Llega ahora a Xbox, más de 2 años después de su lanzamiento y más de un año después del resto de consolas, Dave The Diver. Pero nunca es tarde para disfrutar de este batiburrillo loco y (ejem) diver.

No hay mucha evidencia y sí mucha especulación del porqué Dave The Diver, una de las sensaciones de los pasados años ha llegado a Xbox series tan tarde. Se dijo en un primer momento que era por falta de recursos de un indie. En realidad MINTROCKET, desarrolladora subsidiaria del gigante coreano Nexon, ha aclarado que son parte de una gran empresa y que sus capacidades sobrepasan enormemente la categoría de independiente. 

Parece que este retraso se deba a una estrategia de mercado, no tomando muy en consideración a Xbox. Pero en el pasado Xbox Partner Preview nos cayó de “shadow drop”. Una vez afianzado el éxito del submarinista llega a nuestra casa, todo pulido y con todas las expansiones hasta la fecha.

Submarinista de día…

Como los buenos superhéroes o estrellas del escenario, Dave tiene dos vidas. Por el día se embute en un neopreno y se lanza a la Fosa Azul y por las noches regenta el mejor restaurante de Sushi de la zona. Con lo bien que estaba tirado en la hamaca, un viejo conocido, Cobra (un emprendedor de moralidad cuestionable), le convence para el negocio del siglo: Un restaurante que va a servir las delicatesen que Dave pesque. No le dice que también tiene que llevar el local, pero pronto descubrimos que nuestro protagonista es un buenazo y está dispuesto a echarse a la espalda todo lo que los demás necesiten.

Llama mucho la atención la personalidad de todos los personajes. Dave el primero, una persona con el mismo corazón que barriga. Pero todos tienen dos pinceladas de personalidad que rápidamente se ganan nuestro afecto. Mención para ese Samurái negro que es el cocinero del restaurante (ríete tú de Yasuke). Más allá de NPCs que te mandan misiones, se crean relaciones a través de conversaciones o de la propia jugabilidad. Cada vez que les provees con materias nuevas crecen los lazos. No son vinculantes para la evolución del juego pero sí para los sentimientos que despiertan en el jugador.

En el fondo todos cambiamos…

Como no podría ser de otra manera, la parte fundamental del juego es el buceo (SORPRESA!), y las mecánicas procedimentales presiden este segmento. El fondo de la fosa Azul se crea aleatoriamente, aunque con elementos fijos en el mapa para acceder a unas zonas u otras. Nuestra vida y permanencia en el azul viene medida por nuestro oxígeno, pero tranquilos, no agobia como el Sonic. Hay tanques para recuperar diseminados por el fondo. 

De hecho la Fosa Azul es un vertedero donde encontrar materiales con los que construir y mejorar armas que serán permanentes o encontrar arpones o mejores cuchillos que son elementos al final de la run se pierde. Todo muy rogue. Por supuesto, en el fondo marino también hay vida, que es lo que nos va a ayudar en el restaurante.

Buceamos para pescar el mayor número de peces posibles, y de la mejor calidad. Hay mucha variedad y tamaño, que tenemos que gestionar con un inventario limitado por el peso (que también se puede mejorar). A medida que descendemos encontramos a seres más extraños y también más agresivos. Cazar tiburones o barracudas sólo es el comienzo, pero aún así no lo pondrán nada fácil. El uso de las armas y los arpones al principio es complicado pero una vez te haces al apuntado y a los minijuegos que se presentan con cada tipo de arpón es muy disfrutable.

Un ratito abajo y un poquito arriba.

Después de dos turnos (mañana y tarde) de pesca para llenar las alforjas, la noche está para abrir el restaurante. Aparte de actuar como camareros, tenemos que elegir el menú con lo pescado y permitir que Bancho (el Chef-sama) cree platos nuevos. La parte del restaurante es estilo Diner Dash con clientes impacientes y minijuegos de servir cervezas.

El juego iría bien siendo sólo eso: Pescar peces para servirlos y ganar dinero para mejorar el equipo de buceo para pescar mejores peces y más profundos para mejorar el restaurante y ganar más dinero para… y así hasta el infinito. Pero es que encima tiene misiones e historias propias de la zona de buceo, que en cierto punto también coge forma de metroidvania adentrándonos cada vez más en las profundidades y sus misterios.  Ya sólo porque ocupa dos tercios del juego (y porque está en el título) la parte de buceo es la más importante, pero existe una simbiosis muy potente que no hace de menos el restaurante. El hecho de hacer misiones debajo del agua, no significa que no se tenga que pescar o que incluso se necesite una parte en el restaurante para completarlas. En este sentido, aunque los pesos sean diferentes se toman muchas molestias para que exista un equilibrio.

Y aunque parece que “este modo historia” vaya a ser anecdótica para dejarnos con el bucle de pesca y restaurante, nada más lejos. Siempre hay sorpresas en Dave The Diver que animan el relato y crean nuevos elementos jugables de paso. Por no hablar de DLCs gratuitos con colaboraciones (como el de Dredge) y otros de pago aprovechando el paso de Ichiban por las islas.

Conclusiones

No me extraña que los desarrolladores tuvieran que calmar las aguas diciendo que nos son indies. Muchas veces vemos bonitos pixelarts (mezclados aquí con elementos 3d que pegan a la perfección) y juegos aparentemente pequeños y ya decimos que son independientes. Pero en Dave The Diver engaña en la superficie. Es un juego más grande y profundo de lo que parece. Como sus personajes, tiene una personalidad arrolladora que te atrapa sólo en el bucle jugable. Además te lo trufa de mucho contenido que merece la pena. Fue una sensación en su momento y lo sigue siendo gracias a que por fin se sumerge en el ecosistema Xbox.


Dave The Diver

19,99 €
8.9

8.9/10

Pros

  • Todos los personajes son adorables
  • El equilibrio entre historia y bucle jugable stá muy medido
  • Mucho contenido

Cons

  • Se tarda un poco en interiorizar el uso de las armas y el movimiento bajo el mar
  • Pasa algo parecido con los menús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.