Gracias a Daymare: 1994 Sandcastle tendremos una precuela del juego original llena de acción, exploración… y seres paranormales

Aunque mucha gente se toma a risa las instalaciones más secretas de las Estados Unidos, pocos se hacen a la idea de lo que puede haber ahí dentro. Que sí, que está muy bien invadir la base corriendo como si fuéramos Naruto, pero los peligros y experimentos que allí toman lugar son temas realmente serios. Y si no, que se lo digan a Dalila Reyes, la protagonista de Daymare: 1994 Sandcastle. Ella, junto a otros miembros del equipo H.A.D.E.S. protagonizarán una aventura que sirve como precuela de Daymare: 1998 donde la acción, la tensión y los misterios se palparán en el ambiente.

Invader Studios junto con Leonardo Interactive vuelven a la carga con una saga que poco a poco va ganando más adeptos. Aunque su dinámica de survival-horror bebe mucho de franquicias como Resident Evil, consiguen dotar de su propia personalidad y ofrecen una alternativa muy disfrutable. Eso sí, en esta nueva iteración predominarán más las balas que los sustos, con un sistema de combate complejo que explicaremos más adelante.

No hay fuerza sobre natural que nos achante

Delila reyes es una soldado experta en un cuerpo de élite. Eso se aprecia desde el primer momento donde pisa el Area 51. Sí, verá cosas muy extrañas, seres que podrían provocar nuestras peores pesadillas… pero el pulso no le tiembla a la hora de apuntar. Es una profesional, y como sucede en el DLC de Resident Evil 7 controlando a Chris Redfield, siempre notaremos estar amparados por su experiencia… y nuestra escopeta de dos cañones. Y aun así, en ocasiones nos veremos apurados por la naturaleza de los enemigos.

En Daymare 1994: Sandcastle no existen zombies al uso. En cambio, contaremos con los cuerpos de los antiguos trabajadores de la zona y los soldados que han entrado antes que nosotros que han sido afectados por unas esferas eléctricas creadas artificialmente. Estas esferas son las culpables de que los cadáveres cobren vida.. y no sólo eso, ya que se podrán teletransportar de un sitio a otro al instante. Un factor que complica la situación, y hace que escapar corriendo no sea una opción muy recomendada. Por suerte, aparte de las armas de fuego, tendremos la ayuda del Frost Grip.

Aliens bajo cero

El frío será nuestro mejor aliado en esta aventura. Gracias a este sistema llamado Frost Grip, podremos lanzar hidrógeno líquido al enemigo para ralentizar sus movimientos. Y no sólo eso, ya que será la única manera de eliminar las esferas de una vez por todas. Incluso será una herramienta muy útil para resolver algún que otro puzle. Esto permite que el combate sea complejo, dinámico y se salga un poco de la tónica preestablecida en este tipo de propuestas.

Esta acción tan directa puede estar bien, pero genera un arma de doble filo. En pocas ocasiones nos veremos cortos de munición, ya sea de balas o de hidrógeno líquido. Tampoco hay mucho riesgo a equivocarse, ya que la trama es bastante lineal, y aunque habrá momentos donde podremos tomar caminos diferentes, no nos perderemos por pasillos laberínticos. Se nota que Daymare 1994: Sandcastle se ha volcado en el gunplay (mucho más refinado en su anterior entrega) y en una historia de misterios, traiciones y acción. Esta combinación hará que nos mantenga enganchados durante las 7-8 horas que nos puede durar el juego.

Atentos a cada esquina

Tampoco hay esa sensación de tensión que deberían provocar estos títulos. Ir tan pertrechado juega en su contra, y aunque hay puntos de guardado de manera puntual, nunca tendremos la sensación de ir con la vida al mínimo. Incluso en algún momento he tenido que prescindir de algún botiquín porque tenía el inventario completamente lleno. La principal problemática en Daymare 1994: Sandcastle es saber por dónde te vienen los enemigos, ya que se tele transportan y pueden aparecer justo detrás tuya, aunque segundos antes no hubiera nada que levantara sospechas. Pero con ir un pelín atentos y saber posicionarte correctamente en cada enfrentamiento, podremos ofrecer una buena dosis de plomo y hielo a cualquier bicho que se nos acerque.

Visualmente el juego mantiene un estilo muy cuidado, dentro de las posibilidades del estudio. No estamos ante una ambientación hiper realista, pero se nota el mimo por ofrecer detalles en cada estancia de las instalaciones, con variedad de zonas a recorrer. Destacan tanto las ambientaciones dentro de los muros del Area 51, como aquellas que viviremos en su exterior. Puede que donde veamos más fallos sea en las expresiones tanto de Delila como el resto del equipo H.A.D.E.S. pero tampoco es algo significativo.

Conclusión de Daymare 1994: Sandcastle

Invader Studios y Leonardo Interactive vuelven a la carga con una continuación que mejora enormemente varios aspectos que rascaban en Daymare: 1998. Desde su aspecto visual, pasando por la fluidez e incluso el apuntado. Todo se ha visto potenciado y permite que la experiencia a los mandos sea muy buena, pese a no llegar a las grandes propuestas del género.

De hecho, puede que no se encumbre como un excelente survival-horror por esa falta de tensión que no encontramos en cualquier momento de la aventura. Delila Reyes es tan profesional, y tiene tantos recursos, que prestando un mínimo de atención podremos salir airosos de cualquier situación de peligro. Los enemigos son feroces y extremadamente rápidos, pero gracias a nuestro criogenizador portátil, estaremos muy protegidos de cualquier inconveniente. Pese a sus fallos, no es un mal juego, y seguro que a los amantes de las propuestas de acción les encanta recorrer las instalaciones de la mítica Area 51 descubriendo los secretos que albergan sus paredes.

Agradecemos a Meridiem la clave facilitada para poder realizar este análisis. Gracias a su distribución, podréis encontrar el juego en cualquier tienda especializada.

Daymare 1994: Sandcastle

34.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Precuela cargada de narrativa y momentos de acción
  • Está bien tener las armas de fuego y el nitrógeno líquido
  • Combates estratégicos y con un ritmo rápido

Cons

  • Como survival-horror, se queda corto
  • Visualmente tiene problemas en las expresiones faciales
  • Algunos enemigos aparecen de la nada. y son imposibles de esquivar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.