Los amantes del fútbol más directo tienen una cita gracias a las bondades que ofrece Rematch
Aunque los juegos de fútbol abogan por el trabajo en equipo, lo cierto es que es siempre una única persona quien maneja todo el grupo. La individualización está presente en cada partido, siendo nuestro once inicial un único ente con el alma del propio usuario que lo controla todo. Pero eso acaba con Rematch, ya que nosotros solamente controlaremos a un único futbolista, compartiendo equipo con otros usuarios con su manera de jugar, estilo y estrategias. Una experiencia única que os relataremos en el siguiente análisis.

El rey de la pista
Rematch no es el primer juego del deporte rey que intenta ofrecer unos partidos con cámara al hombro. En su día lo intentó Namco con Love Football! en Xbox 360, pero su propuesta ni llegó a salir de Japón. Cada cosa a su tiempo, y ahora con todo el bagaje que tenemos con Rocket League y servicios como Xbox Game Pass, es el momento idóneo para lanzar este tipo de experiencias.
Sloclap junto con Kepler Interactive son los culpables de que estemos horas y horas intentando meter goles al contrario. Como hemos nombrado, la gracia de este proyecto es que no controlamos al equipo en su totalidad, sino que sólo tendremos acceso a un futbolista. Tendremos que saber jugar en equipo, coordinando nuestros movimiento para atacar y defender si queremos salir victoriosos de cada partido. Y todo con otros usuario y no con la propia maquina, ya que es un juego completamente multijugador online.

Fuera los chupones en Rematch
Al contrario de Rocket League, aquí las jugadas individuales no tienen tanto peso. Podrás ser un virtuoso del balón, regateando a medio equipo o haciendo tiros especiales. Pero al final si no pasas la pelota, combinas fuerzas con otros compañeros o gestionas una defensa grupal, vas a acabar mal. Es lo bueno de Rematch, que pese a ser un juego de futbol completamente arcade, tiene un factor estratégico brutal.
Podemos encarar partidos de 3 vs 3, 4 vs 4 o 5 vs 5. Cada uno tiene una naturaleza diferente, dependiendo de los jugadores en el campo. Mientras que los encuentras 3 vs 3 son más rápidos y exigen estar continuamente subiendo y bajando por el césped, en los partidos 5 vs 5 necesitamos un control de zona mayor y una estrategia más elaborada para llegar al área rival. Personalmente, estaba acostumbrado a los “partidos automovilísticos” con tres coches por equipo, y veía con recelo los partidos de hasta 5 usuarios. Pero una vez que lo probé, ya no pude jugar en otro modo.

Esferas caídas del cielo
De hecho, el modo competitivo de Rematch se realizan únicamente en en encuentros de 5 Vs. 5. Desde el instante que pisamos el césped, tendremos que sacar toda nuestra habilidad con la pelota. Podemos hacer pases rasos, por alto, tiros especiales con efecto y demás florituras para dejar atrás al rival. Al principio puede costar por una cámara fija que no podemos escoger. Siempre se centrará en el futbolista y no en el esférico, y eso puede acarrear problemas, especialmente cuando queremos rematar una volea por alto.
Las paredes serán fundamentales si ya disputamos partidas competitivas. A poco nivel que tengamos, tendremos que hacer uso de los muros para terminar jugadas. Los pases de la muerte que nosotros hemos catalogado, y que serán la mejor manera para despistar al portero y anotarnos un tanto. Puede que no tengamos tantas posibilidades como en Rocket League, donde podíamos ir literalmente por el techo, pero aun así siempre salen jugadas originales en cada partido.
Por cierto, me ha gustado mucho el control del portero que tendremos en Rematch. Es muy fácil controlar al guardameta, y será importantísimo saber controlar las paradas en el aire para que nuestra portería no sea un coladero.

Veremos si promociona de división en unos meses
Ahora bien, pese a un control sencillo de entender (pero difícil de masterizar), el juego presenta ciertos fallos. En ocasiones Rematch parece que no se ha terminado de pulir. No siempre pasa, y supongo que con el tiempo lo irán arreglando, pero en ocasiones el balón se teletransporta, hace movimientos erráticos o hay tirones serios en la conexión. Eso sin contar con fallos inexplicables como que el equipo que marca gol tiene el saque de salida a continuación… Es como si fuera una versión preview, pero sin serlo. Supongo que serán fallos que con el tiempo lo irán arreglando.
Y hablando de revisiones en el futuro, lo que es completamente incierto son los derroteros que llevará el juego de aquí a unos meses. Estamos en fase de pretemporada, y hasta Agosto no sabremos como funcionan las clasificatorias. De momento sí que hay opción de jugar partidas competitivas de 5vs. 5 con un sistema de progresión parecido a lo visto en Rocket League.
De momento según vamos progresando iremos desbloqueando cosméticos, poses y escenarios, pero nada que verdaderamente sea “jugoso” como para querer tenerlo. Veremos si consiguen captar al jugador con novedade de peso, modalidades divertidas o cualquier otro aliciente para que tu parcela de fútbol perdure durante años. Mientras tanto, nada mejor que descargarlo de Xbox Game Pass y jugarlo con colegas para echaros unas risas.

Conclusión de Rematch
Sloclap junto con Kepler Interactive quieren que juguemos al fútbol en equipo, aunque sea en una vertiente arcade bastante alocada. Pese a ese ritmo rápido y frenético, el título nos exigirá ser buenos con los pases, las estrategias de ataque y defensa, y por supuesto trabajar en equipo para poder ganar al rival.
Con unos controles sencillos de entender, pronto podremos hacer virguerías en el césped. Y si es con amigos, mucho mejor para poder sentir más de cerca esa compenetración. Puede que nos encontremos algún fallo en ciertos momentos puntuales, pero nada que empañe un camino hacia la división de oro según encadenemos victoria tras victoria.
Rematch
24.99Pros
- Fácil de entender, difícil de masterizar
- Puro arcade futbolístico
- Jugar con amigos es lo mejor
Cons
- Los premios según subes de nivel son irrisorios
- Sigue habiendo problemas de lag y algún que otro bug
- Veremos si dentro de unos meses consigues mantaner al usuario atrapado con nuevo contenido