Llega a XBOX una Aventura Twin Stick Shooter con pasión por lo retro y la música de sintetizador.

Look Mum No Computer es Sam Battle, no un videojuego. Un músico e ingeniero amateur que creció y se dio a conocer en Youtube. A partir de piezas de tecnología obsoleta crea nuevas máquinas sintetizadoras para utilizarlas de instrumentos. Una obsesión por la reparación y transformación de mecanismos electrónicos que cuenta con su propio museo en Kent donde exhibe aparatos que ya no utilizamos y sus propias criaturas de Frankenstein (como un perturbador y atractivo órgano de Furbys).

Nos metemos en la Aventura.

El pequeño equipo alemán de The BitFather ha desarrollado una aventura acerca de este singular personaje. En ella Sam, cargando a sus espaldas con su sintetizador con personalidad autónoma, Kosmo, debe reparar diferentes mecanismos repartidos por su pueblo que se están comportando de manera extraña. Kosmo tiene el poder meterse en ellos y averiguar qué les está afectando. Con vista cenital y pixel art estilo los primeros Pokemon pero a todo color se desarrolla una aventura de acción Twin Stick Shooter, donde cada máquina a reparar es un mundo poblado por los objetos que hacen que funcione. Un sintetizador, un pinball, un coche o una caja registradora que en su interior albergan componentes electrónicos o fruta a medio descongelar que necesitan ayuda. Cada aparato es un mundo y una historia independiente en la que participar.

Debemos explorar el pequeño pueblo en busca de estas máquinas averiadas. Una vez recuperada la primera máquina, que funciona a modo de tutorial, podemos adentrarnos en cualquiera de las demás, mundos con sus personajes y misiones. Esta libertad no está limitada como en los metroidvanias, no ganamos nuevos ítems que nos permiten desbloquear más máquinas. Lo que sí te invita a visitarlas en cierto orden es su dificultad. A medida que avanzamos creceremos en número de armas y el daño que hacen, lo que nos favorecerá en las zonas diseñadas para que sean las últimas. Aunque esta libertad sea ficticia y tengas que avanzar en cierto orden, si que se puede ir “picando” misiones de cada fase. Así existe más variedad y se van encontrando recursos valiosos por el camino.

Kosmo necesita módulos.

Kosmo crece. Las recompensas de las misiones suelen se esquemas para para proporcionar al sintetizador nuevos módulos con los que hacer melodías diferentes y ganar armas o poderes ya de paso. Es nuestra labor gestionar estos módulos que pueden ser pasivos (como escudos o fuentes de veneno) y armas más directas (rayos, pistolas o Furbys bomba). Hay una gran número de módulos y cada vez más locos. Para construirlos necesitamos piezas que sueltan los enemigos de cada máquina, otra razón para visitar todas las mazmorras poco a poco.

Una segunda capa de esta planificación de build para Kosmo es la energía. Cada módulo también puede subir de nivel y podemos graduarlos con la energía que proporcionamos, que es limitada y casi nunca llega para tener todos a tope. Este plano adicional y la variedad de enemigos y situaciones que nos vamos encontrando hace que la construcción del personaje no sea tan estática, haciendo rotar los módulos y sus niveles muy a menudo.

Todo al servicio de la música.

El estilo de pixelote y colores planos y saturado casa estupendamente con la temática de la obsolescencia, aunque en algunos casos hacen que las partes con más acción sean poco legibles. No llega al estilo Bullet Hell pero a veces se confunde los disparos con el fondo y le añade una exigencia mayor de la que realmente tiene. Una dificultad que se puede graduar con un porcentaje que parece muy medido (siendo el 100% la normal, pudiendo subir o bajar el número).

Es muy probable que los gráficos se eligieron para favorecer la música. Una parte muy importante para LOOK MUM NO COMPUTER (tanto Youtuber, como vudeojuego). Como no podría ser de otra manera, son temas de sintetizador, a su manera creados por el propio Kosmo. Cada mazmorra tiene su propia banda sonora, pero se queda un poco desnuda si Kosmo no lleva ningúna mejora. Antes he dicho que cada módulo trae su propia melodía. Nuestra build añade una serie de samplers a la música principal y completan la partitura. Incluso el arma que tengamos equipada en cada momento sonará más fuerte. La banda sonora es estridente, bastante punk electrónica, pero el hecho de que se vayan añadiendo beats y la intensidad siga subiendo aporta muchísimo a la acción.

Conclusiones.

LOOK MUM NO COMPUTER es una aventura de acción muy divertida en lo jugable. Se hace ágil gracias a la semilibertad e ir completando las mazmorras poco a poco, no sintiéndote obligado a terminar una para pasar a la otra. El dinamismo también lo podemos ver en la Build, que tendremos que cambiar a menudo. Esto, junto con la doble capa para formar el equipo es un plus de porfundidad.

Las historias de cada mundo son únicas y dignas de mención (la relación de clases entre monedas o billetes o el ataque de las frutas Zombis). Pero el problemas que tenemos los hispano-hablantes es que no está traducido. Para poder difrutar enteramente del juego hay que saber Inglés o Alemán, es lo que tienen los estudios de 3 personas… aún así el lenguage de la acción, los disparo y el musicote es algo que conocemos y disfrutamos todos.

LOOK MUM NO COMPUTER

14,99 €
7.2

7.2/10

Pros

  • Sistema de Builds doble capa
  • Semilibertad de elección de fases
  • Interaccion de los módulos con la música

Cons

  • A veces la acción es poco legible debido a los gráficos.
  • Muchas misiones de Ir y volver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.