NBA 2K26 es un punto de inflexión en la saga que recuperando buenas sensaciones con su juego y mejorando su relación con el jugador

La saga NBA 2K ha reinado durante las últimas dos décadas en el ámbito baloncestístico de los videojuegos. Si bien es cierto que durante la década de los 2010 la saga llegó al punto álgido de calidad, sus últimas entregas habían ido minando la confianza de sus fans más acérrimos. Políticas de monetización cada vez más agresivas de cara al jugador y decisiones a nivel de gameplay que no acababan de convencer fueron creando una brecha que cada vez iba haciéndose más y más grande. Y como suele decirse, al César lo que es del César, NBA 2K26 ha conseguido volver al lugar que todos esperábamos, ser un juego extremadamente divertido a la hora de jugar y sentir como el jugador ya no tiene que sacar la tarjeta de crédito para comenzar a divertirse.

Un pequeño ajuste que lo cambia todo

Uno de los principales puntos en los que encontramos esa diversión a los mandos es que NBA 2K26 se ha vuelto mucho más arcade en su gameplay. La principal novedad de este año que aplica a la cosa más básica de baloncesto, que es meter canastas, pasa por haber eliminado el RNG en los tiros. Esto puede parecer una tontería, pero nada más lejos de la realidad. Durante las últimas entregas, el juego dictaminaba si un tiro debía entrar o no según muchos factores más allá de si habías realizado bien la mecánica de tirar o si tu defensor había hecho bien su parte. Es decir, a veces los tiros no entraban porque el juego consideraba que así era “más realista”.

Esto no quiere decir que ahora cualquier mandarina que lancemos vaya a contabilizar como dos o tres puntos, ni mucho menos. Si el tiro no está bien sincronizado, la posición de tiro no es buena, no tenemos buenas estadísticas o nuestro defensor nos lo impide, lo más normal que es que fallemos cualquier tiro. Pero si lo hacemos bien, la pelotita va a entrar siempre y eso, al fin y al cabo, es para lo que habíamos venido. Parece mentira como una sola decisión a nivel de gameplay como esta pueda afectar de manera tan positiva al juego.

Aunque ahí no acaba todo, el juego se siente un punto más rápido y ligero, lo que también beneficia que todo suceda de forma mucho más fluida y efectiva. Hacía tiempo que un juego deportivo no me tenía tan enganchado como lo ha hecho este NBA 2K26.

Un modo Mi Carrera renovado y mucho más amigable

No sé con exactitud cuanta gente juega NBA 2K por el modo Mi carrera, pero me atrevería a decir que la gran mayoría. Se trata del modo estrella de la saga, donde creamos a nuestro jugador y con él decidimos a qué queremos dedicarnos. Podemos centrarnos en una carrera multijugador a través de los diferentes parques, el Rec o Pro Am, que incluye modos de juego de 5v5 y 3v3 para jugar con nuestros amigos de forma más competitiva. Por otro lado, también podemos disfrutar de una cantidad de modos de juegos para un solo jugador, con la clásica carrera NBA y un tutorial cinemático que esta vez nos llevará a jugar en Europa para abrirnos paso a cumplir nuestro sueño, debutar en la NBA.

Uno de los principales cambios positivos de este NBA 2K26 es que 2K Games se ha relajado, y mucho, en sus políticas de monetización. Si bien es cierto que los micropagos siguen estando ahí, y la posibilidad de pagar para subir a nuestro jugador no ha desparecido por completo, ahora hacen falta muchas menos VC (la moneda virtual del juego) para poder subir de nivel a nuestro jugador. Estamos hablando de casi un 50% respecto a su anterior entrega, cuando subir un jugador a 99 superaba con crecer las 600k VC y ahora ronda las 350k. A su vez, también se ha incrementado el ritmo al que ganamos esas monedas, con muchísimos desafíos y misiones que nos proporcionan monedas de forma fluida y constante.

Otra de las principales novedades de NBA 2K26 son las Pandillas, una suerte de clanes donde, junto a nuestros amigos, iremos aportando puntos para subir de nivel y ganar premios y mejorar grupales para agilizar el grindeo de nivel y estadísticas.

Lejos de la gran ciudad

Otra novedad es que se ha reducido de manera drástica el tamaño de la Ciudad donde se desarrolla el modo Mi Carrera. Lejos ha quedado esa mega urbe que vimos en entregas anteriores done pasabas más tiempo yendo de aquí para allá que jugando. La ciudad de NBA 2K26 consta de una gran calle donde se han aglutinado todas las tiendas de ropa de las granes marcas y pabellones de los distintos modos de juego. Ningún paseo del punto A al punto B nos va a llevar ahora más de 20 segundos. No sabéis cuánto se agradece este cambio.

Ahora la ciudad de NBA 2K26 es un lobby en toda regla donde tener a mano las muchísimas opciones que nos ofrece el juego. No sin antes olvidarnos de los cientos de artículos cosméticos, disfraces, bailes, vehículos y otros tipos de cachivaches que están a la orden del día en todos los juegos como servicio del momento.

Más irrupción de la WNBA en NBA 2K26

Destacar la principal novedad de MyTeam, que es la inclusión de las jugadoras de la WNBA. Este modo es el clásico modo Fantasy en el que conseguimos cartas de jugadores actuales y leyendas para jugar a múltiples formatos de partidos. La inclusión de las jugadores de la WNBA en MyTeam es todo un acierto para aprovechar su existencia en la saga desde NBA 2K20. He podido probar a diferentes jugadoras a lo largo de unos cuántos partidos y lo he visto lo suficientemente equilibrado para poder decir que si ves algún problema a esta decisión, el problema sea probablemente tuyo.

El principal motivo por el que me alegro de esta decisión es porque otro año más vuelve la WNBA a NBA 2K26, pero lo hace como solía hacerlo, como si de un juego a parte se tratase. Volvemos a tener disponibles el modo La W, la versión femenina del modo Mi Carrera mucho más recortado y simplificado. El modo Mi WNBA donde nos haremos cargo de una franquicia para llevarla a lo más alto de la liga. También siguen los partidos rápidos y playoffs para jugar de forma más simple y rápida.

Es motivo de celebración, como decía, la inclusión de jugadoras para abrir las puertas a más gente y tener más diversidad en la comunidad. Ojalá la cosa no quede aquí y podamos ver en la próxima entrega a jugadoras en el modo Mi Carrera.

Otros modos de juego de NBA 2K26

Volviendo al modo Myteam, pocas novedades respecto a anteriores entregas más allá a la mencionada en la sección de arriba. Contamos con una gran variedad de modos de juegos tanto multijugador como para un jugador para conseguir recompensas en forma de jugadores con los que mejorar nuestra plantilla.

El modo MyNBA nos permitirá hacernos con el control de una franquicia actual o histórica, comoya viene siendo habitual en la saga, para llevarla a la cima de la NBA. Podremos hacerlo de una forma más ligera, simplemente jugando partidos o meternos en lo más profundo de la gestión de una franquicia desde el modo Mi GM. Donde podremos controlar de forma minuciosa la gestión económica de la organización, patrocinios, seguimiento de futuras estrellas a través de diferentes opciones de gestión.

Conclusiones

En definitiva, NBA 2K26 no ha reinventado la rueda, ni mucho menos, pero creo que sí ha dado con tecla y acercado posturas con el jugador para crear una experiencia de juego extremadamente divertida. Si bien es cierto que los pases de temporada siguen vigentes y que las opciones de gastar dinero para acelerar la competitividad de nuestros jugadores o equipos sigue ahí, creo que es mucho más fácil pasarlo bien sin tener que pasar por el aro de los micropagos. Espero que desde NBA 2K hayan sabido ver también la buena acogida que ha tenido el juego por parte de la comunidad y NBA 2K26 sea el punto de inflexión para el camino a tomar en las siguientes entregas.

Como en cada una de las entregas de la saga, los modos de juego con los que cuenta NBA 2K26 son abrumadores. Donde podremos invertir cientos de horas ya sea a nivel competitivo o experiencias mucho más relajadas para un jugador. Si estabais un poco hastiados con la saga y teníais dudas sobre si volver o no, esta es sin duda la entrega con la que hacer las paces y volver a hacer aquello que más nos gusta a los aficionados del baloncesto: meter la pelotita dentro del aro.

NBA 2K26

79,99€
9

NOTA

9.0/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.