Lies of P Overture nos devuelve a una Krat previa a la que conocíamos. Una aventura exigente con una historia conmovedora por contar
Hace casi 2 años, el estudio coreano Round8 Studio, perteneciente al grupo NEOWIZ, trajo por sorpresa uno de los mejores soulslike hasta la fecha: Lies of P. Un soplo de aire fresco para un género muy manido y que no siempre logra la excelencia de la que gozan los juegos de From Software. Una historia basada en el universo de las novelas Las aventuras de Pinocho, con un diseño muy llamativo, una jugabilidad ágil y directa y mecánicas exigentes que lograron conquistar al gran público. Y para sorpresa de muchos, durante la conferencia del Summer Game Fest recibimos su nuevo contenido descargable en forma de shadow drop: Lies of P Overture.
Lies of P: Overture tiene lugar en una línea temporal previa a los hechos acontecidos en el juego base. Para poder acceder a este nuevo DLC, deberemos haber completado el capítulo 9 del juego base, así que sed conscientes de ello antes de jugarlo para no llevaros un chasco.

Antes de entrar en materia, vamos a destacar una de las principales novedades que viene acompañada de este DLC. Nada más y nada menos que un selector de nivel de dificultad del juego, uno de los temas más peliagudos y que más controversia genera en el género. En este caso, se han añadido dos niveles por debajo del nivel al que juego fue concebido. Cada uno de ellos ofrece cada vez más facilidades en el combate para poder disfrutar de su historia sin necesidad de completar el desafío original del juego. Eso sí, parece que no han acabado de dar con la tecla, ya que el propio estudio coreano anunció a los pocos días de salir Lies of P Overture un parche de ajustes de dificultad para su modo clásico.
Que este cuento no acabe nunca
Cabe decir que lo pasé realmente mal en mi regreso a la Ciudad de Krat. Dado que Lies of P Overture está incrustado en la parte final el juego base, mi personaje rondaba el nivel 90 cuando retomé la aventura. La primera zona del DLC y el primer boss me llevaron unas cuantas horas, probablemente mi memoria muscular estaba bastante oxidada y me llevó más muertes de las que me gustaría reconocer volver a entrar en el ritmo que me requería el juego.

Como suele pasar con los DLC o las expansiones de este tipo de juegos, si encuentras nuevas armas solo puedo aconsejarte una cosa: úsalas. En este caso el arco es el primer game changer al que debemos acostumbrarnos. Es probable, a la vez que recomendable, resetear vuestros niveles para usar algunas de estas nuevas armas. También os será fácil subirlas al máximo nivel, ya que Lies of P Overture es bastante generoso a la hora de darnos objetos para mejorar nuestras armas o estadísticas.
A medida que avancé en la historia, creo que fui encontrando el juego no tan frustrante y varios tramos los hice “del tirón”, aunque no ningún momento fue un paseo. Pero en general, he disfrutado mucho a lo largo de los cinco capítulos de este DLC. Hay una gran variedad de enemigos nuevos, con patrones de ataque totalmente originales y que no te conceden la más mínima facilidad. Destacar también los enfrentamientos contra varios de sus jefes, algunos realmente memorables.
Una vieja historia por vivir
Como decía previamente, la historia de Lies of P Overture es una precuela de la historia original en la que deberemos encontrar a la Acechadora Legendaria. Un misterioso personaje enmascarado que habita en la ciudad de Krat, que vive sus últimos días de gloria. El desarrollo narrativo va de menos a más, con unos giros argumentales y un desarrollo de personajes que descubriremos a través de historias muy entretenidas y conmovedoras. Tal y como ya vivimos a largo de la aventura original.

Así que puedo comprar la inclusión de ese modo de dificultad más fácil. Ya que, a diferencia de muchos soulslike, esta historia sí que merece la pena de ser escuchada y su elevada dificultad puede ser un problema para mucha gente. Así que, si ese es el caso de alguno de nuestros lectores, os invito a darle una oportunidad a este juego, porque realmente vale pena.
Lies of P Overture me habrá llevado unas 25 horas completarlo, explorando prácticamente todos sus rincones. El diseño de niveles mantiene el nivel, con muchos atajos para acortar caminos y muchas zonas interconectadas entre sí.

Conclusiones finales de Lies of P Overture
Aunque tengo que confesar que durante las primeras horas lo pasé bastante mal, Lies of P Overture ha acabado por todo lo alto. La historia que nos cuenta complementa lo visto en el juego base, con guiños y más profundidad en historias de viejos conocidos y unos nuevos protagonistas que también tienen una historia interesante por contar. A nivel jugable no vais a echar nada de menos de lo que ya conocíamos y las nuevas armas y brazos de legión proponen nuevas estrategias jugables de lo más interesantes, es especial el arco. Su duración también es motivo más que suficiente para pasar por caja si os habéis quedado con ganas de más historias protagonizadas por Pinocho y compañía.