En pleno corazón del Caribe, durante la edad de oro de la piratería, existe la República de los Piratas…

La saga de simulación de piratas Port Royale lleva desde 2002 haciendo las delicias de los fans, sobre todo en PC. Cada título ha supuesto una mejora con respecto al anterior y las últimas entregas incluso han llegado a las consolas. Sin embargo, ahora parece que le ha salido algo de competencia con Republic of Pirates, título que ofrece el tipo de experiencia profunda y pulida que los fans de Port Royale probablemente llevaban tiempo buscando.

Republic of Pirates tiene una premisa ligeramente diferente. La saga Port Royale se centraba en establecer rutas comerciales, mientras que Republic of Pirates nos lleva a intentar conquistar los mares tomando islas, una a una, estableciendo asentamientos y construyendo una armada para proteger las islas bajo tu control. Este viaje comienza en la seguridad de una tranquila cala, antes de crear finalmente una flota para extenderse por todo el mapa. El mundo del juego no solo está poblado por facciones piratas rivales, que patrullan los mares y ocasionalmente pondrán a prueba tus defensas, sino también por barcos españoles, franceses y británicos listos para ser saqueados.

Básicamente, se trata de un juego de construcción de asentamientos con combates navales, y con una campaña de historia impulsada por la venganza en la que te verás envuelto y que más adelante te llevará a elegir bando para obtener ayuda cuando llegue el momento de adentrarte en territorio hostil.  

En cuanto a la jugabilidad, utilizando recursos básicos como la madera, las islas se establecen construyendo un muelle antes de construir cabañas, zonas pesca, un mercado, defensas y granjas para cultivar azúcar, cáñamo y algodón. Los trabajadores tienen necesidades, por lo que es esencial asegurarse de que cosas como la producción de ron y alimentos se mantengan en funcionamiento, al tiempo que se mantiene un suministro constante de madera, cuerda y algodón para poder expandirse y conquistar la siguiente isla.

Con el tiempo, las necesidades de los ciudadanos evolucionan, pasando de estar contentos con un burdel a exigir una taberna e incluso a solicitar ropa elegante. Los edificios también se pueden mejorar, pero solo si se han satisfecho todas las demandas de nuestros ciudadanos. Establecer un asentamiento lleva mucho tiempo, especialmente cuando se empieza de cero y se sigue el tutorial paso a paso. A partir de ahí, la experiencia se basa en objetivos, con una lista de misiones que aparecen en pantalla. Esto ayuda a mantener la concentración, aunque puede resultar complicado averiguar qué es lo que está frenando el progreso, como la falta de recursos disponibles o de trabajadores cualificados.

republic of pirates

Al tratarse de la versión para consolas Xbox, los controles con mando también llevan un tiempo dominarlos, ya que se utilizan el clásico sistema menús radiales secundarios y un menú de construcción situado en la parte inferior de la pantalla. En la parte superior de la pantalla se muestra un desglose de los recursos y trabajadores disponibles, algunos de los cuales son específicos de la isla. Esto hace que lleve unas horas averiguar cómo utilizar cada cosa. Los textos del juego, eso sí, están todos en castellano.

El combate naval es en tiempo real, con barcos y torres de defensa que disparan automáticamente. Esto permite ordenar a las unidades que protejan los puertos, ataquen los muelles enemigos o enviarlas a recoger los restos de los barcos hundidos. El mapa táctico muestra todas las zonas descubiertas hasta el momento, junto con el paradero de las patrullas. Opcionalmente, la flota puede ser comandada desde aquí. A cada barco se le debe asignar un capitán, lo que requiere una pequeña cuota, que subirá de nivel al ganar experiencia. En este aspecto el nivel de dificultad me pareció curiosamente bajo, ya que es posible enviar una flota a atacar un muelle y volver a la base en medio de la batalla para repararla antes de continuar con el asalto, a menudo sin que hubiera presencia de refuerzos enemigos.

Conclusión 

El enfoque de Republic of Pirates en establecer asentamientos, que pronto crecen hasta alcanzar el tamaño de pequeñas ciudades, y expandir nuestro alcance por el mapa lo convierte en un bucle de juego muy entretenido. Sin duda la mezcla de constructor de asentamientos y también de simulador naval es algo que le sienta bien a esta propuesta. Aunque los controles con mando se vuelven manejables con el tiempo, seguramente la versión para PC es la mejor forma de jugar, con la ayuda de un teclado y un ratón.

Si quieres conocer todas las noticias síguenos en Twitter o Instagram. Además puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch. También puedes unirte a nuestro grupo de Telegram.

Análisis de Republic of Pirates

24,99€
8

NOTA FINAL

8.0/10

Pros

  • La construcción es muy estimulante y satisfactoria
  • La historia de la campaña es sorprendentemente interesante
  • El bucle de juego es adictivo y divertido

Cons

  • Siempre será más cómodo jugar en PC a estos juegos
  • Excesiva facilidad en combates navales
  • El texto en pantalla es bastante pequeño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.