Charon’s Staircase es el segundo título de la empresa española Indigo Studios, después de Seven Doors.

Estos días hemos tenido la oportunidad de probar Charon’s Staircase, algo así como “La Escalera de Caronte”. Un título distribuido por Soedesco y realizado por Indigo Studios. Se trata de la segunda incursión en el mundo de los videojuegos por parte de Indigo. Ya en 2020 lanzaron su primer juego, Seven Doors, que cosecho criticas bastante buenas.

Con su segundo juego, este Charon’s Staircase, esperábamos un salto de calidad con todo lo aprendido por parte del estudio. Sin embargo, el juego es bastante continuista en cuanto a gráficos, jugabilidad y concepto con respecto a Seven Doors. Aunque ambos juegos son totalmente independientes en historias y argumento, los dos tienen los puzles como eje conductor.

Gobiernos Tiranos

Pero centrémonos en Charon’s Staircase, el título nos narra una muy interesante historia de un país gobernado con mano de hierro por un tirano fascista. En el juego seremos un investigador que trata de desenmascarar las atrocidades cometidas por el gobierno. Tendremos que investigar Oack Grove, unas antiguas instalaciones-hospital para recuperar documentos que desvelen lo realmente acecido tras sus muros.

La historia está muy bien estructurada, con giros pensados y bien argumentados que te generan deseo de investigar y conocer más. Iremos descubriendo como el programa de prueba con sujetos va cambiando. Como evolucionan a métodos cada vez más atroces y a quien atañe. Pero no quiero entrar en spoilers así que no hablaremos mucho más de la historia.

El terror no llega como uno quiere

En cuanto al apartado técnico es donde nos encontramos un gran escoyo. El juego no luce mal, para ser un juego de puzles. Pero si lo vemos desde el ángulo de juego de terror, comienza a flaquear. La falta de fluidez al movernos, entornos y detalles poco trabajados, junto a una iluminación muy pobre hacen que el juego desluzca. Los sustos o sobresaltos, debido a la flaqueza técnica, no dan miedo, son muy predecibles y poco cohesionados con el movimiento y el momento. Algún cuadro que se cae o una persona que corre por un pasillo no es suficiente para levantarnos del asiento, si todo esto no se acompaña de un apartado sonoro que lo envuelva o unos movimientos de cámara hilados que den más dinamismo. El resultado es que parece que estemos ante una peli de Serie B.

Los puzles mantiene el pulso

En cuanto a los puzles Indigo Studios no falla con esto. Como ya sucediera en Seven Doors, es  el punto fuerte del juego. Charon’s Staircase tienen un buen concepto de como presentarlos, de lo que quieren hacer y como dejarte las pistas. La forma de investigar es muy natural y fluida, con una curva de aprendizaje que tiene la dificultad justa para hacerte pensar, pero sin atascarte. Además, el narrador de la historia es todo un espectáculo. Se nota mucho que la historia esta pensando y redactada en español y no es una traducción ajustada sin más.

Conclusión

Creo que Indigo Studios ha hecho un buen trabajo en algunos apartados de Charon’s Staircase como son la historia, el narrador en español, y sobre todo con los puzles. Se nota que el estudio tiene claras las ideas y como quiere llevar al jugador desde este prisma. Sin embargo, la ambientación y el apartado técnico no acompañan. Esto empaña la experiencia terrorífica del juego o de suspense, ya que no se logra en ningún momento. Estamos ante un estudio con muchas ganas y con ideas muy buenas que tiene que afinar en estos temas. Sin embargo es de agradecer que estudios nacionales se embarquen en aventuras como esta y traten de abrirse paso en un mercado, cada vez más competitivo.

Charon's Staircase

34,99€
7.1

Graficos

6.9/10

Sonido

6.9/10

Historia

7.4/10

Pros

  • Buen argumento e historia
  • Puzles muy bien elaborados

Cons

  • Gráficos muy anticuados
  • A nivel sonoro no destaca
  • Terror y suspense poco logrados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.