Edge of Sanity es un survival horror con mucha estrategia y gestión ambientado en un paraje recóndito de Alaska.
Edge of Sanity es un juego de supervivencia y gestión desarrollado por Vixa Games. El estudio fundado en 2016 cuenta con un puñado de juegos a sus espaldas como son Love Colors, Dino Galaxy Tennis o Jumping Joe. Con Edge of Sanity se embarcan en un aventura más oscura y más adulta de lo que nos tienen acostumbrados hasta la fecha, ¿les habrá salido bien?
HISTORIA
Para empezar, Edge of Sanity es un título con claro enfoque a survival horror. Un juego de supervivencia y terror psicológico ambientando en Alaska. El título tiene una clara influencia de Lovecraft y es que la trama se inspira en los mitos de Cthulhu. Esta se centra en la lucha por la supervivencia mientras nos enfrentamos a horrores sobrenaturales y la constante amenaza de perder la cordura.

El protagonista de Edge of Sanity es un científico atrapado en una serie de eventos misteriosos en un laboratorio abandonado en Alaska. Junto a nuestro grupo de investigación llegamos a un laboratorio en mitad de la nada. Nada más pisar tierra vemos que algo no va bien, todo esta desierto… o no… porque está lleno de… criaturas horripilantes. Durante la huida del laboratorio nuestro grupo se dispersa y algunos acabarán muertos, otros perdidos y otros… mutados.
JUGABILIDAD
Como jugador deberemos establecer un campamente base y gestionarlo. Tendremos que explorar las instalaciones abandonadas que hay cerca para recolectar suministros y rescatar supervivientes. Todo esto no será fácil y es que la propietaria de las instalaciones, PRISM, ha invertido millones en unas investigaciones tórridas y busca tapar sus más oscuros secretos.

Además, tendremos que gestionar recursos limitados para conseguir que nuestro grupo sobreviva y mejorar las instalaciones del campo base para poder seguir con nuestra huida y tratar de mantener a todos nuestros compañeros con vida.
CAMPAMENTO Y SUPERVIVENCIA
Edge of Sanity es un reto, porque además de la gestión del campamento y recursos tendremos que gestionar varias cosas. La primera es la cordura de nuestro grupo y la nuestra propia. Cada compañero que rescatemos nos será de utilidad para ponerlo a trabajar en algo determinado. Todos ellos pueden generar recursos llevando a cabo una labor. Gracias a esto obtendremos madera, piezas mecánicas, agua o alimento. Sin embargo, si no los cuidamos bien al personal, su moral puede ir bajando y entrar en depresión hasta morir.

Otro punto importante es que en nuestras escaramuzas en busca de recursos y exploración tendremos que gestionar nuestra vida, nuestra estamina y nuestra… cordura. Si llegamos a un nivel alto de estrés “ganaremos” un trauma. Estos pueden suponer una ventaja o un hándicap. Pero el principal problema es que, si acumulamos demasiados traumas, creo que más de 5, moriremos y la partida habrá terminado.
CALIDAD TÉCNICA
En cuanto a calidad técnica Edge of Saniy no vá sobrado. Para empezar el desempeño de los controles. En general cuesta bastante ser ágil con ellos y cambiar de arma rápidamente para acabar con los enemigos. Esto dificulta mucho jugarlo como un survival horror y hay que hacerlo mediante la estrategia y la calma.

Obviamente es algo pensado por el estudio, pero creo que hay formas mejores de enfocar una jugabilidad. La idea de hacer los controles fastidiosos o farragosos en los menús y el cambio de arma no es lo mejor para guiar una jugabilidad. Más de una vez nos hemos visto morir intentando cambiar de objeto desde la poca ortodoxa y lenta ruleta de selección.
A pesar de sus puntos flojos el juego cuenta con sello propio. Los gráficos, que están dibujados a mano, refuerzan el ambiente de irrealidad y locura con un toque oscuro que crea una atmosfera muy buena. A pesar de tener un concepto artístico inspirado en Lovecraft, a nivel técnico el juego no destaca demasiado.

Tendremos escenarios 2D, de scroll lateral y animaciones bastante parcas. Además, las zonas son pequeñas y cada escaramuza tiene un principio y final, con una exploración limitada. No puedes moverte libremente por el mapa, solamente elegir que escaramuza vas a realizar y llevarla a cabo.
CONCLUSIÓN
Edge of Saniy nos propone una aventura a lo Lovecraft plagada de monstruos y enigmas en un paraje perdido de Alaska. Un título que tiene más de gestión que de horror y que funciona muy bien en todos sus aspectos salvo en los controles, que facilitan poco la tarea.
Con una ambientación bastante buena y una gestión que te atrapa Edge of Santiy es un juego que encantará a los amantes de los inventarios limitados, los jump scares, y la estrategia como eje del combate. Sin duda un título que te engancha por su dificultad y su ambientación.