El 50º aniversario de Atari se complementa con este primer contenido descargable, llamado The Wider World of Atari
Todos somos conscientes del peso y relevancia que ha tenido Atari en la industria de los videojuegos. Esto se ha plasmado tanto en libros que tratan del tema como en recopilaciones de juegos que son historia pura del medio. Y pese a que ha tenido muchos homenajes y maneras de plasmar su carrera, pocas veces se ha cuidado tanto como en Atari 50 The Anniversary Celebration. Una propuesta que salió en el 2022 y que ahora se complementa con un DLC llamado The Wider World of Atari. ¿Quieres saber lo que contiene?

Insert coin
Aunque es cierto que el título base ya es muy extenso de por sí, nunca viene mal expandir conocimientos y anécdotas de la compañía americana. Eso es lo que hace el contenido que estamos analizando hoy. Tendremos muchos más juegos, entrevistas y una nueva línea cronológica centrada en varias joyas, donde destaca especialmente Breakout. Y aunque el nivel de producción es bueno, también hay que señalar pequeños fallos que podían haberse cuidado un poquito más…
The Wider World of Atari tiene a disposición del jugador 19 nuevos juegos. Entre ellos destacan obras como Berzek, Avalanche, Desert Falcon o Sky Diver. Sinceramente, no creo que estemos mucho tiempo disfrutando de la colección de títulos. Están ahí para que “trasteemos” un rato con ellos y seamos partícipes de los primeros desarrollos de este querido hobby que todos compartimos. Lo malo es que dentro de la colección, muchos juegos se repiten porque son versiones de otras plataformas. Por ejemplo, tenemos a Berzek de recreativas, la versión de Atari 2600, otra de Atari 5200 y unas versiones remasterizadas del original.

La magia de la simpleza
Ya digo, no es un problema generalizado porque no creo que nadie se entretenga más de 10 minutos disfrutando de estas joyitas del pasado. Es cierto que podían haber metido alguna versión más “jugable”, como sucede con las versiones reimaginadas del juego base que la propia Digital Eclipse desarrolló en casos particulares. Por lo menos contaremos con la estructura real del arcade original e incluso con las instrucciones o panfletos promocionales que incentivaban a los dueños de los establecimientos a adquirir una de estas máquinas.
Otra gran pega que le encuentro a la colección es el nulo control que ofrecen algunos de estos juegos. Por ejemplo, hay una versión de Sky Diver donde tienes que tirar de una manilla real para soltar el paracaídas. Pues esto extrapolado a los mandos es imposible, o yo no he dado con el botón adecuado. Hay otro juego de fútbol americano que se llama precisamente Football donde te obligan a jugar contra otro jugador sí o sí, sin posibilidad de competir contra la máquina…

Navegando entre joyas perdidas
No todos se controlan mal o están hechos de píxeles primitivos. Hay obras dentro de la colección que sí llaman mucho la atención por su estilo jugable y visual (dentro del contexto, claro). Entre ellos, destaco Destroyer, un simulador donde derribaremos submarinos, Red Baron, un juego de aviones hecho con vectores y con aspecto tridimensional, o Super Bug, donde conduciremos un simpático coche.
La parte más interesante de The Wider World of Atari bajo mi prisma son las entrevistas y datos que arrojan en esta cronología. Como he comentado, todo está bajo el pilar base de la creación de Breakout. Un proyecto que surgía como alternativa del mítico Pong, aunque para un sólo jugador. Todo este desarrollo (y en lo que desembocó después) está contando de la boca de trabajadores de la empresa, con la voz cantante del propio Nolan Bushnell a la cabeza. Es complicado seguir rascando información útil después del gran trabajo hecho en Atari 50 The Anniversary Celebration, pero el resultado ha sido bastante notable.

Conclusión de The Wider World of Atari
Como se suele decir, este DLC se trata de café para cafeteros. Digital Eclipse quiere reforzar ese homenaje que tan bien supieron desarrollar en Atari 50 The Anniversary Celebration, con una mayor cantidad de juegos y contenido informativo. En total, tendremos 19 nuevos títulos para conocer más a la compañía, así como una nueva línea cronológica centrada en obras tan ilustres como el clásico Breakout.
Eso sí, cuidado porque dentro de este pack hay muchos títulos que se repiten en varias versiones distintas, con una jugabilidad idéntica entre ellas. También hay juegos que son directamente injugables si no son en cooperativo, o algunos que no he entendido sus controles o el objetivo que debemos realizar. Pese a estos pequeños contratiempos, estoy seguro que si te gustó el homenaje que lanzaron el 2022, también te gustará The Wider World of Atari, pese a sus carencias y fallos.