La saga Broken Sword cobre vida de nueva gracias a este remake de la entrega que dio un giro a las aventuras gráficas de la época
Aunque las aventuras gráficas siempre han sido un género de nicho, en todo momento fueron evolucionando y ofreciendo nuevos alicientes para el usuario. Uno de esos puntos de inflexión tuvo un culpable claro, y fue el arranque de la saga Broken Sword. Un dibujado muy cuidadoso con un una historia adulta propiciaba que nos quedáramos embobados resolviendo el gran caso que teníamos entre manos. Por suerte, desde ya mismo podemos contar con una versión mucho más estilizada, repintada y adaptada a los tiempos modernos gracias a este gran remake realizado por Revolution Software. Todo sin perder un ápice de la personalidad que tenía la entrega original como veremos en el siguiente análisis.
Sin trampa ni cartón
Broken Sword – Shadow of the Templars: Reforged recrea de manera fidedigna el título original lanzado en 1996. No pretende engañar a nadie, y contaremos con los mismos puzles, conversaciones y aspecto jugable que disfrutamos en su día. Eso sí, con un repintado excelente que permite ver todo de una forma significativamente mejor y añadiendo escenas cinemáticas que ofrecen un poco más e diversidad a esta trepidante historia detectivesca. Y si por un casual este estilo gráfico no termina de convencernos (o queremos revivir la trama de manera “retro”), siempre podremos alternar al instante con la versión clásica que todos conocemos.
Como he dicho, la aventura sigue siendo la misma que la vivida hace casi 30 años, y eso implica volver a encarnar al americano George Stobbart. Nuestro héroe se verá metido en una historia de misterios cuando de repente una bomba explota en la cafetería parisina donde está descansando. A partir de ese momento, sus vacaciones se verán interrumpidas por el atentado, y con la colaboración de otros personajes, empezará a socavar información para atrapar al payaso terrorista que ha activado la bomba. Aunque a medida que profundicemos en el caso, veremos que es más serio de lo que parece…
Un antes y un después
Aunque en su momento era un juego que se veía bien, lo cierto es que esta remasterización le ha sentado de maravilla. Broken Sword – Shadow of the Templars: Reforged contiene muchos escenarios repletos de gente y objetos, por lo que se agradece ese lavado de cara para disfrutar de la aventura como nunca antes lo habíamos hecho. No sólo eso, sino que la interfaz también se ha visto modificada, con un menú de inventario y de sus conversaciones mucho más lustroso y accesible.
La accesibilidad también es muy buena. Pese a ser una aventura gráfica que invita a jugar con ratón, lo cierto es que el control con el mando no da ningún problema, y solamente con dos botones podremos hacer todo tipo de acciones. Al contrario de otros títulos de la misma índole, aquí no hace falta señalar acciones específicas (empujar, tirar, usar…) ni tampoco hacer combinaciones locas con los objetos de nuestro inventario. Es un juego que tira más por la rama conversacional, y aunque por supuesto hay puzles, no tendremos que hacer combinaciones locas ni extravagantes. Pese a esta fluidez, si en algún momento nos sentimos atascados, existe un sistema de pistas que se puede activar en cualquier momento.
Apunta e interroga
Hay un aspecto jugable que está a medias, aunque espero que con el tiempo lo solucionen, y es precisamente el uso del ratón en los dispositivos Xbox. Podemos conectar un ratón en la consola, pero el puntero no termina de llegar a todas las esquinas de la pantalla. Es como si actuara en un tamaño de pantalla diferente a la que el juego está mostrando. Una lástima, porque la implementación es muy sencilla y prácticamente está conseguida en esta remasterización.
Otro tema cuanto menos curioso es el doblaje que tiene Broken Sword – Shadow of the Templars: Reforged. Seguiremos contando con el doblaje en español original, que en su momento fue polémico debido a la participación de cierta persona en el reparto. Quienes jugaron en su día sabrán de quién hablo. A mí personalmente no me gusta, aunque comprendo que es una de las curiosidades que hacen esta recreación tan fidedigna. Por el resto todo bien, con esos acentos franceses tan característicos como hemos visto posteriormente en otras iteraciones de la franquicia.
Conclusión de Broken Sword – Shadow of the Templars: Reforged
Revolution Software he hecho un trabajo espléndido tanto para aquellos usuarios que quieran revivir esta trama de una manera más definida, como para los nuevos jugadores que quieran conocer una de las mejores aventuras gráficas que tuvimos hace casi 30 años. La esencia de Broken Sword sigue presente pese al dibujado y a las nuevas cinemáticas que ofrece esta versión. De hecho, podremos en tiempo real cambiar de esta nueva versión a la original si queremos revivir tiempos pasados. Un lujo que lo acompaña el doblaje que también escuchamos en su momento. Poco malo se puede decir de esta aventura protagonizada por George Stobbart. Como mucho, tienen que arreglar el control adaptado con ratón aunque el control con mando es más que satisfactorio. Sin duda, estamos ante una remasterización muy buena que no engaña a nadie, o ofrece una oportunidad única de (re)vivir una de las mejores aventuras gráficas contemporáneas.