Artax Games y Fliying Beast Labs rescatan una simpática aventura de puzles para adaptarla a la consolas actuales.
A Rite From the Stars es una aventura de puzles que se lanzó en el año 2018 para PC. Esta se financió en Kickstarter y pretendía llegar a plataformas como Wii U, pero debido a las pocas ventas de esta, fue cancelado, y la única forma de jugarlo era en ordenadores, y, desde hace un par de años, en Nintendo Switch. Ahora, casi 7 años después, nos llega a Xbox una versión remasterizada, que sufre un cambio notorio en cuanto al apartado gráfico, pero que se conserva idéntico en lo jugable. ¿Ha realizado un buen trabajo la desarrolladora española Fliying Beast Labs? En Comunidad Xbox te lo contamos todo. Comenzamos.

El rito de los Makoa
El argumento de A Rite From the Stars. Remaster Edition es muy simple. Somo Kirm, un niño perteneciente a la tribu de los Makoa, que debe superar una serie de pruebas para comprobar si somos los elegidos y pasar a convertirnos en adulto. Pero Kirm no está solo, lo acompaña una tierna estrella llamada Hoku, que sirvirá de guía para superar las diversas pruebas a las que deberemos someternos. Nos encontramos ante la típica aventura de superación que está ahí como excusa para resolver los diversos acertijos que nos encontramos durante las 10 horas que dura el título, pero que no quedará en nuestra memoria ni mucho menos.

¿Serás capaz de superar todas las pruebas?
Jugablemente, A Rite From the Stars. Remasters Edition es muy divertido. Nos encontramos ante un título que de aventuras, que mezcla el point & click y los escenarios en 3d de una forma bastante buena. El eje central del título son sin duda sus puzles y acertijos. Estos son muy divertidos y bastantes ingeniosos, aunque si se nos atraganta alguno, pueden ser un tanto frustrantes. Al principio del juego todos serán muy sencillos, y usando un poco el ingenio se pueden resolver sin mayores complicaciones, pero conforme avanzamos en la aventura se vuelven un tanto complicados y enrevesados. Por ejemplo, hay un puzle que ocurre en un laberinto, que es bastante complicado, y pese a que el juego te da numerosas pistas, pueden no ser suficientes, provocando frustración, ya que solo te pueden dar una pista por puzle.
Un aspecto que sí me ha gustado es la variedad de mecánicas con las que cuenta el videojuego. Este está dividido en tres sendas o ritos diferentes, todas ellas con multitud de acertijos. En cada una de estas fases se añade una nueva mecánica. Por ejemplo, en un ritual nos acompañará un suricato al que deberemos de controlar para superar algunas secciones, o en otra podemos cambiar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, intercambiándolos para superar enemigos o plataformas. Se nota el esfuerzo del estudio para que el juego sea variado, y no caiga rápidamente en la repetición. Como inconveniente podemos mencionar que los controles no siempre responden como nos gustaría, sobre todo en las fases en las que nos acompaña el suricato.

Gráficos mejorados a la vez que anticuados
A Rite From the Stars: Remaster Edition ha mejorado notablemente respecto a la versión lanzada en 2018, pero esta sigue sin cumplir los estándares de los videojuegos actuales. Es cierto que nos encontramos ante remaster de un juego de hace más de 6 años, y no es un remake, pero es que ya en ese año, el título estaba desfasado gráficamente. El juego hace uso del motor Unity, y cuenta con una paleta de colores muy colorida, pero hay aspectos, como las texturas, que parecen ser de un juego de PS2. Pese a esto, el título ha mejorado de forma notoria, aunque siga siendo un tanto pobre hoy día. En cuanto a rendimiento, en Series X el videojuego corre a las mil maravillas.
Si hablamos del apartado sonoro, nos encontramos ante un buen trabajo en cuanto a melodías. Estas son simpaticonas y bastante relajantes, aunque como te atasques en un puzle más de la cuenta, pueden que se hagan un tanto repetitivas. En cuanto a los personajes, estos usan un dialecto un tanto raro (y bastante gracioso todo sea dicho). Pero no hay de que preocuparse, el título cuenta con subtítulos traducidos al español para no perderte nada de la historia.

Conclusiones
A Rite From the Stars: Remaster Edition no es mal juego en absoluto. Es cierto que muchas aspectos, como el apartado gráfico son muy mejorables, pero es un título más que recomendable. Sus acertijos son muy ingeniosos, y continuamente añade mecánicas jugables bastante divertidas. Además, cabe destacar que el título tiene un precio bastante bajo, para su duración de unas 10 horas. En definitiva, si lo que buscas es una aventura divertida, con acertijos desafiantes, y no te importan demasiado los gráficos, este es tú título. Un buen trabajo de Artax Games y Fliying Beast Labs.