Super Bomberman Collection es una recopilación “explosiva” con los mejores títulos desarrollados con este emblemático personaje de Konami
Hubo una época donde no había nada más reconfortante que destrozar bloques de ladrillos. Y no, no me refiero a los juegos protagonizados por el fontanero más famoso. Me refiero al mítico Bomberman, el cual fue uno de los personajes más carismáticos de Hudson (y ahora, Konami). Fue tal el “boom” (nunca mejor dicho) de sus mecánicas, que vimos ports, secuelas y adaptaciones para todo tipo de dispositivos. Cualquier niño criado en los ´90 no se libró de posicionar bombas encadenadas para hacer explosiones increíbles. Y ahora podemos revivir esas detonaciones gracias a esta recopilación que recupera un buen puñado de títulos consagrados.

Explota, explótame, expló
Konami junto con Red Art Games son las encargadas de que el espíritu de Bomberman no decaiga en el olvido. En este pack tendremos siete juegos sacados de las versiones de Super NES y NES. Esto nos va a asegurar horas y horas de diversión reventando todo tipo de cosas. Además, como veremos a continuación, todos ellos traen mejoras de vida: rebobinado, guardado rápido en cualquier momento y nuevas características como un boss rush si queremos enfrentamietntos directos contra los jefazos de cada título.

A toda mecha
Podremos disfrutar de las primeras cinco entregas numeradas de Super Bomberman de Super NES, además de los clásicos Bomberman I y Bomberman II de NES. Es cierto que los títulos de 8 bits han perdido todo el encanto, quedándose en propuestas austeras, pensadas más bien como curiosidad que como producto disfrutable. Eso sí, aquellas joyas lanzadas en la consola de 16 bits no tienen desperdicio. Es un píxel que no envejece, lleno de colorido y con una estética muy nipona que encaja de maravilla.
Aquí cada usuario tendrá su juego favorito. En mi caso, que jugué hasta quemar el Mega Bomberman en Megadrive, estaba muy interesado en descubrir las bondades de Super Bomberman 3 y 4. En estas dos entregas se hace especial hincapié en las monturas que han perdurado a lo largo de los años y que han sido también santo y seña de la saga. Pero ya digo, no hay propuesta mala en esta colección.

Recuerdos explosivos
Para quienes no sepan en qué consiste el concepto de Bomberman, tiene una premisa muy sencilla. Tendremos que reventar con bombas a los enemigos que hay en cada nivel. Eso, o una serie de interruptores o artefactos, dependiendo del título en cuestión. Al principio sólo tendremos una bomba, con un poder de expansión limitado. Pero a medida que vayamos adquiriendo los power-ups** correspondientes**, iremos encadenando varias bombas a la vez, con un poder destructor increíble.
Ya no sólo eso, sino que tendremos otras habilidades como activar las bombas a control remoto las explosiones o patearlas para que se muevan. Eso sin contar con la ayuda de nuestros amigos peludos, dinosaurios y otras bestias que ofrecerán mayor diversidad a las partidas. Si nos vamos a las últimas iteraciones de este recopilatorio, incluso tendremos mini-juegos como carreras en kart que rompen la dinámica habitual.

Vamos con la música cañera
Y hablando de mini-juegos, en Super Bomberman Collection tendremos la opción de encarar a los jefes finales en una modalidad llamada Boss Rush. Es cierto que podrían haber incluido otra serie de novedades o extras como descripciones más detalladas de los títulos, la historia de la creación de los mismos, etc… Al menos contamos con la BSO de cada título y conceptos de arte muy chulos, así como sus cajas e instrucciones originales.

Conclusión de Super Bomberman Collection
Konami junto con Red Arts Games nos brindan un pedacito de nuestra infancia con esta colección de juegos de Bomberman. No están todos (echo en falta aquellas entregas de MegaDrive) pero los que hay siguen siendo muy disfrutables. El concepto sigue siendo el mismo de siempre, aunque contaremos con mejoras centradas en calidad de vida. Habrá rebobinado, guardado rápido y modos adicionales como un boss rush.
A modo de extras tendremos la BSO, así como muchos conceptos de artes, las cajas de los juegos y sus instrucciones. Hubiese rematado Super Bomberman Collection con entrevistas a sus desarrolladores o algún tipo de audiovisual con anécdotas sobre cada entrega. Aun así, es una excelente recopilación para aquellos que quieran aventurarse en las hazañas de este dinamitero, o para aquellos que quieran revivir las explosiones de cada juego.
Super Bomberman Collection
19.99€Pros
- Grandes juegos que no envejecen
- Calidades de vida como rebobinado o guardado rápido
- Mogollón de ilustraciones y la BSO...
Cons
- ... aunque me faltan curiosidades y anécdotas de cada juego
- Añadiría otras versiones como los juegos lanzados en MegaDrive
- Faltan mini-juegos para "guerrear" en familia


