The Plucky Squire peleará, sin duda, por ser el mejor juego indie de este 2024, un título mágico y audaz que removerá tu nostalgia.

All Possible Futures; no olviden este nombre porque es el de un estudio que va a dar mucho que hablar. En su primera incursión como desarrollador nos han brindado The Plucky Squire (El escudero Valiente), un juego único y mágico. Y es que esta historia sencilla en su forma de contar, nos transporta a un esplendido cuento donde el futuro de un mundo llamado Moyo pende de hilo. La historia y sus protagonistas nos marcarán para siempre como jugadores o más bien como lectores.

Los libros como motor de la vida.

The Plucky Squire (El escudero Valiente) nos presenta un escenario inédito. Estamos en el cuarto de Sam, un niño que gracias a las libros y sus historias encuentra la inspiración para, quizás algún día, llegar a ser un gran escritor. Su cuento favorito es The Plucky Squire (El escudero Valiente), un cuento que narra las aventuras del escudero Jota contra el mago Gruñonzón. Unas historias para niños donde Jota siempre gana… hasta que Gruñonzón, cansado de salir siempre derrotado, encuentra la forma de apoderarse del cuento y mandar fuera del libro a Jota.

Si Jota como protagonista, el cuento se torna frío y anodino. Gruñozón gobierna Moyo con puño de acero y se hace lo que el dice. El libro otrora alegre, colorido y animado, se torna ahora oscuro y triste, el interés de Sam en el libro se esfuma así como su posible futuro como escritor.

Así que aquí arranca la aventura, Jota tendrá que buscar la forma de volver al cuento para arreglar las cosas y derrotar a Gruñozón. The Plucky Squire (El escudero Valiente) nos va a presentar por tanto un escenario único. un cuento para niños lleno de amenazas, enemigos, combates y puzzles. Para resolverlos tendremos que entrar y salir del cuento, pasar sus páginas, resolver sus entresijos y luchar acabar con los numerosos enemigos.

Escenarios variados.

Nos moveremos por escenarios horizontales y verticales, en 2D y en 3D combinados genialmente. En este los enemigos y la ambientación están pensados para mover los cimientos de los milenials con cientos de referencias a juegos, películas, pintores y literatos que nos han hecho sufrir y disfrutar durante nuestra infancia.

Y es que The Plucky Squire (El escudero Valiente) no es solo un título de puzzles (resolverlos para avanzar) sino una aventura donde las frases y las letras se mezclan con otros muchos estilos para ofrecernos una amalgama de géneros que nos harán evocar tiempos pasados.

Jugabilidad de todos los palos.

Tendremos zonas de plataformeo a lo Mario, otras de exploración como los Zelda clásicos. Existe una parte en 3D, muy bien lograda, que nos recuerda a títulos como Psychonauts o Crash. También tendremos fases a lo Shoot’em Up, otras de sigilo, algunos combates de ritmos rockeros y hasta incluso un guiño al clásico Bubble Shooter donde deberemos que luchar por sobrevivir a las burbujas bomba que tratan de acabar con nosotros.

Gran parte del título se desarrolla en perspectiva 3D, donde deberemos explorar el entorno del escritorio de Sam. Aquí nuestro principal baluarte será la espada, con varios ataques distintos para acabar con los enemigos. También de tiraremos de destreza en los saltos y plataformas y por supuesto. Aunque lo más original sin duda es la increíble habilidad para pasar páginas. Con ella podremos saltar de una parte del cuento a otra buscando objetos y cosas que nos permitan avanzar en la aventura.

Homenajes y tributos.

Todo esta mezcla de géneros se presenta a modo de homenaje. Pero no solo a los videojuegos, también a la pintura, con zonas repletas de referencias artistas y pintores históricos, a películas como Jurassic Park o el Señor de los Anillos o incluso dibujos animados de la época. Todo empaquetado y ofrecido desde un humor genial y desenfadado. Dotado de una traducción de textos sublime y un doblaje al castellano que son, sin duda, la guiada perfecta para un pastel multicolor espectacular.

The Plucky Squire (El escudero Valiente) cuenta con un apartado técnico refinado. Un título que se muestra colorido y divertido en su faceta 2D, y con un acabado impecable en la parte gráfica y de jugabilidad en lo que concierne al 3D. Además el apartado sonoro es de sobresaliente. Destaca para bien sobre todo en los combates rítmicos, donde los golpes y combinaciones funcionan a modo de batería de la melodía de fondo haciendo más fácil su ejecución.

Conclusión

The Plucky Squire (El escudero Valiente) es un juego que va a hacer aflorar la nostalgia en todos los “milenials”. Un juego que rinde tributo de manera soberbia a una generación marcada por el cine, los videojuegos y las artes plásticas. Copia muchas cosas de muchos géneros distintos y de grandes títulos de videojuegos que han marcado una época y aun así, me atrevo a decir, que es 100% original y único.

Tributo a todo y todos, con una factura técnica impecable, con unos escenarios coloridos, repletos de acuarelas y acrílicos, piezas de lego, bloques de madera y juguetes de niño a modo de obstáculos que crean un escenario único. Todo esto, en armonía con el mundo mágico, original y majestuoso del cuento te sorprenderá a cada paso que das. Sin duda The Plucky Squire (El escudero Valiente) escribirá su historia con letras doradas.

The Plucky Squire - El Escudero Valiente

29,99€
8.9

Nota Final

8.9/10

Pros

  • Jugabilidad divertida y variada
  • Escenarios y ambientación magnificas
  • Gráficamente muy bonito
  • Original por los 4 costados
  • Duración ajustada ( unas 8 horas)

Cons

  • Algunas mecánicas son muy sencillas
  • Alguna parte muy lenta e infantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.