Conduce a través del desastre y salva a los pasajeros
KishMish Games desarrolló hace un tiempo Bus World para el mundo del Pc, y ahora, de la mano de la editora Ultimate Games S.A., han traído su título de simulación de conducción de autobuses al mundo de las consolas. De eso va simplemente, del transporte de pasajeros en situaciones peligrosas y eventos históricos con desastres de por medio.
Desde misiones de rescate de emergencia, hasta transporte de pasajeros a través de accidentes en centrales nucleares, tsunamis u otras catástrofes naturales. Una premisa que a priori me pareció bastante atractiva, pero como vamos a ver en este texto, lo dejaremos en que está dirigido a “entusiastas” de este tipo de propuestas distintas a otros simuladores del mercado.
Gameplay frustrante y controles mal implementados
El juego te pone en la piel de conductores de autobús por varias localizaciones del globo, como Islandia en la época actual, Chernobil cuando el desastre nuclear, o también Asia con sus tifones y tsunamis. Básicamente se trata de trasladar pasajeros o rescatarlos de diversos peligros por el mundo en distintas épocas y situaciones.
Los controles son relativamente simples, pero complicados de dominar, pues los he encontrado algo anti “naturales” para los tiempos que corren. No están bien planteados y pueden suponer un problema de bastante frustración a la hora de hacerse a ellos, por lo que necesitan una vuelta.
Luego está el manejo de los vehículos, que es bastante tosco y a la par que complicado por las cámaras que tenemos para elegir. Está claro que conducir un autobús no debe ser fácil, pero estamos hablando de un videojuego y no debe ir más allá de la dificultad de la propuesta, que en este caso, es bastante más simple que la de otros simuladores.

Técnicamente muy deficiente
He visto títulos mal optimizados, otros, gráficamente humildes, pero en Bus World nos encontramos un port bastante cutre y muy limitado por una pésima optimización. Estamos en 2025, y podemos encontrar videojuegos humildes que llaman bastante la atención tanto en lo técnico, como en diseño artístico.
Pero aquí se ha patinado demasiado, con gráficos de hace 20 años, un popping exageradísimo (tanto que te saca de la experiencia) y un rendimiento impropio de un videojuego tan limitado gráficamente. Es que no tiene ni 30 FPS estables, ni modo a 60 FPS por supuesto, pero que fluctua y da unos bajones de rendimiento importantes.
Rejugabilidad interesante
Lo más destacado del título son las misiones que podemos ir eligiendo e incluso crear nuestras propias rutas, lo cual añade algo de rejugabilidad a lo que ya teníamos. Podemos repetir misiones para mejorar la puntuación también, así que nos puede dar más horas de las estipuladas y ser algo más creativos si nos gusta la propuesta.
Aunque nada más que eso, porque por lo general, si no estás interesado en una propuesta bastante rara, jugabilidad tosca y gráficos desquiciantes, el juego se puede hacer bastante cuesta arriba e incluso muy aburrido. No hay apenas banda sonora, ni historia bien narrada ni un aliciente real para rejugar este título.

Conclusiones
Bus World podría parecer a priori un juego interesante, con misiones de rescate y transporte de pasajeros con mucho que ver, pero lejos de eso, se queda 20 años atrás tanto en lo técnico, como en lo jugable. Si al menos fuera divertido, podríamos dejar pasar todo lo demás, pero al parecer, este port a consolas no está ni mucho menos bien trabajado.
Bus World está disponible en Xbox Series X | S, Playstation 5 y PC


