Tras décadas en el olvido, Seawolf Studio y SNEG resucitan a Captain Blood, un título anunciado en 2004 y que recibimos en pleno 2025

Analizar un título como Captain Blood no es tarea fácil. Se anunció en 2004 y estuvo en desarrollo hasta aproximadamente 2010, cuando fue cancelado, a pesar de que su versión final estaba prácticamente terminada. ¿Y por qué digo que es un juego difícil de analizar? Porque, más de 20 años después de su anuncio, la desarrolladora Seawolf Studio y la distribuidora SNEG han decidido rescatar este título, conservando todos los aspectos de un juego de mediados y finales de los 2000, tanto lo bueno como lo malo. Si este nostálgico hack and slash similar a los primeros God of War ha llamado tu atención, entonces Comunidad Xbox es tu sitio.

Piratería, amor y venganza

La historia de Captain Blood es bastante simple. Comenzamos, como buen pirata, en una taberna del siglo XVII, donde nuestro protagonista, el temido Peter Blood, está bebiendo cerveza junto a su tripulación. Pero la cosa se tuerce rápidamente. Los españoles atacan el lugar y todos deben defenderse. Tras el combate, Peter toma posesión de un barco español que, como buen pirata, decide hacer suyo. A bordo, encuentran a un diplomático inglés que en un principio creen traidor, aunque en realidad ha sido encarcelado por los españoles. Junto a él, descubren que su hija ha sido secuestrada por unos sanguinarios piratas. A partir de ahí, Peter Blood es contratado para rescatar a la joven. Así da comienzo una historia que, si bien se sigue con cierto interés, está contada de forma abrupta y superficial, mediante cinemáticas algo cutres e insípidas.

Anclado en el pasado

Captain Blood es un hack and slash de corte clásico, muy similar a títulos como los primeros God of War o Dante’s Inferno. Se trata de un juego muy lineal, con cámaras fijas y una estructura dividida por capítulos. A nivel jugable, ofrece las mecánicas típicas del género como un ataque rápido, ataque fuerte, bloqueo, esquiva mediante rodamiento y un ataque especial que se activa al llenar la barra correspondiente. También incluye diversas ejecuciones, bastante espectaculares y sangrientas. El movimiento del personaje se siente algo pesado y lento, algo habitual en los juegos de aquella época. A mí, personalmente, no me ha disgustado, pero puede resultar molesto para otro tipo de jugadores. El juego, en general, se siente bien a los mando y es divertido.

Pero no todo es positivo. Hay aspectos que resultan criticables incluso si el juego se hubiera lanzado en 2010. La inteligencia artificial de enemigos y aliados deja mucho que desear, y aunque se pueden desbloquear nuevos ataques especiales y ejecuciones usando oro, el repertorio es algo escaso. Con el paso de las horas, el juego puede volverse repetitivo. Los niveles son extremadamente lineales, con apenas algunos caminos secundarios que conducen a cofres secretos. Además, los jefes finales , aunque desafiantes y entretenidos, suelen resolverse mediante quick time events, un recurso jugable que hoy en día se siente bastante anticuado. Como punto a favor, la duración es de unas seis horas, lo que evita que esa sensación de repetitividad se vuelva demasiado marcada

Nostalgia gráfica

Otro de los apartados que claramente se ha quedado anclado en el pasado es el gráfico. El juego luce exactamente igual que en las últimas imágenes mostradas en 2010. No se trata de malos gráficos, pero evidentemente están muy por debajo de los estándares actuales. Aun así, el diseño artístico destaca por su calidad. Los personajes están bien recreados, al igual que los escenarios. Sin embargo, ambos sufren de un problema, la repetitividad. Casi todos los enemigos comparten un diseño muy similar, y aunque cada nivel se ambienta en una localización distinta, las mismas tabernas, cuevas y playas se repiten una y otra vez.

A pesar de su aspecto anticuado, el título se mantiene sólido en términos técnicos, con una resolución y tasa de fotogramas acordes a los estándares actuales. Eso sí, las cinemáticas resultan bastante pobres, llegando incluso a lucir peor que el propio juego en movimiento.

En el apartado sonoro, Captain Blood tampoco destaca especialmente. Las voces, en inglés, cumplen correctamente, especialmente la del protagonista, aunque no es un personaje especialmente hablador. Las melodías que acompañan a la acción no están mal, pero tienden a repetirse en exceso, lo que puede llegar a cansar al jugador al final de cada nivel. Los efectos sonoros, como disparos y golpes, también cumplen su función sin destacar demasiado. Cabe mencionar que el juego está traducido al español, lo cual es un punto a favor para quienes prefieran jugar en nuestro idioma.

Conclusiones

Captain Blood es un videojuego que despierta nostalgia. No es un título perfecto, ni mucho menos, de hecho, hoy en día podría considerarse un juego mediocre o incluso malo desde un punto de vista técnico. Sin embargo, para quienes crecieron con los clásicos de PS2 o Xbox 360, jugarlo será como volver a casa. Tiene ese aire de aventura retro que podría haber formado parte de nuestra infancia o adolescencia, y lo cierto es que se puede disfrutar bastante si se sabe lo que se está buscando. Ahora bien, si eres un jugador que se ha iniciado recientemente en los videojuegos, o buscas propuestas innovadoras, con gráficos hiperrealistas y mecánicas modernas, este probablemente no sea tu juego.

Y es que Captain Blood no es solo un hack and slash olvidado del pasado, es también una historia de superación. Es el esfuerzo de un grupo de desarrolladores que trabajó durante años para mostrar su obra al mundo, sin poder lanzarla en su momento. Y aunque el tiempo no los acompañó entonces, finalmente han visto su juego terminado y disponible para todos. Y solo por eso, ya merece ser jugado.

Captain Blood

24,99€
6.7

Jugabilidad

7.0/10

Historia

6.0/10

Gráficos

6.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Jugabilidad divertida
  • Derrocha nostalgia pura
  • Que un juego cancelado hace casi dos décadas al fin vea la luz

Cons

  • Un mayor trabajo gráfico no le habría venido nada mal
  • Con el paso de las horas se vuelve algo repetitivo
  • Es un juego de mediados de los 2000, para lo bueno... y malo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.