En Everdream Valley podrás hacer realidad tus sueños de granjero… e incluso muchas más cosas
Voy a empezar este análisis siendo sincero. Y por eso mismo, he de confesar que los juegos de granja me suelen agobiar. Y bastante. Aunque el estudio venda su juego de gestión como una manera tranquila y pacífica de vivir la vida siendo un humilde granjero, eso no siempre se cumple. Solemos jugar a propuestas que nos obligan a trabajar e incluso a tener una dinámica de tareas muy estudiada si queremos obtener un beneficio, aunque sea mínimo. Es un engranaje muy perfecto que requiere preparación y echar horas y horas regando plantas y ordeñando vacas. Pero por suerte, he descubierto un juego que no funciona así. Donde de verdad nadie te presiona ni te empuja a avanzar. Donde no existe ni una mala cara ni la bancarrota que nos lleve a la quiebra. Y ese juego es Everdream Valley. ¿Preparado para conocer las virtudes de esta granja?

¡Siembra diversión!
Mooneaters y QubicGames son los encargados de brindarnos Everdream Valley. Sobre el papel es un farming simulator tridimensional donde tendremos libertad para movernos por cualquier lado de la granja. Y no sólo eso, ya que como en juegos tan clásicos como Harvest Moon, una vez que estemos medianamente preparados podremos coger nuestro macuto, tienda de campaña y explorar los alrededores en busca de misterios. Y zonas para explorar ya os aviso que hay unas cuentas.
Nosotros controlaremos a un chaval que tendrá que quedarse con sus abuelos en la granja de mala gana. Al igual que en Dordogne, todo en un principio nos parecerá aburrido y tedioso, pero según vayamos investigando cada rincón de Everdream Valley, nuestro protagonista estará más mimetizado con el ambiente. Un estado anímico que irremediablemente también se traspasará a nuestra propia persona. Y es que aunque en un principio estemos perdidos entre tanta información y herramientas, pronto sabremos gestionar nuestro inventario de una forma amena y ágil.

Agricultor de armas tomar
Si os pensáis que en Everdream Valley todo consiste en plantar verduras, regar árboles y cuidar animales, estáis muy equivocados. Obviamente, existe todo eso, pero no tiene tanta repercusión o protagonismo como títulos de la misma índole. Si queremos podemos sacarnos las habichuelas del fuego de otras maneras. O bien recogiendo la basura esparcida por los alrededores para después venderla, o bien sacando tajada de la materia prima que vayamos recolectando. No hay una forma concreta de jugar, y aunque hay una serie de misiones que guían la historia de una manera intuitiva, no tienes por qué seguirlas.
Everdream Valley no te castiga, y eso se nota en una primera instancia en el inventario. Nuestro pequeño agricultor podrá almacenar multitud de cosas tanto en su mochila como en los cofres. Nada se rompe, y hay espacio de sobra para que entre de todo. Tendremos desde hachas para talar arboles, cañas de pescar, palas y hasta objetos mas específicos como fumigadoras para tener al margen a las abejas. Y si algo no lo encontramos, siempre podremos ir al vendedor ambulante para que nos lo venda… por un módico precio, claro.

¿Qué habrá en la otra orilla del río?
No todo será trabajar las tierras de nuestros abuelos. Hay momentos para la exploración y relajación. Si queremos tomarnos un día libre nadie nos va a culpar por ello. Las gallinas no nos mirarán mal, y las vacas seguirán pastando a sus anchas. Podremos jugar con el perro hasta que sea un compañero fiel en nuestras labores. E incluso, si no dormimos por las noches, podremos convertirnos en un animal y completar una serie de mini-juegos pensados para la situación.
Al final, ese ambiente tan distendido y relajado hacen que Everdream Valley sea un título muy familiar. Simplemente ver los paisajes tan floridos, con rollito alegre que transmiten todos los personajes y esa falta de presión por hacer las cosas lo convierten en una buena herramienta de relajación o incluso para disfrutar con los más peques de casa. Además el juego no es largo. Si vamos a la historia principal, puede durarnos más de 10 horas. Y si vamos a completar cada tarea, todo asciende a unas 20 horas, una duración bastante aceptable para ser un farming-game.

Conclusión de Everdream Valley
Mooneaters y QubicGames nos brindan una propuesta de gestión de granjas muy amena y divertida. Pese a que también deberemos hacer prosperar nuestro pequeño rancho, no será el principal reclamo que tiene este juego. Ni tampoco seremos penalizados si preferimos estar unos días de exploración por el mundo que tenemos alrededor.
En Everdream Valley podremos talar, pescar, fumigar, acampar si estamos lejos de la granja y un sinfín de actividades que hacen al título especial. Contaremos con montón de animales que nos acompañarán…e incluso podremos convertirnos en uno de ellos. Todo con un aspecto muy animado que lo hacen especialmente agradable para jugar en familia.