Aprovecha las perspectivas y resuelve todos los puzles que nos brinda la original propuesta de Viewfinder

¿Cuántas veces hemos soñado en meternos dentro de una fotografía para revivir esos momentos únicos? Pues en cierta manera, eso podremos hacer en Viewfinder, el juego de puzles desarrollado por Sad Owl Studios que aterriza en nuestras consolas para ofrecernos una explosión de ideas. Eso sí, aquí no visitaremos las últimas vacaciones en la playa ni reviviremos nuestra adolescencia en las fiestas del pueblo. Visitaremos un lugar virtual donde las perspectivas, los rompecabezas y los planos falsos serán la tónica habitual de cada fase.

Por un futuro mejor

Es muy difícil agarrar un concepto y exprimirlo sin que termine cansando. Muy pocos títulos lo consiguen, y me vienen a la cabeza grandes obras como Portal, The Witness, The Pedestrian o The Thalos Principle. Son títulos que nunca dejan de sorprender, con desafíos frescos cuando parece que estaba todo visto, y Viewfinder también lo consigue. Cuando piensas que está todo visto con el uso de las fotografías, al final siempre hay alguna nueva mecánica que te exige pensar un poco más allá. Y eso es muy gratificante.

En esta ocasión, nosotros encarnaremos a una persona con la difícil tarea de devolver a su mundo real toda la vegetación y vida natural que ha dejado de existir debido ala falta de oxígeno que asola el planeta. Para ello, se meterá en una simulación donde varios científicos trabajaban en el desarrollo de una máquina con la capacidad de solventar ese problema. Eso sí, encontrar el prototipo no será fácil, y tendremos que estrujar todos nuestros sesos para encontrar la salida a cada rompecabezas.

Sonríe y no te muevas

Más allá de la historia principal y de las pequeñas discusiones entre los científicos que componen los mundos fantasiosos de Viewfinder, lo que llama la atención sin duda alguna son los puzles. O más bien, la manera de ejecutarlos. En cada fase tendremos que alcanzar un teletransportador, y para llegar a ese objetivo, nos tendremos que valer de fotografías que encontraremos esparcidas por el escenario o que tomaremos nosotros con nuestra cámara de fotos.

Una vez que cojamos la foto, podremos voltearla a nuestro antojo y plasmarla en el escenario. Entonces, como por arte de magia, esa misma fotografía cobrará vida, de tal forma que podemos meternos dentro de ella para alcanzar zonas que de otra manera serían inaccesibles. Eso sí, paulatinamente iremos encontrando trabas que harán cada fase más compleja. Tendremos que hacer fotocopias, activar teletransportadores con células de energías, jugar con los planos de cámara y vivir un sinfín de situaciones en las 3-4 horas que nos puede durar el juego.

No salgas fuera de plano

Es muy complicado explicar con palabras todo lo que Viewfinder puede plasmar con sus escenarios. Resulta increíble realizar una foto y buscar la perspectiva exacta que nos valga para acceder a otro lugar diferente. Y cuando superponemos varias fotografías para conseguir algún objeto, es una bendita locura. Esta capacidad de decisión tan personalizada de cada usuario hace que tengamos libertad absoluta de poder resolver cada problema de mil formas distintas.

Jugablemente es muy intuitivo. Los movimientos resultan fluidos, y tendremos suficiente precisión con el mando para poner el objeto de la manera que nosotros queramos. Visualmente es muy agradable, con colores muy coloridos en prácticamente toda la aventura. Tiende a ser muy minimalista, supongo que para no generar “ruido visual” que no nos deje concentrar en buscar la solución más óptica con el uso de las estructuras. Donde hay un poco más de objetos en pantalla son los edificios principales de los científicos, con objetos y pistas que nos permiten definir la personalidad de cada uno.

Conclusión de Viewfinder

Hay juegos de puzles que entran por los ojos… y por el cerebro. La propuesta de Sad Owl Studios consigue ambas cosas gracias a un concepto nunca antes visto con el uso de las fotografías y la capacidad de alterarlas. Los cambios de perspectiva, los planos ,su resolución de puzles… todo es fantástico y hay un desafío constante que te obliga a tener la mente abierta (y fresca) para abordar nuevos desafíos. Un imprescindible si te gusta mover las neuronas.

Viewfinder

19.99€
9

Nota Final

9.0/10

Pros

  • Puzles frescos de principio a fin
  • Curva de dificultad muy bien medida
  • Mil formas de resolver ciertos rompecabezas

Cons

  • La historia flojea o está mal contada
  • Algunas localizaciones pueden resultar repetitivas
  • ¿No existe un modo foto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.