Recall: Empty Wishes es una visual novel con toque de terror que explora los recuerdos para llegar a las zonas más oscuras de una familia.
El equipo de desarrollo taiwanés Puff Hook Studio debuta con esta Visual novel que los deseos de las personas guardan dos caras, incluso más para la gente que les rodea. Recall: Empty Wishes es un visual novel con aires de aventura point and click en la que encarnamos a Yonny, una adolescente que busca a su hermano desaparecido después de su decimoquinto cumpleaños. Pero este juego no es una investigación lineal de recogida de pistas y tirar del hilo rojo hasta el destino (aunque hay hilo rojo). Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos más profundos de la familia y amigos de Tommy, el hermano.

Atiende la llamada
Este viaje empieza con dos teléfonos de juguete utilizaban de niños y que en la actualidad Yonnie puede escuchar a su hermano. A través de ellos tiene acceso al pasillo de los deseos perdidos, una galería de cuadros donde puede acceder a recuerdos y reflexiones de los cinco personajes que conforman esta historia. El teléfono será el método de transporte entre recuerdos, marcando el número indicado para cambiar de cuadro.
Recall: Empty Wishes utiliza el recurso de falsa libertad pudiendo elegir a qué cuadro te puedes meter. Digo falsa porque en realidad el jugador es dirigido a cada capítulo de forma bastante orgánica, siguiendo un orden que siempre es el mismo. Adoptando, en una primera parte el papel de la amiga de la protagonista, Phoebe, una aprendiz de bruja. En principio, el mundo de la historia es el real situado entre 2010 y 2016, pero los conjuros adolescentes de Phoebe dan resultado y la realidad se distorsiona. A medida que profundizamos en los recuerdos, todo es más oscuro, la atmósfera se torna más densa y los temas se vuelven más crudos dando paso al terror.

Los adolescentes siempre tienen los sentimientos a flor de piel, pero en esta casa realmente el ambiente está enrarecido. Muchas veces intentar hacer las cosas bien sólo trae malentendidos y rencor. Poco a poco vemos lo que esconden esas sonrisas en la foto de cumpleaños de Tommy.

Aires de aventura gráfica
A pesar de ser una visual novel, donde el relato atrapa que la interacción, Recall: Empty Wishes nos deja movernos por los escenarios, investigar los objetos, recogerlos en el inventario y utilizarlos cuando son necesarios, todo muy guiado y pocos momentos de atasco más allá de la manía de jugador veterano que se intenta saltar pasos. Aquí hay que darlos todos aunque tengas la solución. Hay puzzles de claves o números de teléfono que te obligan a tener memoria, o como es mi caso, una libreta para apuntar números, pero aquí estamos a la historia no ha distraernos con la mecánicas.

El puzzle es lo que nos quieren contar a través de rememorar las acciones y sobre todo los sentimientos de cada uno de los personajes. Un collage que se va montando en la cabeza que puede llevar al motivo de la desaparición de Tommy, donde la culpa es repartida y no hay un detonante claro ni una evolución natural. Todo tiene que ver y lo que se pensaba que era un pensamiento alegre alberga las raices de una mala hierba.
Falta de carácter.
Cada recuerdo, situado en un tiempo y un espacio tiene una parte de realidad, en la los horrores naturales, como el maltrato o la muerte, se tratan con metáforas bastante infantiles, como si temieran nombrarlos. Hay otra parte más onírica, que toma el tono de una película de terror, con vísceras, monstruos e imágenes de pesadilla. Llama la atención cómo se muestra con crudeza una zona ensangrentada, pero cuando se tiene que hablar de una miseria real no se llamen a las cosas por su nombre.

El estilo visual no es nada del otro mundo. Más allá de las ilustraciones estilo manga que actúan a modo de cinemáticas, el pixel art que muestra el juego parece de librería, confundiéndose a veces los personajes y por lo tanto, confundiendo elementos de la historia. Esta falta de personalidad resiente el guión. Igual que la música , que aparece en los momentos emocionales, resulta bastante repetitiva. El apartado técnico en general queda flojo.
Conclusiones.
Recall: Empty Wishes es una visual novel con una premisa bastante trillada, pero con una historia y estructura que te mantienen en el juego. Su punto point and click también ayuda a ser más partícipes del relato, pero la extrema sencillez de todas las interacciones hace pensar que no es más que un gancho para seguir leyendo, otra vez sólo en inglés. Hay que ir mirando el tema de las traducciones… A los que se entretengan con las novelas visuales aquí encontrarán un buen relato corto muy duro.