Análisis de The Alters para Xbox Series X. Psicología, gestión y supervivencia en los confines del espacio.

Las decisiones pueden ser un peso o una oportunidad. Nuestro juicio no solamente moldea nuestro futuro, sino también nuestra identidad. Sin embargo, siempre queda esa intriga por saber cómo habría sido la vida si hubiésemos tomado otro camino o elegido diferente. Pero… ¿Qué ocurriría si tuviéramos la oportunidad de explorar esas sendas que nunca recorrimos? ¿Cómo sería enfrentarnos cara a cara con versiones alternativas de nosotros mismos, cada una representando un rumbo distinto? Todas estas preguntas y muchas más se tratan en The Alters.

Te puede interesar

Hablamos del nuevo título del estudio polaco 11 bit Studios que, por cierto, ya está disponible en Xbox Game Pass. Los creadores de Frostpunk, Anomaly y This War of Mine se han atrevido ahora con un juego que mezcla gestión, exploración, supervivencia y muchos dilemas morales. Un auténtico cóctel explosivo de emociones que se transmiten a través de una fantástica historia de ciencia ficción.

Náufrago en un planeta moribundo

Jan Dolski es un constructor que se encuentra viajando a miles de años luz en una cápsula espacial para cumplir un ambicioso trabajo. La vida en la Tierra no le ha ido demasiado bien, pero este nuevo curro puede ser una oportunidad para que las cosas mejoren.

Sin embargo, al aterrizar en su destino, un planeta hostil con playas salvajes, olas gigantes, pilares imposibles y rocas dentadas, Jan se da cuenta de que está completamente solo. Todos los miembros de la tripulación, incluida la capitana de la misión, han muerto. Tras llegar con mucho esfuerzo al lugar donde se encuentra la base, nuestro protagonista consigue comunicarse con la Tierra. Pero las noticias que recibe no son nada alentadoras.

The Alters análisis historia

Los amaneceres en este lugar son letales y, por si fuera poco, contamos con tiempo limitado para escapar antes de que la estrella más cercana acabe incinerándolo todo. Por suerte, el planeta es muy grande, su rotación es lenta y los días duran varios cientos de horas. Aprovechándonos de ello, nuestro objetivo será buscar recursos, poner a punto la nave y salir disparados de allí antes del colapso.

Explorando y recolectando

La base en la que Jan se refugia en The Alters es una enorme rueda a la que van conectados diferentes módulos que podemos construir o reordenar. Este gigantesco vehículo sirve para desplazarse por la superficie del planeta, pero también es el hogar donde Jan trabaja y se protegerle de la radiación. No obstante, necesitaremos combustible para que se mueva y energía para que el escudo funcione y el sol no nos achicharre vivos.

The Alters análisis base

Si queremos encontrar dichos recursos, tendremos que salir a explorar el planeta cuando no haya luz. Desde una perspectiva en tercera persona, nos movemos con Jan investigando nuevas zonas. Poco a poco iremos mapeando la zona al mismo tiempo que encontramos vetas de metales o depósitos de combustible.

Recoger materiales del suelo o minarlos en cúmulos de superficie es fácil, pero para el carburante tendremos que sondear ciertas zonas. Aquí podremos establecer un extractor que, además de funcionar como puesto de trabajo, también desbloquea el viaje rápido a la nave. Pero antes habrá que colocar una serie de torres con tubos que lo conecten con ella y transporten el material sustraído.

Todas las actividades que realicemos tanto dentro como fuera de nuestra base gastarán energía y tiempo. Si Jan se queda sin energía estará cansado y no podrá realizar ciertos trabajos hasta que duerma. Si el cansancio nos pilla en casa no hay demasiado que temer. No obstante, si estamos explorando, nos costará más correr e iremos quedándonos sin tiempo. Esto último es importantísimo, pues dependiendo de la hora habrá mayores o menores niveles de radiación. Algo que nos obligará a estar pendientes del medidor y a no trabajar demasiado rato en zonas muy alejadas sin viaje rápido. Por lo tanto, siempre que podamos, deberemos ir construyendo torres de teletransporte e ir conectándolas a la base.

Si yo soy tú y tú eres yo, ¿quién es el más útil de los dos?

Jan llega a la nave tras una dura expedición. Gracias a los materiales que ha encontrado puede construir un taller donde fabricar nuevas herramientas que le ayuden en próximas salidas. El combustible también está repuesto y el escudo anti-radiación a punto. Pero al arrancar la gigantesca rueda se produce un fallo grave en el motor. ¿Cómo podemos solucionar esto si no tenemos ni idea de ingeniería y estando completamente solos?

Asustado, Jan se dirige hacia la sala de comunicaciones para contactar con sus jefes de Ally Corp. La empresa que nos ha metido en todo este berenjenal comenta que la única solución es utilizar el Rapidium, el misterioso mineral por el cual estamos en este peligroso planeta.  Por suerte, durante nuestra primera excursión encontramos unas muestras.

Tras construir una matriz y probar el Rapidium creando a la oveja Molly, Ally Corp. nos pide que lo usemos con nosotros mismos. Después de una acalorada discusión, en la cual podemos elegir entre varias alternativas de diálogo, aceptamos la sugerencia (más que nada porque es nuestra única opción si queremos sobrevivir). Es entonces cuando nace nuestro primer Alter.

The Alters análisis clon

Los Alters son clones de Jan que han elegido diferentes caminos en el pasado. Como su nombre indica, son versiones alternativas de nuestro protagonista. El Alter nace con la misma edad que tiene Jan en ese momento y está preparado para llevar a cabo su misión. En vez de subir de nivel y aprender nuevas habilidades o de contratar a profesionales especializados en áreas como la ciencia, la medicina o la cocina, The Aters nos permite “fabricar” clones como miembros de la tripulación. Nosotros seremos los responsables de elegir que Alter queremos crear para según qué tarea. Pero también habrá que tener en cuenta que nuestros yoes tienen su propio estado de ánimo, nivel de frustración y tendencia a la rebelión. Si no queremos enfrentarnos al motín más narcisista de la historia, más nos vale atender sus necesidades y escuchar sus preocupaciones para que cumplan sus turnos como deben.

Encantado de conocerme

Gracias al ordenador cuántico podremos ver la línea temporal de Jan. Comprobando a su vez cómo las distintas decisiones que ha tomado en su vida le han llevan no solo a diferentes oficios, sino también a personalidades y creencias opuestas. Modificar diversos eventos canónicos supone la creación de un nuevo Alter.

En estos momentos es donde The Alters saca a relucir toda su parte narrativa. La obra de 11 bit Studios trata temas duros, como la muerte, la depresión o el alcoholismo, desde una perspectiva muy humana, pero también plantea muchas preguntas existenciales.

The Alters análisis línea temporal

Conocer bien el pasado de nuestros clones y sus eventos compartidos es esencial para elegir qué contestar cuando nos toque convencerles de que todo el trabajo que están desempeñando tiene sentido. Meditar cada respuesta en nuestras conversaciones será básico, tanto para conseguir el mejor ambiente como para conocernos a nosotros mismos y ver cómo afecta a la atmósfera del juego.

Además de las charlas, también tendremos que construirles determinadas habitaciones para crear un buen ambiente de trabajo y convivencia. Montar dormitorios será lo principal, pero también tendremos que instalar salas de ocio para que nuestros clones puedan divertirse jugando al beer pong o viendo una peli. Esto fortificará la confianza y mejorará su eficacia en el trabajo.

Potencia visual

A pesar de que 11 bit Studios es una empresa humilde sin un gran presupuesto para el desarrollo de The Alters, ha conseguido que el título se vea y se juegue como un doble A. A nivel visual, la obra presenta un apartado gráfico muy potente, ofreciéndonos parajes increíbles según en qué lugar del planeta en el que nos encontremos. Además, el gameplay es correcto tanto en el modo calidad como en el de rendimiento. Cabe destacar que The Alters también incluye diferentes opciones de accesibilidad para ajustar la dificultad de la economía y la acción. No obstante, aunque esto suavice más la experiencia, seguiremos teniendo que enfrentarnos a momentos de crisis y a decisiones complicadas.

The Alters análisis apartado visual

Respecto al apartado sonoro, el juego cuenta con un buen doblaje en inglés y una traducción en castellano que, aunque en líneas generales es correcta, a veces presenta ciertos fallos de subtítulos que no se han traducido. A pesar de que todos los Alters son la misma persona y, por tanto, cuentan con el mismo actor de doblaje, cada uno posee una tonalidad característica acorde a su personalidad. Por último, la banda sonora nos ofrece melodías muy de serie de ciencia ficción, las cuales casan perfectamente con la melancolía y la desolación de las tierras junto a momentos de tensión y peligro.

En definitiva

The Alters nos sumerge en una experiencia única donde las decisiones personales se entrelazan con mecánicas innovadoras de gestión y una jugosa narrativa que aborda los dilemas existenciales y éticos de la clonación. 11 bis Studios no presenta un juego de gestión y supervivencia al uso, ofrece un ejercicio de introspección magistral camuflado en una original aventura de ciencia ficción con personajes profundamente emocionales y una atmósfera cuidadosamente construida que logra transmitir una constante sensación de urgencia y reflexión.

A pesar de que su jugabilidad a veces tropieza con su propia ambición, el conjunto mantiene una coherencia estética y emocional difícil de ignorar. Puede que The Alters no sea una obra perfecta, pero sí es necesaria para quienes busquen algo más allá de la simple administración de recursos.

The Alters

34,99 €
8.7

8.7/10

Pros

  • Narrativa profunda y original
  • Combinación de géneros y mecánicas
  • Los dilemas morales que plantea
  • Exploración bien llevada

Cons

  • La gestión puede llegar a abrumar incluso en dificultades bajas
  • Ciertos menús se hacen un poco liosos
  • Fallos menores de traducción en los subtítulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.