La trilogía de Nintendo DS llega por primera vez a las consolas de Microsoft.

Castlevania Dominus Collection llega por primera vez a consolas Xbox, ofreciéndonos un viaje al pasado que hará las delicias de los fans de la mítica saga de acción y aventuras con estética gótica. Esta colección, que reúne tres aclamados títulos de la franquicia en Nintendo DS (Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia), ofrece tanto un viaje nostálgico como un nuevo desafío para los jugarores. Sin embargo, aunque esta colección, que también incluye una versión rediseñada del Haunted Castle original, está repleta de nostalgia y buen hacer en general, no todos los aspectos de la colección son impecables.

Historia

Los hilos narrativos de los juegos incluidos entretejen el oscuro e intrincado mundo de Castlevaniacon la familiar pero siempre cambiante historia de la resurrección de Drácula. Cada juego ofrece un protagonista y una historia únicos: La lucha de Soma Cruz contra su destino en Dawn of Sorrow, la exploración en equipo de Jonathan y Charlotte en Portrait of Ruin y la búsqueda de Shanoa de los glifos robados en Order of Ecclesia. Estas historias, aunque distintas y fáciles de disfrutar en cualquier orden, comparten el tono característico de la serie de terror gótico, profecías antiguas y la eterna lucha contra Drácula. Para los jugadores habituales, estas historias son tan entretenidas como siempre, mientras que los recién llegados pueden sentirse intrigados por la rica, aunque a veces enrevesada, historia.

Jugabilidad

La jugabilidad es el aspecto en el que esta Dominus Collection brilla con más fuerza, mostrando la evolución de la característica mezcla de exploración, combate y elementos RPG de la serie, especialmente para aquellos que nunca jugaron a ninguno de los juegos de DS. Dawn of Sorrow introduce una sólida mecánica de captura de almas, que nos permite recoger y combinar las habilidades de los enemigos para forjar poderosas armas. Portrait of Ruin se basa en esto con su exclusiva mecánica de cambio de personaje, que ofrece una forma dinámica de afrontar los puzles y los combates cambiando entre la destreza física de Jonathan y la pericia mágica de Charlotte. Por último, Order of Ecclesia añade una capa de estrategia con su sistema de glifos, en el que podemos absorber y desplegar diversos símbolos mágicos en combate, creando un enfoque altamente personalizable para luchar contra los esbirros de Drácula. Las distintas mecánicas de cada juego proporcionan un desafío satisfactorio, pero algunos jugadores pueden encontrar los picos de dificultad, especialmente en Order of Ecclesia, un poco desalentadores.

Los controles de Dominus Collection se han recreado fielmente y la transición a consolas Xbox se ha realizado sin problemas. El uso vital de la pantalla táctil de los originales de DS se ha rediseñado, por supuesto, pero no de la forma más intuitiva. Esta nueva forma de controlar la pantalla táctil (aparece una pequeña pantalla a la derecha de la imagen que emula a la táctil de Nintendo) carece de la precisión e inmediatez de los controles originales de DS, lo que puede hacer que ciertos momentos (como el dibujo de la foca en Dawn of Sorrow) resulten un poco complicados de emular. Este problema de adaptación es menor pero notable, sobre todo para los jugadores que recuerden la fluidez de la experiencia original de la consola portátil. En mi caso, siento mucha nostalgia de aquel lápiz que venía adherido a la consola portátil. 

En cuanto a características adicionales, Castlevania Dominus Collection introduce mejoras en la calidad de vida, como guardados rápidos y función de rebobinado, lo que hace que la desafiante jugabilidad sea más accesible para los recién llegados y da a los veteranos las herramientas para experimentar y explorar sin miedo a perder el progreso. Estas funciones están bien implementadas y añaden un valor significativo a la colección, sobre todo a la hora de abordar las secciones más difíciles de cada juego o probar algo arriesgado. Sin embargo, la falta de contenido entre bastidores o de comentarios de los desarrolladores es una oportunidad perdida para una colección que celebra una serie tan emblemática.

Gráficos

Visualmente, Castlevania Dominus Collection resalta por su fantástico pixel art y los fondos llenos de detalles por los que es conocida la serie. Los entornos góticos, que van desde inquietantes castillos a bosques oscuros, son detallados, y los sprites de los personajes están llenos de personalidad. La resolución mejorada en consolas Xbox ayuda a realzar estos efectos visuales, haciendo que los juegos se vean más nítidos que nunca, aunque la colección no presenta realmente ninguna revisión gráfica significativa. Esto puede decepcionar a los jugadores que esperen un lavado de cara más moderno, ya que los gráficos de DS son producto de su época y plataforma. La inclusión de Haunted Castle Revisited, una versión renovada del juego arcade original, añade un plus de nostalgia, pero su diseño simplista puede parecer un poco fuera de lugar al lado de los títulos más refinados de Nintendo DS.

Apartado sonoro

El audio de Castlevania Dominus Collection es sin duda uno de los puntos fuertes, ya que cada juego cuenta con una genial banda sonora que complementa a la perfección la oscura atmósfera de Castlevania. Desde las melodías melancólicas de Order of Ecclesia hasta las enérgicas de Dawn of Sorrow, la música forma parte de la experiencia de juego. Los efectos sonoros, desde el crujido de los hechizos hasta el ruido metálico de las espadas nos sumergen aún más en el mundo del terror gótico. Sin embargo, la calidad del sonido no se ha mejorado significativamente, lo que, si bien preserva la experiencia original, puede resultar anticuado para muchos. Toda la colección viene traducida completamente al castellano.

Conclusiones

En general, Castlevania Dominus Collection es un juego imprescindible para los fans de la serie y un excelente punto de partida para los recién llegados interesados en disfrutar de algunos de los mejores juegos de acción y aventura en 2D creados para un sistema portátil. Aunque la transición a consolas Xbox no está exenta de pequeños defectos, la calidad de los títulos incluidos, combinada con las funciones añadidas, hacen de esta colección un recomendado añadido a cualquier biblioteca de juegos. Tanto si vuelves a disfrutar de estos clásicos como si los descubres por primera vez, Castlevania Dominus Collection ofrece un viaje inolvidable por el oscuro y retorcido mundo de Castlevania.

Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.

Castlevania Dominus Collection

24,99€
8

NOTA FINAL

8.0/10

Pros

  • Tres magníficos juegos a un precio ajustado
  • La inclusión de un título tan particular como Haunted Castle 
  • Las mejoras de calidad de vida, como el guardado rápido 
  • Una magnifica manera de adentrarse en la saga Castlevania

Cons

  • Apenas se han tocado los juegos a nivel visual para adaptarlos a las consolas actuales 
  • La calidad del sonido podría haber sido mejor
  • La adaptación del control táctil de Nintendo DS no ha sido llevada de la forma mas satisfactoria posible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.