Dredge nos propone una aventura en barco donde la pesca es el argumento primario pero no lo más importante.
Dredge significa dragar en español. Dragar tiene varias acepciones en la lengua de Cervantes. Despejar, limpiar o drenar nos valdrían si hablamos de Dredge, y es que así dejaremos el mar después de surcarlo una y otra vez con nuestro viejo bote pesquero.

Mezcla de estilos
Dredge nos propone una aventura a medio camino entre un farming simulator y una aventura gráfica de la vieja escuela donde encarnaremos a un pescador. Este llega a un pequeño archipiélago llamado Vertebra Mayor contratado por el alcalde como pescador, para suplir la anterior, desaparecido hace algún tiempo. Con nuestro barco y nuestras cañas tendremos que surtir al pescadero local de material suficiente para alimentar al pueblo.

Los personajes tan enigmáticos que rodean a Dredge, y el oscurantismo de la historia nos arrastrará a explorar y tratar de desentrañar que esconde cada esquina del juego. Navegaremos por las islas buscando bancos de peces que deberemos pescar con diferentes mecánicas. Todas ellas basadas en los reflejos y la velocidad de reacción. Cuanto mejor lo hagamos más rápidamente recogeremos el sedal y podremos llenar las bodegas del barco

Pescar como excusa
Pero en el mar no sólo hay peces, viejos pesqueros hundidos repletos de materiales y secretos serán parte de nuestro objetivo. Y es que gracias a las ventas de pescado y a los materiales (madera, telas o chatarra) que draguemos podremos mejorar nuestro barco, nuestras cañas, comprar trampas para cangrejos y sobre todo, y lo más importante, mejorar los motores de nuestro barco.

Y esto ¿por qué? Porque en Dredge el tiempo es oro. Para empezar, tendremos ciclos de día y noche. De día podremos movernos con total liberta y sin miedos, pero al caer la noche comenzará un viaje de pesadilla donde monstruos marinos y cientos de peligros puede llevarnos a pique. Por ello, la velocidad de pesca y de movimiento de barco es esencial. Cuanto más tardaremos, más rápido caerá el sol y el peligro aparecerá.

Habilidades únicas
A lo largo del juego encontraremos un buen puñado de personajes y misiones secundarias que irán dotando a nuestro barco de diferentes herramientas. Estas se enfocan en dar un impulso a la pesca o la navegación y se antojan muchas veces esenciales. Ente estas habilidades tendremos una especia de turbo, temporal, para huir de tornados o criaturas marinas, un teleport rápido a un comerciante o imnunidad temporal ante criaturas que traten de hundir nuestro velero.

Mucho que explorar
Pero si hemos hablado de misiones y de un juego de farming simulator, ahí no acaba la cosa. Porque Dredge tiene mucha exploración, pero mucha. Tenemos un total de 4 archipiélagos que navegar, sin contar el DLC que acaban de lanzar al mercado, y un montón de islotes donde las sorpresas nos aguardan. Sin embargo, Dredge tiene mucho mas que aportar. La gestión de inventario es quizás uno de sus puntos mas complicados. Pertrechar la bodega de aparejos dejando espacio para capturas y tesoros será un desafía complicado y un auténtico dolor de cabeza.

Peces y otras cosas
Tendremos en total unas 170 especies distintas de peces que sacar del mar, cada una con sus características propias de hábitat, hábitos diurnos o nocturnos, aparejos necesarios para pescarlo, tamaño máximo que hemos logrado pescar y precio por el que lo hemos vendido. Toda una enciclopedia del mundo marino estará a nuestro alcance.

Indie por los cuatros costados
En cuanto a nivel técnico el juego es bastante bueno, no estamos ante un título que busque regodearse en el realismo ni ser un referente para la generación. Al contrario, su apartado artístico es muy personal. El diseño de los personajes muy original y los diferentes biomas y zonas que encontramos tiene personalidad única. Bien detalladas, con misiones coherentes con el entorno y cohesionadas que harán que cada archipiélago parezca un juego diferente.

CONCLUSIÓN
Sin duda Dredge es uno de los mejores títulos que puedes jugar en este 2023. Se trata de una historia entretenida, enigmática y que acaba envolviendo de una forma ideal un juego que tiene sello propio. La mezcla de simulador de pesca, gestión de inventario y una trama misteriosa que lo acerca, tanto en mecánicas, como en diseño a una aventura gráfica, es cuanto menos magnifica. Sin duda, si te gustan las experiencias como juego Dredge es el tuyo.