Si quieres ver cual puede ser tu personalidad y percepción de la vida, Finis intenta realizar un análisis detallado

Hay un test para evaluar el estado psicofisiológico diseñado por Max Lüscher que se regía por los colores que seleccionábamos. Si nuestra tendencia eran los tonos amarillos, significaba que sentíamos alegría. Si por el contrario, preferíamos tonalidades azules, eso transmitía calma y contemplación. No es que fuera una prueba muy fiable, pero sí que después se ha extrapolado a multitud de libros, películas o incluso videojuegos. Asociamos los colores a un estado, y eso mismo es lo que hará Finis con nuestra personalidad con una serie de pruebas hasta una evaluación final. ¿Estás preparado para hacer el test?

Siéntese en el diván y dígame su color favorito

K148 Game Studio y Jandusoft son los responsables de brindarnos esta experiencia a nuestras consolas. A través de una vista en primera persona, iremos recorriendo varios biomas mientras resolvemos puzles que determinarán nuestro estadio psicológico. Empezaremos en nuestro apartamento, y una vez que nos introduzcamos en una especie de cápsula de teletransporte (por no llamarlo la nevera de la cocina), tendremos que viajar por distintos emplazamientos que se irán desbloqueando según nuestras decisiones.

Las primeras pruebas de Finis son más bien un estudio de nuestro comportamiento ante ciertas situaciones. O al menos eso me ha parecido entender, ya que en cierto punto del test es cuando el juego empezará a evaluar nuestra capacidad resolutiva ante ciertos puzles. Sea como fuere, lo cierto es que tendremos varias estancias que visitar, cada una completamente diferente al resto y con acertijos que tocan diferentes palos. Desde algunos donde interactuaremos con objetos del escenario hasta otros donde habrá que encontrar una secuencia lógica que nos permita abrir la puerta de la nevera cápsula de teletransporte.

Resultados dispares

Aunque la idea y el concepto general es bueno, no lo es tanto el resultado final. En aproximadamente 45 minutos, si has completado todo debidamente, habrás acabado con las pruebas y llegarás a la descripción de tu propia personalidad. El problema es que, aparte de escoger los colores hasta el siguiente multiverso, no te explican qué has hecho de tal forma o de aquella otra para llegar a ese resultado de tu psique. Ya no sabes hasta qué nivel de profundidad Finis te ha evaluado para llegar a esa definición. Y eso al menos a mí me desconcierta.

Visualmente el juego no destaca mucho. Con toda la temática del test de Lüscher hubiese sido una buena oportunidad para ensalzar las diferentes tonalidades según el bioma escogido, pero no ocurre. Los escenarios son pobres en texturas, y tanto las propias físicas de los objetos como la interacciones que nosotros podamos llevar a cabo no rayan un buen nivel. Tampoco lo hacen los menús del propio Finis, mostrando una interfaz algo sencilla para los tiempos que corren.

Problemáticas cromáticas

Al menos, rejugable es un rato. Una vez que has realizado la auto-evaluación de tu propio ser, puedes seguir descubriendo nuevas fases en busca de los puzles que en la primera vuelta no has podido completar. En total, habrá 21 multiversos que visitar donde tendremos que resolver los rompecabezas y desafíos. No llegan al nivel de complejidad de After You, la anterior obra del estudio, pero alguno nos hará darle un par de vueltas a las neuronas para completarlos.

Conclusión de Finis

K148 Game Studio y Jandusoft nos traen un juego que más que un juego, es una experiencia. Gracias a este experimento podremos evaluar nuestro estado psicofisiológico gracias a nuestra elección de colores y nuestro comportamiento ante los desafíos. No es muy fiable en su evaluación final, pero resulta interesante conocer nuestra manera de afrontar los problemas y el camino basado en tonalidades que hemos tomado.

Para mi, el principal problema es que la propia evaluación se realiza de una manera algo abstracta, sin saber qué parámetros han tenido en cuenta para moldear nuestra personalidad, y hubiese sido genial poder ser conscientes de nuestras acciones. Si no eres muy amigo de las autoevaluaciones, tampoco pasa nada, ya que una vez que completemos el juego podremos visitar los diferentes multiversos y completar los puzles que nos dejamos en el tintero. ¿Dispuesto a conocerte a ti mismo? Pues dinos tu color favorito y empezamos.

Finis

10.99€
5.5

Nota Final

5.5/10

Pros

  • 21 puzles de diferente índole
  • Rejugable si queremos sacar todos los caminos posibles
  • Buena forma de evaluar nuestra personalidad...

Cons

  • ... aunque no resulte del todo fiable
  • Las físicas y texturas no destacan
  • Es una experiencia breve

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.