Company of Heroes 3 cuenta con una versión para consolas que os detallamos en nuestro siguiente análisis

Hay género que en un principio parece que no casan con la propia naturaleza de la consola. Hemos visto durante décadas cómo muchos títulos de estrategia en tiempo real (RTS) han intentado hacer incursión en otras plataformas alternativas sin un éxito completo. Es difícil “portear” los controles de PC al mando tradicional… pero no imposible. Hay excepciones como el mítico Halo Wars que da buena cuenta de ello, y es por esa misma razón que estaba ilusionado con el trabajo que SEGA y Relic Entertainment estaban haciendo con Company of Heroes 3. Un esfuerzo por un control asequible que hemos visto explicado en vídeos y notas de prensa. ¿Habrán conseguido lo que se proponían? Pues lo veremos a continuación en este análisis.

Para quien no conozca esta bélica saga, estamos ante un RTS ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En este juego, la estrategia cobra vital importancia. Habrá que saber muy bien organizar nuestras escuadras, sus roles en el campo de batalla y las gestiones en nuestro campamento para que la misión sea todo un éxito. Además, en esta ocasión contaremos con un enorme mapeado por donde desplazar nuestras tropas para encarar la siguiente misión. Y si todo esto nos sabe a poco, siempre podremos contar con la faceta multijugador online que encierra el título. Un caramelito para los fans que se ha visto empañado de varias formas, y que los usuarios de consola lo acusarán de manera más directa.

Una misión de alto riesgo

Al igual que muchos juegos trasladados de PC a consolas, no sólo hay un trabajo en la nueva jugabilidad que impone el mando. Existe un trabajo de interfaz, simplificación en los menús y de atajos con los botones que deben estar presentes para que la experiencia sea lo más gratificante posible. Ya hemos visto las dos caras de la moneda. En un lado positivo me acuerdo de Football Manager y sus dos versiones completamente distintas. Y por otro lado tenemos Crusader Kings 3, el cual presentaba fallos graves en su planteamiento en consolas. Y aunque el esfuerzo realizado en Company of Heroes 3 es palpable, no ha sido lo suficiente por lo que comentaremos a continuación.

El título de Relic Entertainment cuenta con dos campañas principales: una ambientada en Italia y otra secundaria muy interesante donde nos trasladaremos al desierto de Libia. Pues bien, en el propio tutorial de la campaña en Italia, existe una ventana emergente de información que no se puede quitar porque no existe un botón para eliminar esa notificación. Este problema persiste después de dos semanas desde el lanzamiento del juego, y aparte de romper completamente la experiencia jugable, te hace pensar en si verdaderamente hay un trabajo exhaustivo de porteo entre la versión de PC y consolas. Un tirón de orejas que viene acompañado con diversos bugs que podremos encontrarnos en sus fases en Libia, la única campaña que he podido disfrutar.

Mil opciones de despliegue

Si perdonamos este error (o si la desarrolladora acaba arreglando este desaguisado), estamos ante una propuesta muy interesante. Podremos comandar a nuestras tropas con un menú radial acompañado con acciones directas que son muy visuales y que se entienden en todo momento. Además, como no contamos con la rapidez de un teclado y ratón, podremos hacer uso de la pausa táctica, y con todos los batallones “congelados”, establecer unas rutinas y patrones de ataque sin nervios y sin prisas.

Company of Heroes 3 tiene muchos elementos a tener en cuenta. Desde destruir edificios enteros porque hay enemigos en sus tejados, hasta arreglar carros de combate para usar a nuestro favor, o tener en cuenta la veteranía de nuestras tropas si han participado en alguna refriega. Todo está cuidado al detalle y sin ser muy exigente con el jugador, te hace ser completamente partícipe de todo lo que ocurre en pantalla.

El bando bueno y el bando malo

Además, en esta ocasión tendremos cuatro facciones que iremos controlando. Cabe destacar precisamente la facción de la campaña en el Líbano, manejando a los mismísimos Afrika Korps liderados por el mariscal Rommel. Y aunque es cierto que la IA enemiga no es que sea notoria, habrá que andarse con cautela para no ser emboscados mientras llevamos a cabo una misión con nuestros soldados. De todas maneras, si vemos que no somos rival ante la CPU, siempre podremos optar por un desafío mucho más grande gracias al modo multijugador que incluye el título. Uno de los pilares fundamentales en su versión para PC y el motivo por cual estar enganchado a nuestros pelotones durante días y días.

Casi veremos hasta las balas

Ya adentrándonos en su aspecto audiovisual, cabe decir que Company of Heroes 3 cumple de manera óptima. Es un gustazo ver a nuestros soldaditos moverse por el escenario y realizar las acciones que les asignamos. Que si coger un lanzacohetes, arreglar un vehículo, ponerse a salvo bajo una cobertura, usar un lanzallamas, adentrarse en un edificio… Todo está fielmente recreado. Es verdad que en pantalla nunca habrá mucha cantidad de pelotones, al contrario de otros títulos de un perfil similar como puede ser Age of Empires 4 (salvando las distancias entre ambos juegos). Ya no solo veremos unas animaciones buenas de nuestros soldados, sino que los detalles de los tanques, blindados y otras máquinas de combate también presentan un buen nivel.

Los escenarios tampoco se quedan atrás. Es cierto que el desierto en menos llamativo en ese aspecto, pero cuando visitamos Italia y nos movemos entre los pueblos costeros, o hacemos un desembarco con explosiones por doquier, todo resulta mucho más espectacular. Es como revivir cualquier película bélica pero con vista aérea. Además, aunque el título viene en inglés, contaremos con traducción a nuestro idioma para no perder detalle de las instrucciones de nuestros superiores y de la histaoria que gira en torno a nuestro héroe de acción.

Conclusión de Company of Heroes 3

SEGA y Relic Entertainment se abren paso con su saga y crean una tercera parte con una versión para consolas. Estamos ante un juego de estrategia donde tendremos que gestionar nuestros pelotones, la base de operaciones y todos nuestros movimientos por el escenario cumpliendo las misiones que comprenden la campaña en Italia y en Libia. Todo ello con un control adaptado al mando a base de menús radiales y una simplificación en la interfaz si la comparamos con su versión de PC.

El problemas es que, pese a ese esfuerzo por brindarnos una versión adaptada a consolas, existen fallos grandes que después de dos semanas siguen sin estar corregidos. Es una pena, porque las mecánicas de Company of Heroes 3 funcionan muy bien. Y aunque no es lo mismo que jugar con teclado y ratón, el mando puede ser una buena alternativa para quienes no dispongan de un buen ordenador. Veremos si arreglan esos errores, y si siguen perfilando una franquicia que a día de hoy cuenta con una buena comunidad de usuarios.

Company of Heroes 3

59.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Dos campañas muy distintas entre sí
  • Interfaz y controles adaptados a consolas
  • Opciones multijugador... ¡incluso en cooperativo!

Cons

  • Hay bugs que rompen la experiencia de juego
  • Se podría haber pulido un poco más el control...o habilitar el uso de teclado y ratón en consolas
  • La IA enemiga no siempre actúa de manera lógica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.