer cosas como aumentar los niveles de eficiencia del personal, los niveles de satisfacción de los clientes y la organización de eventos.

A partir de ahí, eliges una de las tres ubicaciones diferentes del club, cada una de las cuales se encuentra en un entorno diferente y tiene un tamaño diferente, lo que les confiere sus propios niveles de dificultad. Si alguna vez has jugado a un juego de este estilo, te sentirás como en casa, ya que la misión principal es dirigir una discoteca con éxito. Cada cliente tiene sus propios gustos, ya sea en cuanto a bebidas, lugares de descanso o baile, y para ser un empresario de éxito hay que satisfacer todas sus necesidades. La reputación de tu club crece cuando satisfaces a los clientes, lo que significa que atraerás a más gente y obtendrás mayores ganancias. A medida que ganas dinero con tus clientes, debes reinvertirlo en el club para poder desbloquear mejoras que te permitirán acceder a nuevas decoraciones, pistas de baile, iluminación, sistemas de sonido y la posibilidad de contratar a más personal, lo que convertirá a tu discoteca en la mejor de la ciudad.

Rápidamente descubrí que es necesario contar con todo el personal posible, ya que los clientes son unos cerdos y dejan basura por todas partes, rompen vasos de cubata o se quedan dormidos con toda la merla, por lo que hay que sacarlos con la seguridad de la discoteca o utilizar al personal de limpieza. Puedes organizar eventos interesantes que supongan un gran avance, lo que atraerá a multitudes y aumentará el margen de beneficio para que puedas mantener el club abierto una noche más. La mecánica del juego no es demasiado complicada si has jugado antes a un título de este estilo, pero si es tu primera vez, puede que te cueste un poco aprender.

En cuanto a los controles, Disco Simulator está claramente diseñado para ser jugado en un PC con teclado y ratón. La experiencia con mando no resultó muy refinada, ya que la interfaz de usuario se basa en gran medida en un sistema de cursor, lo que significa que hay que mover un puntero por la pantalla como si se moviera el ratón, pero en Xbox se utiliza el joystick, lo que hace que resulte lento y torpe. Aunque no es imposible jugar en la consola, resulta a veces engorroso, especialmente en los momentos de mayor actividad, en los que hay que tomar decisiones rápidas, lo que ralentiza el juego. La funcionalidad general está ahí, pero está claro que la versión para consola no ha recibido tanto cuidado y atención como la versión para PC del juego.

Visualmente, Disco Simulator abraza el concepto del arte inspirado en los dibujos animados y, para ser sincero, encaja perfectamente con la estética del juego, con colores neón brillantes, efectos de iluminación exagerados y diseños de personajes divertidos que le dan al juego un aire alegre y enérgico sin pretender ser realista. Cuanto más mejoras tu club, más te das cuenta de lo mucho que mejoran las decoraciones, por lo que realmente puedes construir el espacio que estás buscando. Las expresiones de los personajes son muy simplistas, ya que solo se mueven y hacen algunos pasos de baile que esperarías que hiciera tu padre. Esto hace que el juego siga pareciendo divertido.

En cuanto al diseño de sonido, Disco Simulator es uno de los aspectos más flojos de la experiencia. No hay mucha variedad en el audio más allá de la pista de fondo en bucle de estilo electrónico y el ruido ambiental básico del club. En realidad, no hay música de discoteca propiamente dicha. Aunque la música encaja con la temática del club nocturno al principio, rápidamente se vuelve repetitiva, con la misma pista sonando con frecuencia hasta el punto de que, después de unos treinta minutos, es probable que hayas escuchado todas las canciones varias veces. Debido a esto, el audio pierde su impacto y se convierte más en una distracción que en un elemento atmosférico. Aunque la música de fondo complementa las imágenes al principio, la falta de variedad impide que transmita plenamente el ambiente del club a largo plazo. Opciones adicionales, como noches temáticas, música por géneros o incluso eventos especiales, mantendrían la experiencia fresca y atractiva. En su versión actual, el diseño de sonido parece poco desarrollado y no evoluciona al mismo ritmo que el club.

Conclusiones

Disco Simulator ofrece una visión divertida y accesible de la gestión de discotecas, con una progresión satisfactoria, mejoras significativas y una clara sensación de crecimiento a medida que tu club evoluciona. Aunque sus bases como juego son sólidas y los gráficos de dibujos animados encajan bien con la temática, las deficiencias en la variedad de audio y la optimización para consolas le impiden alcanzar todo su potencial. En general, es una experiencia agradable para los aficionados a los simuladores de gestión, especialmente en PC, pero presenta algunos defectos que le impiden destacar realmente dentro del género.

Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.

Disco Simulator 

14,99€
7

NOTA FINAL

7.0/10

Pros

  • El avance mejora el apartado visual y de mecánicas del club
  • Satisfactoria mecánica de gestión
  • Múltiples gerentes y ubicaciones del club

Cons

  • Música extremadamente repetitiva y con poca variedad.
  • El diseño de sonido no evoluciona con la progresión 
  • Los controles con mando son lentos y torpes
  • La versión de Xbox carece de la optimización necesaria en su jugabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.