Análisis de Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 para Xbox Series X.  Una esperada secuela con poca sangre.

Para los vampiros, existen tres tipos de sangre de la que alimentarse: la humana, exquisita y embriagadora; la vampírica, prohibida y peligrosa; y la animal, funcional pero insípida. Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 se asemeja a esta última. Al jugarlo, uno siente que alimenta su sed con algo que cumple su propósito, pero que carece del sabor intenso que se esperaría de una obra con tal linaje.

Tal agriamiento es debido a que el título de Paradox Interactive ha tenido uno de los procesos creativos más accidentados que se recuerdan. Inicialmente desarrollado por Hardsuit Labs, el juego fue retirado de sus manos por Paradox en 2021 debido a diferencias creativas y problemas internos. Posteriormente, el estudio británico The Chinese Room (conocido por su enfoque narrativo en títulos como Dear Esther, Still Wakes the Deep o Everybody’s Gone to the Rapture) asumió el mando.

Tras múltiples retrasos, cambios de mecánicas y alguna que otra polémica relacionada con DLCs, la nueva entrega de la saga ambientada en la serie de rol World of Darkness ha llegado a nuestras manos. Y afortunadamente, después de haber probado todo lo que ofrece, puedo decir que Bloodlines 2 no está muerto, aunque tampoco está del todo vivo.

Te puede interesar

Vampiros en Seattle

Una de las principales variaciones que recibió Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 al cambiar de estudio fue el enfoque de su historia. La trama original de Hardsuit Labs, donde eras un vampiro recién convertido (Neonato), de sangre débil y que necesita aumentar su poder, ha sido reemplazada por una nueva de The Chinese Room.

Ahora controlaremos a Phyre, un vampiro (o vampiresa en mi caso) Anciano que ha despertado en el año 2024 tras un letargo de cien años. Atrapados en Seattle, deberemos averiguar por qué hemos resucitado en este lugar concreto y de dónde procede una extraña marca que tenemos en la mano y que nos impide abandonar la ciudad. Para ayudarnos a resolver este misterio (o aportar más intrigas), contaremos con la ayuda de Fabien. Este es un vampiro detective de clan Malkavian. Su esencia se ha adherido a nuestro cuerpo por algún motivo y podremos conversar en nuestra mente con él.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 análisis historia

Mundo de Tinieblas

Como he mencionado anteriormente, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 se ambienta en uno de los universos de rol de la serie World of Darkness, creada principalmente por Mark Rein-Hagen y White Wolf Gamming Studio. La narrativa del juego se despliega a través de una estructura ramificada. Aquí nuestras decisiones, en principio, afectan no solo al destino de Phyre, sino también el equilibrio de poder entre los clanes vampíricos.

La Camarilla, los Anarquistas y otras facciones están en constante lucha por el control de la ciudad. Nuestro protagonista se verá constantemente obligado a navegar entre alianzas frágiles, traiciones y dilemas morales. Dicha complejidad política es uno de los grandes aciertos de la obra, heredando el espíritu del juego de rol original.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 análisis narrativa

Otro aspecto destacable es la escritura de los diálogos. Cada conversación está cargada de subtexto, manipulación o amenazas velada. Deberemos elegir cuidadosamente cada respuesta si no queremos ganarnos peligrosas enemistades. Los personajes secundarios están bien construidos y aportan capas de profundidad al mundo. Sin embargo, algunos arcos narrativos no alcanzan su máximo potencial.

Ciertos hilos argumentales se sienten abruptos o inconclusos. También hay ocasiones donde sentiremos que nuestras decisiones no tienen el peso que deberían. Por suerte, Bloodlines 2 logra mantener el interés gracias a su ambientación y a la fuerza de su mundo.

Rodarán cabezas

Pero donde realmente se le notan las costuras a Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 es en el combate. The Chinese Room ha querido darle un toque de acción al juego introduciendo un sistema basado en habilidades vampíricas, armas a distancia y ataques cuerpo a cuerpo en primera persona. Al completar el prólogo, podremos escoger entre 6 clanes diferentes de vampiros. Cada uno de ellos posee su estilo de combate propio y habilidades características. El problema es que algunos están más pensados que otros para contiendas directas con muchos enemigos, que es lo que nos encontraremos mayoritariamente durante todo el juego.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 análisis combate

Si, por ejemplo, elegimos ser del clan Brujah, cuyo poder reside en la fuerza bruta y la velocidad, nuestro inicio en la aventura será un paseo. Especialmente cuando desbloqueemos un par de habilidades especiales de su árbol. Pero si elegimos ser un miembro de Banu Haquim o del clan Lasombra, en muchas ocasiones sudaremos sangre (nunca mejor dicho) para acabar con más de 15 enemigos en sigilo. Por suerte, este desbalance se va arreglando poco a poco conforme desbloqueamos destrezas de otras facciones. Esto lo lograremos subiendo de nivel, consiguiendo ciertos puntos de habilidad al absorber la sangre de determinados objetivos y forjando alianzas.

La verdad se esconde en la noche

Paralelamente a la historia de Phyre, el juego nos irá introduciendo de vez en cuando la trama del detective Fabien mediante secuencias de flashbacks. En estas partes es donde The Chinese Room muestra todo su potencial en la creación de experiencias narrativas. Aquí abandonaremos la acción para centrarnos en la investigación de un caso de asesinato de un Príncipe vampiro. El tono pasará a ser más introspectivo y nuestras habilidades de combate se sustituirán por otras basadas en la indagación.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 análisis Fabien

Con Fabien podremos interrogar sospechosos y analizar pistas que nos ayuden a atar cabos para descubrir al culpable. Como Malkavian, seremos capaces de leer las mentes de los testigos, cambiar nuestro aspecto para que confíen en nosotros, alterarles la memoria e incluso interrogar espíritus o entes inanimados. Revelar poco a poco nuevos datos y ver cómo, a su vez, todo este caso está relacionado con la trama principal, es de lo mejor que veremos en Bloodlines 2.

Las luces y sombras de Seattle

A nivel técnico, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 presenta un apartado tan ambicioso como irregular. Todo el juego se desarrollará en la ciudad de Seattle. Un hub que pretende aparentar ser un pequeño mundo abierto con misiones principales y secundarias. Con Phyre podremos recorrerla fácilmente a la carrera, escalando edificios o planeando entre ellos. Eso sí, siempre tendremos que mantener ocultos nuestros poderes a la vista de los mortales, pues no debemos romper la Mascarada.  Si esto ocurre, pasará algo peor que las calles se llenen con pintadas de “VANPIRO ESITEN”. La policía nos intentará dar caza o incluso podremos recibir una inesperada estaca en el corazón.

Gráficamente, el título hace uso del motor Unreal Engine 5 para ofrecernos entornos detallados, niebla volumétrica y efectos de iluminación dinámicos. Todo casa perfectamente con la atmósfera gótico-punk del universo de Vampire: The Masquerade. Pero si hablamos de los diseños de NPCs, estos presentan muchas disparidades. Mientras que los personajes principales cuentan con un modelado preciso y animaciones faciales muy decentes, los enemigos masilla o viandantes de la ciudad repiten sus diseños hasta el hartazgo.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 análisis apartado gráfico

Respecto al rendimiento, Bloodlines 2 cuenta con dos modos: calidad y rendimiento. Tras probar ambos nada más empezar la partida, acabé optando por el segundo. En este ofrece una tasa de 60 FPS a cambio de una resolución gráfica menor. Aunque me he encontrado ciertas caídas de frames durante mi partida (sobre todo en ciertas animaciones durante los combates), la tónica general ha consistido en una experiencia de juego bastante fluida y cómoda. Aunque no se salva de pequeños bugs

En lo musical, Rick Schaffer se ha vuelto a encargar de componer la banda sonora mientras el desarrollo del juego estaba en manos de Hardsuit Labs. Estos temas se ven intercalados con un sonido ambiente de gran calidad, que consigue sumergirte en los clubes nocturnos de la ciudad con su música tecno. Cabe destacar también que, aunque el juego no está doblado al castellano, cuenta con interpretaciones de voz de muy buena calidad. Sobre todo para los personajes importantes.

En definitiva

A pesar de sus problemas, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 no es el descalabro que uno podría pensar tras ver el tormentoso proceso de desarrollo del título de Paradox Interactive. The Chinese Room ha tomado las riendas de un proyecto que ya tenía un pie en el ataúd para resucitarlo como un RPG de acción cuya fuerza reside, paradójicamente, en su parte narrativa.

Bloodlines 2 nos otorga una placentera fantasía de poder al ponernos en el papel de un poderoso vampiro con poderes y fuerza sobrehumana. Pero al mismo tiempo nos la quita ofreciéndonos un sistema de combate que carece de profundidad. La IA enemiga suele mostrar patrones predecibles y el diseño de encuentros tiende a ser repetitivo (casi siempre estaremos luchando contra los mismos 5 tipos de enemigos). Simplemente es una experiencia funcional y está lejos de ser revolucionario.

Por suerte, esto se ve compensado por una narrativa que logra sumergirnos en una atmósfera oscura y seductora llena de misterio. Podremos coquetear con los distintos clanes que gobiernan una ciudad de Seattle cubierta por la nieve y la niebla de la noche. Tendremos un buen surtido de líneas de diálogo para investigar a cada personaje.

En líneas generales, se nota el cariño con el que The Chinese Room ha tratado a la serie World of Darkness y al juego original de 2004. Si os gusta empaparos con todo el lore de este tenebroso universo, Bloodlines 2 os regalará unas cuantas horas de disfrute con sus vampiros, aunque estos tengan los colmillos algo mellados.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

59,99 €
7

7.0/10

Pros

  • Su ambientación
  • El sistema de roleo basado en clanes
  • Las habilidades vampíricas
  • El lore del universo World of Darkness y la parte narrativa

Cons

  • Sistema de combate poco profundo
  • Algunos diálogos tienen poco peso o son triviales
  • IA enemiga poco desarrollada
  • Modelados y diseños de NPCs que se repiten

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.