Shines Over: The Damned es un juego de aventura y terror desarrollado por el estudio español Juan-Mod Studio.

Shines Over: The Damned es la última propuesta de Juan-Mod Studio. El desarrollador se caracteriza por crear juegos experimentales y visualmente impactantes. Este título fue lanzado a principios de 2024 en varias plataformas. Sin embargo, en Xbox ha tardado algo más en llegar, pero ya lo tenemos aquí.

Se trata de un juego muy original en cuanto a su concepto. Y es que el título ha captado la atención de los jugadores por su enfoque experimental, sus hechuras de demo técnica y su atmósfera inmersiva.

Historia y Ambientación

Shines Over: The Damned sigue a un protagonista sin nombre ni memoria, acompañado por su fiel pastor alemán. Este nos acompañará mientras cruzamos un mundo oscuro y surrealista. La historia se centra en la búsqueda de respuestas y la supervivencia en un entorno lleno de desafíos y peligros. La narrativa es minimalista, escasa y casi inexistente. Esta, sin embargo, deja mucho espacio para la interpretación del jugador y la creación de nuestra propia historia a medida que avanzamos.

Jugabilidad

El juego nos propone una jugabilidad bastante limitada. Combina elementos de exploración en primera persona con desafíos de plataformas y rompecabezas. Aunque todos ellos muy sencillos y cortos. El juego completo no dura más allá de 40 minutos. De ahí que en ocasiones nos hay parecido más una demo técnica que un título completo. Sus capítulos son cortos y el paso por ellos se limita a resolver un puzzle simple o una zona de saltos algo más complicada.

Shines Over: The Damned incluye tintes de terror, pero a diferencia de otros juegos del género, no hay armas ni combate directo; el enfoque está en la evasión, la resolución de problemas y algún quick time event que nos obligará a machacar botones.

Uno de sus sellos es el juego no cuenta con autoguardado. Es una experiencia para superar del tirón. De hecho, no puedes ni siquiera pausarlo, porque irás de inmediato al menú principal donde tu única opción es comenzar el juego de nuevo. Esto es un engorro en algunos momentos si no lo sabes. Así que si tienes que ir al baño aconsejamos que no pauses y que lo dejes ahí, tal cual.  La propuesta en general me ha gustado, es una aventura de 40 minutos intensivos, sin pausas.

Diseño y Gráficos

El diseño visual del juego es impresionante. Contrasta mucho con su parquedad en contenido y duración. Pero se ve como un título de nivel alto. Cuenta una paleta de colores oscura y detallada que crea una atmósfera inmersiva. Los entornos están llenos de detalles y texturas que añaden profundidad y realismo al mundo del juego. Peca un poco de mala optimización en algunas zonas donde la carga de texturas es muy lenta y hay algo de poping en ellas.  Aun así, la dirección artística es una mezcla de estilos oscuros y surrealistas, lo que contribuye a la sensación de misterio y desorientación.

La banda sonora de Shines Over: The Damned es una colaboración entre Akira Yamaoka y Masafumi Takada, conocidos por su trabajo en la serie Silent Hill. La banda sonora es una mezcla de sonidos oscuros y atmosféricos que intensifican la experiencia de juego y crean una atmósfera inquietante y emocional.

Conclusión

Shines Over: The Damned es una experiencia de juego única que combina elementos de aventura y terror para crear una atmósfera inmersiva y emocional. Con su diseño visual impresionante, banda sonora cautivadora y narrativa minimalista, el juego ofrece una experiencia única y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Tiene puntos fuertes como la ausencia de guardado, que lo dota de otra profundidad más a nivel jugable, aunque esto puede no gustar a todo el mundo. Su duración es otro lastre para este título que peca de ser excesivamente corto. Esto, y lo minimalista y escaso de su historio e hilo argumental convierten a Shines Over: The Damned en una obra de arte peculiar y que generará tantos detractores como fans.

Shives Over: The Damned

12,47€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Diseño artístico bueno
  • Gráficamente top
  • Ambientación espectacular

Cons

  • Duración excesivamente corta
  • Falta de historia o hilo argumental
  • Tosco en su jugabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.