Para el estudio Madragora lo de los survival es de casa. Hacernos pasarlo mal en un ambiente hostil, mientras tenemos que recoger los recursos y no morir de hambre parece que es un género que gusta. Pero con el nuevo año han querido dar otra perspectiva ha esto de enfrentarnos al fin de los tiempos. I AM FUTURE, tiene una palabra en el subtítulo que no pega nada con Apocalipsis y Supervivencia. Cozy significa acogedor, y es lo que pretendemos todo el rato que nos quede un cataclismo coquetón.

Todo comienza con nuestro protagonista (a elegir hombre o mujer) se despierta con pepinillos en los ojos de un criosueño de 6 años. Lo que se encuentra es que está en la azotea de un edificio rodeado de escombros en una ciudad inundada y desierta. Bueno, eso no es del todo cierto, tenemos compañía: Una nevera. Pero ojo, esas que tiene dos puertas y para ponerte cubitos de hielo y un cerebro de ser humano descargado en el hardware. Este será el primero de una serie de compañeros androides que te ayudarán a recuperar la memoria de lo qué ha podido pasar y de quién eres… porque claro, tienes amnesia. Pero pongamos las cosas por orden, que está todo hecho unos zorros.

¿Y esto quién lo limpia?

El espacio que nos rodea está lleno de restos de la civilización, desechos de otro tiempo como muebles, electrodomésticos y otros escombros que no solo dañan al Feng Shui si no que te impiden moverte y todo este desastre es un engorro. Imagina que has dado fiesta del siglo y te despiertas al día siguiente y estás tú sólo para recoger. Poco apetecible, ¿verdad? pero tampoco es atractivo limpiar las casas de otros con una manguera y mira.

De toda esta basura recogemos recursos que nos servirán para construir máquinas y procesar esos desechos convirtiendos en herramientas u otras máquinas. El sistema nos los sabemos, siendo más un juego de de granja y gestión de recursos que un survival. Este tipo de gestion de inventario resulta divertido cuando hay una evolución lógica en la recogida al principio de pocas materias primas para ir aumentando los recursos, maquinaria y automatismos según vamos a avanzando.

Uno por otro la casa sin Barrer.

En I AM FUTURE no hay una progresión adecuada en lo referente al número de recursos que obtenemos y lo que podemos hacer con ellos. Hay mucho desde el principio, por lo que muy pronto tenemos a nuestro alcance demasiadas herramientas y opciones y poco espacio. Muchas actividades como la pesca o mandar al Dron a recorrer la ciudad en busca de otros materiales o tiendas que ofrecen todavía más posibilidades. Pronto se llena el espacio (el del inventario y el de la azotea) de chatarra que no podemos asimilar y que e sabemos muy bien que hacer con ellas. A pesar de que sí hay misiones que pueden guiarnos, no muestran el potencial de nuestras construcciones, no se progresa de manera pausada porque en seguida tenemos muchas posibilidades. Aunque el Cozy se encuentre dentro del título, no hay que confundirlo con Wholesome.

Y el espacio se abre. Nuestra mano multiusos va evolucionando, mejoramos el taladro la sierra y el martillo para abrir nuevos caminos y encontrar mas escombros que limpiar y todo sin terminar lo que ya teníamos. El mundo se expande más rápido de lo que evolucionamos y ahí es cuando hay que parar y decir: “Voy a terminar de limpiar el salón y ya me pondré con la cocina”. Pero para terminar de limpiar el salón necesitas algo que está más allá de la cocina. I AM FUTURE no sabe manejar el crecimiento de lo que nos pide y deja en manos del jugador el dejar las cosas a medias para priorizar otras tareas que seguramente tampoco se acaben. No cierra nada y abre todo.

El survival es anecdótico. Hay barra de vida y de hambre, siendo esta última la que más demanda nuestra atención. Si que es cierto que por la noche nos atacan unos gusanos que intentan terminar con nuestras plantas y nuestra máquinas pero son muy manejables. Aunque si te descuidas pueblan tu zona de plantas venenosas. I AM FUTURE tiene opciones de dificultad de normal a ultra fácil. En normal las amenazas son mínimas. La ultra fácil ya los elimina completamente.

Acogedor con Diógenes.

Si que es cierto que el juego es bonito y tiene algunos detalles en su arte, sobre todo en los personajes robot, que llaman la atención. La zonas que vamos abriendo tienen coherencia y se notan que han sido habitadas (por personas con Horror vacui, porque está todo lleno de cosas). Detalles como una zona de piscina, una discoteca, o incluso un accidente aereo hacen crecer la idea de que ahí había algo antes.

Eso sí, el aspecto técnico es muy justito. Se ve que las cantidades de recursos también lastran al software porque a medida que avanzamos y la cosa crece el juego sufre de tirones y de unos tiempos de carga que, sin exagerar, parecen de 360. Hay una parte que es de enviar a un dron a por recursos y que abre un mapa para recoger (más) basura o visitar tiendas que hay que te tiene que merecer mucho la pena los tiempos de carga.

Conclusiones.

I AM FUTURE podría gustar más con un poco de contención en su propuesta. Lanzarnos todas sus posibilidades desde el principio, cuando tenemos poco espacio que gestionar lastra una experiencia que podría ser más Cozy y Zen. Es una propuesta muy agresiva, porque sí que te los pasas bien limpiando y ordenando, pero cuando ves que esto no se acaba y que no ten quedan bolsas de basura… pues te empiezas a arrepentir y los objetivos se empiezan a diluir y llega el caos. La evolución lógica no se encuentra definida las máquinas y automatismos que construyes no están bien definidos o no funcionan del todo bien y pasas al “ya lo hago yo”. Hay demasiada basura, y el juego al final lo sabe y se resiente. Jugar cuando llevas más de 10 horas es a base de tirones y tiempos de carga muy largos. Ese es el verdadero survival.

I AM FUTURE: Cozy Apocalypse Survival

15,99 €
6.1

6.1/10

Pros

  • Buen Arte
  • Minijuegos de desmontaje atractivos
  • Te engancha el hecho de querer ordenar todo

Cons

  • Pero no a cada paso se va haciendo más abrimador
  • No hay una progresión gradual
  • muchas carencias técnicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.