Los desarrolladores de The Witcher nos traen un título de estrategia novedoso.

Gord es un juego de estrategia en tiempo real y supervivencia publicado por Team17 y desarrollado por el estudio Covenant.dev., que está formado por veteranos de CDProjekt Red y la franquicia The Witcher. Esto se refleja a la perfección en el detallado y oscuro mundo de fantasía que presenta Gord. Literalmente oscuro, ya que la mayor parte de la acción transcurre de noche, donde la oscuridad oculta todo tipo de peligros.

Gord es un juego duro, ya que mezcla elementos de gestión, juegos de tipo supervivencia, junto con estrategia en tiempo real e historia. Con una historia y elementos basados en el folclore eslavo, nos sitúa como líder de la Tribu del Amanecer, la cual deberemos guiar a través de las tierras prohibidas con un grupo de aldeanos y unos cuantos personajes principales interesantes.

Ofreciendo dos formas de jugar entre el modo campaña y escenarios personalizados, Gord nos hará luchar para encontrar momentos de calma mientras trabajamos para construir un asentamientoa través de una interminable lista de misiones. Es sin duda un juego que tiene muchas posibilidades de resultar desalentador en ocasiones y de dejarte frustrado. Sin embargo, la satisfacción que te invade al terminar cada campaña es justo el impulso que necesitas para seguir adelante.

Este es un juego que no debería estar en la lista de nadie cuando se trata de una introducción a los juegos de gestión de colonias. Aunque Gord cubre todos los aspectos básicos habituales, como la gestión de recursos, los aspectos y se centra en la expansión de las aldeas, es demasiado para los principiantes. Dicho esto, el tutorial ayuda a contrarrestar la ansiedad que empieza a surgir en la segunda campaña.

Además, cada campaña es como un pequeño peldaño que hay que subir para alcanzar la meta. A medida que avanzamos por el mapa construyendo distintos asentamientos, se desbloquean nuevos edificios y recursos.

A diferencia de los juegos de gestión de edificios habituales, Gord viene repleto de una gran variedad de criaturas que te quieren muerto y a las que nada les gustaría más que acabar con tu expansión. Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse rápidamente. En lugar de limitarte a asignar un trabajo a alguien y dejar que lleguen los recursos, también tienes que explorar la oscuridad que rodea el campamento, siempre preparado para los ataques que se avecinan. Hay cosas que puedes hacer y recursos que puedes usar para que esto sea más fácil, pero basta con que un aldeano canalla haga que todo se derrumbe en un montón de esfuerzo inútil. Por no mencionar que, si no tienes una buena base para la segunda o tercera campaña, te resultará casi imposible sobrevivir, lo que te obligará a empezar de cero.

Es importante señalar que si quieres construir una colonia de principio a fin, el modo campaña puede no ser tu mejor opción. Esto se debe a que cada campaña gira en torno a la historia que se está desarrollando y terminará en el momento en que se alcance el objetivo final. Te da la opción de seguir jugando, pero si eso es lo que realmente quieres, es mejor que crees tus propios escenarios personalizados.

La opción personalizada es ideal para salir del bache en el que te encuentres durante la campaña, para comprender mejor ciertas mecánicas o incluso para retarte a ti mismo. También puedes elegir entre una campaña personalizada rápida que se centra más en cuatro tipos de dificultad: Básica, Estándar, Brutal y con muerte permanente. Si prefieres tener aún más control, puedes elegir entre una selección de objetivos principales, el entorno, la intensidad de las incursiones, los tipos de enemigos, etc.

Junto con la diversidad de opciones para los escenarios personalizados, Gord también utiliza la IA para dirigir el sistema de misiones. Este es uno de los factores que hacen que este juego sea muy divertido. Además del objetivo habitual, podrás aceptar misiones secundarias y elegir entre dos opciones para los encuentros aleatorios. Eso sí, ten cuidado con lo que eliges hacer, porque lo más probable es que el resultado tenga un impacto brutal en tu aldea.

La mezcla de estilos de juego de Gord es única e interesante, pero lo que realmente atrae es el arco argumental y el brutal diseño artístico. Los elementos de la historia se nos ofrecen al inicio de cada campaña en forma de ilustraciones. Cada ronda comienza y termina con una cinemática hecha con el motor del juego que suele centrarse en cuál será el siguiente objetivo, sirviendo además como punto argumental durante el viaje. El doblaje del título es en inglés, pero tanto la interfaz como los subtítulos están disponibles en castellano. 

Una vez situado y trabajando para alcanzar los objetivos actuales asociados a nuestro asentamiento, hay pequeños descansos intermedios que hacen avanzar la historia. En ellas, los personajes principales se centran en pequeños puntos de la trama.

Ambas son formas estupendas de ayudar a la fluidez y progresión del juego, así como de añadir pequeños descansos entre retos mayores. También destacar que durante las pantallas de carga de inicio un narrador nos presenta detalles relevantes de la trama, lo que hace que el tedio que podría causar esperar unos momentos a que se cargue la pantalla desaparezca totalmente.

Gord es un juego sumamente interesante, pero con una curva de aprendizaje que puede disuadir a algunos jugadores, sobre todo a los más noveles. Para los jugadores de toda la vida, este juego puede acabar siendo uno de los más jugados en el año. Desafía a niveles que otros juegos de gestión/construcción no ponen realmente sobre la mesa y además ofrece una historia muy por encima de la media junto a un estilo artístico de fantasía que hará las delicias de muchos.

Síguenos en Twitter para mantenerte al día de todas las novedades sobre Xbox. También puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch.

Gord

34,99€
8.5

NOTA FINAL

8.5/10

Pros

  • El nivel artístico de fantasía está a un nivel altísimo 
  • Jugabilidad desafiante y en constante cambio
  • Buena mezcla de diferentes géneros y mecánicas

Cons

  • Basta un pequeño error para echarlo todo a perder
  • Bastante abrumador en cuanto a tareas se refiere
  • Técnicamente no sorprende

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.