Montezuma´s Revenge vuelve a la palestra con un estilo artístico muy bien cuidado y con mejoras en la calidad de vida. Un regreso a los orígenes con comodidades
No todos los años se cumplen cuatro décadas desde el lanzamiento de un clásico dentro del mundo de los videojuegos. Muchos puede que no lo recuerden, pero los que disfrutaron en su día de Montezuma’s Revenge se quedaron maravillados con todo lo que ofrecía. Gracias a esos saltos milimétricos, su elevada dificultad basada en el prueba y error, junto con una exploración muy bien llevada, fue un referente dentro del catálogo de Atari 400. De hecho, su éxito fue tal que se ha ido portando en diferentes plataformas… hasta llegar a la nuestra con esta edición especial 40º aniversario.

En busca del diamante perdido
Mission Critical Studios y Eastasiasoft Limited se enorgullecen de traernos una versión mucho más estilizada y amigable de Montezuma’s Revenge. En esta ocasión, nosotros nos pediremos a Pedro o Rosita. Dos exploradores que estarán a nuestra disposición para adentrarnos en la gran pirámide en busca de tesoros. ¿Lo malo de todo esto? Que dentro nos encontraremos multitud de peligros, puertas cerradas… y una fragilidad a las caídas como nunca antes había visto.
Si bien es cierto que en su momento se veía de escándalo, este Montezuma’s Revenge – The 40th Anniversary Edition nos brinda todas las mejoras de la actualidad. Ya no sólo tiene un lavado de cara palpable, sino que el estudio ha permitido hacer pequeños cambios para que todo cobre un poco más de sentido. Habrá zonas inundadas que antes no había y donde nadarán temibles cocodrilos, nuevos diamantes fantasma e incluso contaremos con un temible final boss para rematar el desafío.

Con la muerte en los talones
Posiblemente sea de los primeros juegos que nos exigían rebuscar por cada una de las cien estancias habilitadas. Existe cierto backtracking, y deberemos recolectar llaves esparcidas por sus rincones para abrir nuevas puertas. Esto obliga a tener cierta visión espacial para recordar la situación de los objetos… o papel y lápiz donde apuntar cualquier los puntos de interés más interesantes. Los siento chicos, en esta época no existían la opción de activar mapas dentro del cartucho.
Por suerte, y al igual que en su versión original, tendremos varias continuaciones para acabar con nuestro objetivo. Pensaba que la versión original iba a ser más exigente, pero fueron generosos en este aspecto para que todo el mundo fuera capaz de acabar con un tesoro bajo el brazo. Y mejor que así sea, porque los enemigos nos matarán con un mero roce, y cualquier caída a una altura irrisoria provocará nuestra muerte.

Anhelo de aventurero old-school
Como sucede en este tipo de propuestas rescatadas del baúl de los recuerdos, estamos ante café para los más cafeteros. Una manera bonita de recordar viajas glorias y momentos maravillosos delante de nuestra primera consola. Pero más allá de eso, Montezuma’s Revenge – The 40th Anniversary Edition no ofrece ningún reclamo a los jugadores neófitos que no vieron en su día la versión original. No obstante, debido a su dificultad ajustada y su optimización de controles, es una propuesta que todo el mundo puede disfrutar, independientemente de la generación a la que pertenezca.



Conclusión de Montezuma’s Revenge – The 40th Anniversary Edition
Mission Critical Studios y Eastasiasoft Limited nos devuelven una joya pulida y lista para ser disfrutada. Los usuarios más antiguos del lugar seguro que tienen buen recuerdo, y es que los momentos vividos dentro de la pirámide fueron muy buenos. Ahora, gracias a esta gran remasterización viviremos de nuevo la búsqueda del tesoro pero con muchas mejoras de vida y añadidos respecto al original.
Desde nuevos diamantes para engrosar nuestro marcador, enemigos, zonas… hay novedades que aportan más variedad a cada una de las cie estancias que deberemos recorrer. Seguramente en una hora te acabes el juego, pero en esa hora retrocederás 40 años y volverás a ser el niño que saltaba serpientes, subía cuerdas y descendía hasta las profundidades del templo.


