Cualquier tipo de locura ciber espacial cobra vida en Romeo is a Dead Man, lo último del aclamado desarrollador Suda 51

Cuando uno tiene delante un título de Suda 51, sabe a lo que se va a enfrentar. O más bien.. todo lo contrario. Son propuestas tan diversas, llenas de incongruencias alejadas del estereotipo típico del videojuego, que no sabes por dónde te llega el aire. Eso sí, lo que nos deja como denominador común cualquiera de sus obras son personajes de lo más excéntricos: Juliet Starling de Lollipop Chainsaw, Travis Touchdown de No More Heroes o Garcia Hotspur de Shadows of the Damned. Por supuesto, aquí tampoco falta la personalidad intrínseca de su protagonista, Romeo Stargazer, más comúnmente conocido como Dead Man por los motivos que os contaremos en el próximo análisis.

Si William Shakespeare levantara la cabeza…

Romeo is a Dead Man es un hack´n slash de estructura clásica desarrollado por Grasshopper Manufacture, expertos en la creación de bizarradas y productos con estilo. El nombre no engaña: nuestro protagonista es un policía que haciendo una ronda nocturna con su coche, se encuentra “algo” tendido en mitad de la carretera. Cuando se acerca a inspeccionarlo, se da cuenta de que se trata de un ser aterrador que de un plumazo le arranca el brazo y le desgarra la mitad de la cara. Todo parece ir en contra del poli protagonista, pero la llegada de nuestro abuelo de una dimensión paralela nos devuelve al vida. Gracias a su sabiduría, nos implanta un nuevo brazo metálico, un casco muy particular llamado Dead Gear…y la posibilidad de entrar en el FBI Espacio-Temporal. ¿Raro? Aún no has leído nada.

Básicamente, nuestra misión dentro del cuerpo de FBI será dar caza a una serie de villanos con la capacidad de distorsionar el flujo espacio-temporal. Mientras buscamos a estas amenazas, tendremos que estar muy al loro del paradero de Juliet… nuestro amor platónico. Al igual que existen varias realidades alternativas, existen varias Juliet que suponen un serio problema para la humanidad. Todas, excepto aquella de la que quedamos locamente enamorados y que supuestamente no encierra maldad ninguna. Será nuestro foco de atención, el motivo por el cual gira todo el juego y la razón por la cual recorreremos media galaxia.

Ultraviolencia sideral

Por supuesto, lo mejor que tiene Romeo is Dead es precisamente la ambientación tan psicodélica que se hace palpable desde el mismo menú principal. Pero si nos metemos de lleno en la parte jugable, bueno… ahí nos enfrentamos a una estrella que no brilla tanto. No es que el combate sea malo, pero resulta algo genérico. Tendremos cuatro armas desbloqueables cuerpo a cuerpo y otras cuatro a distancia. Como sucede en otras propuestas como Ninja Gaiden 2, todas son igual de válidas y dependerá del tipo de enemigo que tengamos delante o de nuestra afinidad. Hay espadas que son equilibradas, espadones lentos pero potentes o incluso una vara que viene muy bien para ataques a grupos.

Lo mismo sucede con las armas de fuego: hay desde pistolas, fusiles, escopetas hasta pasar por un lanzacohetes. Ojo que en en Romeo is Dead no están de adorno. Habrá enemigos con una serie de capullos de flor, los cuales serán sus puntos débiles. Y no será fácil acertarles cuando tienes a toda una marabunta que viene a por nosotros. Aunque eso sí, los momentos más desafiantes serán aquellos contra los jefes finales. Me resultó complicado pasármelos a la primera, ya que son enfrentamientos largos que requieren un aprendizaje de sus patrones de ataque. No llegan a la altura de un souls-like, pero exigirán que pongamos de nuestra parte.

¡Al rico katsu de mamá!

Por suerte para nosotros, podremos ir mejorando varios aspectos de Romeo. Por un lado, subiremos el nivel de nuestras armas recolectando ciertos materiales. Y por otro lado, tendremos un mini-juego parecido a Pac-Man que servirá para aumentar las estadísticas de nuestro protagonistas. Y es que bajo la capa de un hack´n slash se esconde un compendio de actividades de naturaleza variada para ir mejorando nuestra técnica y atributos. Hasta podremos viajar en nave espacial (eso sí, un camino bastante guiado).

Que tenga muchas actividades no quiere decir que sea un título diversificado. Para nada en absoluto. Sigue siendo una propuesta de aporrear botones, pero se agradecen esos dos minutitos de calma para romper la dinámica. Podremos plantar semillas que nos darán acompañantes en nuestra aventura. Y si queremos, podemos fusionarlos con otros desechos para crear un compañero más fuerte, como sucede en la saga Persona. También podemos visitar el Palacio de Athena, una estancia generada de manera procedural donde mejorar a Romeo y encontrar nuevas insignias con mejores poderes. Creedme, necesitaréis todo esto si queréis salir con vida de cada fase.

Visita las realidades alternativas del diseño gráfico

El estilo visual rompe también con los estándares en los momentos de acción. Mientras combatimos, Romeo is a Dead Man es el clásico juego en tercera persona donde la sangre, los ¿pétalos? y demás elementos viscerales llenarán la pantalla. Una vez que subamos a la nave del FBI espacio-temporal, todo cambia. Cualquier esencia de polígono queda reducido a una escena pixelada donde podremos controla r a nuestro héroe desde una vista aérea. Ojo, que hay transiciones muy locas con un marcado estilo visual anime y muchos más momentos que denotan el gran trabajo de los diseñadores del juego. Mención especial a los créditos después de cada capítulo. Es como vivir un episodio de Cowboy Bebop, pero mucho más sangriento y creepy.

Conclusión de Romeo is Dead

La historia de amor que todos conocemos sobre Romeo y Julieta da un salto sideral para presentarla de una manera completamente atípica. Estamos ante un hack´n slash desarrollado por la loca mente de Suda 51, con todo lo que ello conlleva. Como no podía ser de otra manera, los estilos visuales (porque hay más de uno), la forma de contar la historia, sus protagonistas… todo es increíble y único. Hay multitud de mini-juegos para romper un poco la dinámica de repartir leches, y más nos vale ir bien pertrechados a las batallas finales porque no estamos ante un paseíto.

Pese a todas estas bondades, ocurre lo que siempre sucede en los títulos de este autor de renombre. La parte jugable no brilla al mismo nivel. Tendremos varias armas (tanto de corto como de largo alcance), pero no existen combos espectaculares ni un movimiento de nuestro protagonista que destaque. Es todo bastante sencillo, clásico… y eso choca con el golpe de originalidad en otros de sus apartados. Pese a este pequeño lastre, a poco que os guste la acción, las propuestas originales y los viajes espacio-temporales, estoy seguro de que disfrutaréis Romeo is a Dead Man.

Romeo is a Dead Man

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Locura inter-espacial de Suda 51
  • Frenético, desafiante y con varios mini-juegos para subir a nuestro prota de nivel
  • Los cambios de diseño artístico son TOP

Cons

  • Como hack´n slash... se queda algo justito
  • Hay momentos en la realidad virtual algo pesados
  • Muchas mecánicas, pero pocos combos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.