El nuevo A Plague Tale no es precisamente un réquiem, un ruego por las almas de los difuntos, sino una oda a todos los que podemos vivirlo y disfrutarlo.
El lanzamiento de A Plague Tale: Requiem, la secuela de la ópera prima del Asobo Studios, ha sido uno de los títulos más esperados de este 2022. El juego aterrizó hace un par días en consolas, aunque no excepto de polémica. La comunidad se ha visto dividida entre los defensores del juego y los detractores debido a su desempeño en consolas. Pero antes de meternos en camisa de once varas, deciros a todos que si queréis estar al día de la actualidad podéis seguirnos en Twitter, en el canal de Youtube, los directos a través de Twitch o escuchar nuestros podcasts en Ivoox o Apple Podcast.
Asobo, PlayGround y pocos más.
Como decíamos, A Plague Tale: Requiem llegó a consolas hace un par de días, concretamente el día 18 de octubre. El lanzamiento como hemos hablado ha despertado cierta polémica entre la comunidad de jugadores. El título que es exclusivo de consolas NextGen y PC funciona en PS5 y Xbox Series X a una resolución de 1440p. Solo en Pc con tarjetas gráficas muy punteras el juego consigue llegar a 4k y moverse con fluidez. Por su parte en Series S el juego tiene una resolución de 1080p. Sin embargo el no llegar a 4k no es la única pega. En consolas el juego se mueve, en general, en unos 40 fps. Y es aquí donde parte del público se encuentra desencantado. Al tratarse de un título completamente nextgen se esperaba que funcionara a 60 fps, o al menos a 4k. Pero ni la una, ni la otra.
Sin embargo pasado el enfado inicial de algunos y metidos en materia, podemos decir que el juego luce espectacular. Da igual que no vaya a máxima resolución ni a máximos fps; Es un alarde técnico a nivel visual. Los escenarios no pueden tener más detalles. Están hechos con una atención al detalle sublime. Coloridos cuando así deben ser, y sombríos cuando la historia lo demanda, pero siempre muy vivos, muy bien diseñados y muy pensados. Estamos por tanto ante uno de los primeros títulos que realmente exprimen el potencial de las Xbox Series y eso está al alcance de muy pocos estudios.
Hay mucha variedad en los diferentes ambientes o zonas y parece que nunca estemos ante la misma textura de pared o suelo durante todo el juego. Texturas que por otro lado lucen increíble, los paisajes parecen muy reales y la distancia de dibujado es increíblemente amplia. Podemos ver hasta el horizonte todo lo que rodea a Amicia y Hugo. Además no se han usado “trucos” como introducir niebla para disminuir la carga gráfica. El trabajo de Asobo, como ya hizo con Flight Simulator, ha sido de cátedra.
Diversión, Narrativa y variedad
Pero A Plague Tale: Requiem es más que una puesta en escena bonita. El juego tiene una historia que, a pesar de ser conocida, no cansa ni agota. No tiene vueltas de tuerca rocambolescas ni trata de inventar nada, porque no lo necesita, el “cuento de la peste” es un drama y una aventura en estado puro. El juego cuenta con unos diálogos que te introducen en todo momento en lo que está ocurriendo. No despistan ni se hacen pesados. Y además cuentan lo justo y necesario para que no perdamos el interés en explorar y avanzar.
Si hablamos de jugabilidad y mecánicas era complicado que Asobo nos sorprendiera con cosas nuevas y frescas. El primer A Plague Tale ya fue todo un descubrimiento en cuanto a gameplay. La manera en que introducía los puzles y acertijos, la dependencia o lazo entre Amicia y Hugo que nos impedía separarnos e ir por libre fueron, entre otros, un soplo de aire fresco. En A Plague Tale: Requiem esa esencia no se pierde, se mantiene pero no se hace demasiado continuista o repetitiva. La primera parte del juego contaremos con la compañía de Lucas lo que nos traslada a las mecánicas ya contadas. Y en la segunda, de la mano de Hugo experimentaremos otras nuevas, con las ratas como protagonistas.
Asobo, sin embargo, ha añadido de manera brillante otras tantas mecánicas que han hecho las delicias de quien escribe estas líneas. Por ejemplo tenemos zonas menos scripteadas donde existen diversidad de formas de avanzar o pasarlas, me recuerda a juegos de sigilo muy al estilo de Comandos 3, aunque en tercera persona. Existen muchos caminos distintos para completar cada zona. Por otro lado, también existen otras fases del juego mucho más guiadas, pero que son novedosas en la saga y consiguen que el juego no parezca, en jugabilidad, un DLC de la primera parte. Estamos ante un título que aun manteniendo la esencia, es bastante novedoso.
Ocultarse o Matar
Cuando nos ponemos en la piel de Amicia sentimos que nada ha cambiado, tenemos el mismo espíritu protector que en la primera entrega. Nuestra protagonista sigue poniendo por delante la supervivencia a la pelea, así que sus artes de combate siguen siendo muy escasas. Sin embargo, la aventura irá haciendo que Amicia evolucione, y aprenda. Se deberá adaptar a las situaciones que la aventura le presenta. Así que a lo largo del juego nuestra heroína evolucionará, pero no lo hará de cualquier manera.
Tendremos un árbol de talentos que se irá desbloqueando en función de lo que usemos para avanzar. Contamos con 3 especializaciones, Cautela, Agresividad y Oportunismo que se irán desbloqueando de manera natural según nuestra forma de jugar. Por ejemplo, si nos centramos en ir de manera sigilosa tratando de no matar a nadie abriremos la rama de cautela, si tratamos de eliminar muchos enemigos, agresividad.
A Plague Tale: Requiem, cuenta además con un árbol de talentos secundario que permitirá, como en la primera parte, mejorar nuestra honda, las habilidades de alquimia que Lucas nos enseñe o aumentar el espacio para materias primas o instrumentos.
Asobo no ha defraudado con A Plague Tale: Réquiem
Aunque el juego no es perfecto. Tiene algunos problemas con bugs menores que no entorpecen la mecánica del juego, pero que se deberían corregir. Además a veces nos veremos obligados a reiniciar una zona por una mala decisión, como quedarnos sin materiales para encender una antorcha o sin brea para incendiar algo. Este punto no debería ser negativo, pero muchas veces te ves vagando por el entorno buscando una alternativa y no la hay y tampoco nada te avisa de que sea así . Simplemente toca reiniciar y tratar de enfocarlo de otra forma.
Sin embargo son puntos menores que no enturbian el trabajo tan increíblemente ejecutado. El juego dura unas 15- 20 horas, en función de lo que quieras explorar. Si quieres completarlo al 100% o buscar coleccionables podrás rejugar un capítulo concreto. Algo que es de agradecer si te gusta completar todos los logros.
Conclusiones
En definitiva, A plague Tale: Réquiem es una obra de arte. El título sorprende a pesar de ser una secuela, es original, tiene identidad propia, auténtico en la historia y sublime en lo técnico. Con todo ello Asobo ha hecho que la verdadera nextgen comience con A plague Tale: Réquiem. El nivel alcanzado con este título sin duda marcará el listón para los que están por llegar y creerme que Asobo Studios lo ha dejado bastante alto.