Los últimos Caudillos es el nuevo DLC de Age of Empires II que nos lleva a revivir la historia de varios héroes de Sudamérica que se revelaron contra la opresión
Age of Empires II regresa con nuevo contenido en forma de DLC con Los últimos Caudillos. El cuál nos permite controlar a tres nuevas civilizaciones de Sudamérica: los Tupis, los Muiscas y los Mapuches.
Las tres civilizaciones nos ponen en la piel en varios héroes indígenas que lideraron diferentes revueltas contra la opresión de los españoles y portugueses en la época de la colonización de América. Cada una de ellas cuenta con una campaña propia centrada en la historia de varios de sus héroes, desarrollando la narrativa a través de viñetas entre partidas que son lo de lo más enriquecedoras.
La duración de cada campaña es de cinco fases y ofrecen, cada una de ellas, diferentes planteamientos de partida. Desde crear una base y desarrollarla a tener que reunir refuerzos de otras tribus a través de la exploración para derrotar a un ejército, a priori, muy superior al nuestro. Teniendo que aprovechar las virtudes de cada civilización, siendo, en algunos casos, un reto rocoso en el que tendremos que picar piedra (nunca mejor dicho) para hacernos con la victoria.

Cada partida ha tenido una duración aproximada de una hora, a veces hasta dos y el tamaño de los mapas es sorprendentemente grande. También deberemos completar los objetivos secundarios que se nos proponen para poder conseguir ventajas para futuras partidas, además de la propia partida en curso. Además de tener que decidir, en diferentes momentos con que tribus aliarnos o que tipo de soldados queremos reclutar en ciertas partidas.
Los últimos Caudillos es una grata sorpresa en lo jugable que revaloriza a un Age of Empires II que está cerca de cumplir la treintena.
Las nuevas civilizaciones
Poco más podemos descubrir a estas alturas a nivel de gameplay así que vamos a hacer una breve descripción de cada una de las nuevas civilizaciones y sus campañas de Los últimos Caudillos.
En primer lugar, cabe destacar la campaña de los Mapuches, liderada por Lautaro, el halcón veloz. Los Mapuches son una civilización que se ubica en la actual Chile y cuenta con la particularidad de dominar la monta de caballo, con unidades únicas que permiten un amplio ejercito de caballería cuerpo a cuerpo y a distancia, Además cuentan con un sistema de gestión de economía único que permite la exploración y creación de ejércitos de forma muy dinámica.
Los Tupis, originarios de Brasil, cuentan con una gran ventaja a la hora de crear de forma rápida un voluminoso ejercito con su coste reducido en edificios militares y la particularidad de recuperar recurso cuando mueren unidades. También tienen otra ventaja única, ya que, sus arqueros y torres pueden infligir daño de veneno a los enemigos. Muy divertida de jugar.

Por último, tenemos a los Muiscas, se trata de la civilización involucrada en la archiconocida campaña de El Dorado. Que cuenta con un avance fácil a nivel de crecimiento económico a través de las edades y cuentan con varios edificios que generan ventajas a nuestros ejércitos. Otra civilización que fomenta la cantidad frente a la calidad de soldados ya que son rápidos y relativamente baratos de crear.
Conclusiones de Los últimos Caudillos
Las tres civilizaciones de Age of Empires II: Los últimos Caudillos son bastante divertidas y agradecidas de jugar, con un crecimiento rápido que promueve la creación de grandes ejércitos a reducidos costes. Eso sí, en contra partida, sus unidades de combate tienden a ser poco resistentes pero que se prestan mucho a generar escaramuzas a lo largo y ancho del mapa. Lo que da a muchas situaciones de tira y afloja por hacerse con el control de alguna zona crucial el mapa y eso siempre es divertido en cualquier RTS.

Sin duda alguna se trata de un DLC bastante divertido de jugar, eso sí, como único punto negativo le pondría su precio, con un PVP oficial de 19,99€. Que no digo que no pueda llegar a ser justo, pero quizás con el tiempo y la cantidad de contenido que se ha ido publicando a lo largo de los años, ajustar un poco el precio probablemente acercaría a más gente a probar las bondades de este titán de los juegos de estrategia en tiempo real como es Age of Empires II.


