Otra vuelta más de Frank West al centro comercial más concurrido de la historia
Siempre es tiempo de rememorar viejas glorias (aunque sea por segunda vez) de títulos que en su día fueron una especie de revolución, y Dead Rising Deluxe Remastered ya está con nosotros. Esta nueva versión del clásico de Capcom nos llega cargada de trajes especiales como homenaje, resolución 4K y 60 FPS además de nuevas texturas.
Aquí no voy a analizar el juego propiamente dicho, sino esta nueva revisión de Capcom que sigue pecando de los mismos errores (para mi gusto personal): la presión incesante del tiempo. Tener que recorrer cientos y cientos de metros con centenares de zombies en frente es divertido, pero no cuando tengo que ir y volver para salvar personas.

Gráficamente notable
Bien es cierto que el juego se ve francamente bien, con nuevas texturas y modelados de los personajes, pero no llega a la calidad de los remakes cercanos de Resident Evil. Estos remakes no solo aportan modelados re-diseñados, sino que se añaden cosas a la jugabilidad y animaciones, cámara mejorada y más.
Pese a alcanzar los 4K y los 60 FPS, ésto ya lo hacía el anterior remaster, pero se sigue notando que las caras y movimientos de los personajes son los mismos de 2006 y no tienen el trabajo magnífico de otros remakes.
El doblaje al español suena ciertamente bien, con un Frank West notable y esto sí que es un buen añadido, trayendo las voces a distintos idiomas como español de España y Latinoamérica. Además usa tecnologías 3D para que los efectos de sonido nos provoquen una buena inmersión en la acción.

Leves cambios en la jugabilidad
Con respecto a los ligeros cambios (pero necesarios) sobre el original y el remaster anterior, se ha añadido la opción de hacer pasar el tiempo o mejorar las acciones de zafarse de los zombies cuando te agarran. También se han añadido puntos de guardado para ahorrarnos tiempo, además del típico auto-guardado (gracias por ahorrarnos caminatas) y así tener una mejor estrategia para movernos.
En lo que respecta a las fotografías, se han mejorado ciertos aspectos y añadido puntos extra, pero también se han eliminado algunas cosas como la bonificación por “erotismo?”. Aunque también tenemos nuevos filtros y los personajes se comportan de manera diferente cuando los encuadras.
Se recuperan ciertos objetos que se eliminaron del juego original, como el lanzacohetes y otros elementos, lo que sin duda es un pequeño pero interesante añadido.

Dead Rising Deluxe Remaster sigue siendo sinónimo de diversión y locura
Dead Rising viene a homenajear al clásico de George A. Romero Amanecer de los muertos, pero de una forma mucho más alocada e imaginativa a la hora de acabar con enormes masas de zombies. Los no-muertos campan a sus anchas por el centro comercial, suponemos que en las típicas rebajas y tenemos a nuestra disposición numerosas armas para acabar con ellos.
Desde un bate de béisbol, a una corta-césped o un descapotable nos valen para arrasar con estos come-cerebros y dejar a nuestro paso ríos de sangre podrida. Como hemos dicho, hay multitud de armas y ahora, podemos ver la resistencia o capacidad restante de las mismas para gestionar mejor sus usos.
El tiempo es nuestro enemigo, y deberemos elegir bien las misiones, recoger las exclusivas a tiempo y no entretenernos demasiado. El plazo de 72 horas sigue agobiándome, pues me gustaría campar a mi antojo por el centro comercial buscando coleccionables, haciendo fotos imposibles y salvando el mayor número de supervivientes.

Conclusiones
Dead Rising Deluxe Remaster es una buena mejora para el clásico, que aumenta la calidad de la otra remasterización de 2016, aunque realmente es solo visual, mejores expresiones faciales, más el añadido del doblaje en español. El juego sigue siendo prácticamente el mismo, salvando algunas cositas como la mejora en las acciones para soltarnos de los agarres y las fotografías.
Sin embargo, sigue teniendo el mismo problema para los jugadores de ahora que ya en su día nos proporcionaba una presión extra con el tiempo en contra. Además, siguen sin corregir comportamientos raros de la I.A. de los NPC y las animaciones son exactamente las mismas, cosa que me saca un poco de la situación.
La verdad es que no voy a negar que es un gran juego, pero quizás se perdió la oportunidad de revivir una saga prácticamente olvidada con un buen remake y nuevos modos de juego que dieran más libertad.
Dead Rising Deluxe Remaster está disponible en Xbox Series X|S, Playstation 5 y PC. Análisis realizado gracias al código proporcionado por PLAION.
Te puede interesar el análisis del Dead Rising clásico