Grandia HD Collection llega a consolas Xbox ONE y PS4 cinco años después de ser lanzados en Switch y Pc.

Grandia HD Collection ha hecho su aparición, por fin, para Xbox One y Ps4. El título que se lanzó en 2019 para Nintendo Switch y PC solo ha tardado 5 años en llegar a otras plataformas, pero ¿ha evolucionado nado en todo este tiempo?

Para empezar Grandia HD Collection falla en su nombre. Primero porque el título de “colección” es demasiado amplio para un juego que solo incluye Grandia 1 y 2, cuando estamos ante un saga que cuenta con hasta 7 títulos entre juegos RPG, spin off y experiencias online. Echamos en falta, mínimo, Grandia 3, que sería una colección completa con todos los Rpg´s “madre” de la saga, así como los spinoffs: Grandia: Digital Museum, Parallel Trippres o Xtreme.

Nos faltan material

Dejando de lado lo parco de esta edición collection, nos encontramos ante otro problema compartido entre Grandia HD Collectión y muchos de los últimos remasters que hemos probado. Y es que estos títulos son buenos, tienen buenos gráficos para su época, historias atractivas, buena música y una divertida jugabilidad por turnos, si te gustan los JRPG de la vieja escuela, claro. Pero claro, estamos en 2024 y lo que antes funcionaba bien, ahora puede que no.

Así que, si te gustaron los originales, estos es más que probable que disfrutaras de estos Grandi, din embargo, ¿es la mejor forma de traerlos a la actualidad? Está claro que no por varias razones. Primero porque este Grandia HD Collection no aportada nada nuevo en referencia a los títulos base, son simples ports a consolas actuales, algo que cientos de emuladores piratas que circulan por la red hacen de manera más optimizada, mejor… y claro mucho mas barato.

Además, es triste que este título que dispone de traducciones a cientos de idiomas hechas por los fans, siga incluyendo los mismos idiomas de base que el juego de hace 30 años. Por lo que el español sigue desaparecido. Esto unido a que los juegos siguen fallando aleatoriamente y colgándose nos ha defraudado profundamente.

Historia

En cuanto a la historia Grandia 1 y 2 siguen siendo fieles a la historia original, unas historias coloridas y menos oscuras que otras coetáneas, con Justin como protagonista en Grandia 1 y Ryudo en Grandia 2. Historias que no necesitan retoques ni nada parecido porque ya en su época funcionaban bien y eran muy completas.

Apartado Visual

Vamos con los problemas reales de esta versión. Y es que desgraciadamente, cuando se hace un port sin cariño el cuidado al detalle es mínimos. Cierto es que se han pulido algunos fallos con respecto a la edición de 2019 de Switch, pero sigue habiendo algunos errores visuales.

Para empezar en algunas zonas el juego no aguanta bien los fps y se ve a pantallazos. El filtro de desenfoque tampoco

o le sienta nada bien y aunque el juego ha aumentado su resolución luce bastante borroso. En Grandia 2, los personajes se han afilado tanto que casi parecen hechos de un material distinto al de los fondos y desentonan mucho visualmente, parece un copia pega bastante burdo.

GRANDIA HD Remaster

En algunas zonas, la mitad de la pantalla está borrosa y la otra mitad nítida, lo que hace que la imagen en general tenga un aspecto horrible. Los colores parecen haber sido saturados hasta el extremos algo que tampoco ayuda. Las nuevas sombras añadidas a Grandia 2 serían geniales si se hubieran molestado en reprogramar el juego para aprovecharlas, así que fallan mucho durante el juego. En general los efectos de iluminación de las batallas son un desastre.

Música y sonido

Hay fallos de sonido bastante notorios, el audio, las voces y la música a veces no se sincronizan con los efectos visuales, lo que provoca una experiencia horrible. Este fallo se repite mucho especialmente en Grandia 2. La música se interrumpe bruscamente durante las escenas y empieza a sonar otra música inmediatamente, sin fundidos de salida/entrada ni fluidez alguna. La música ni siquiera se reproduce en bucle al explorar ciudades, mazmorras o luchar, sino que se desvanece y vuelve a empezar de una forma antinatural.

Los sonidos y la música suben o bajan de volumen aleatoriamente mientras juegas, las voces siguen estando solo en inglés y japonés… como hemos señalado no hay trabajo en este aspecto y no se han molestado en subtitular todas las voces japonesas, lo que significa que sigues sin saber lo que dicen los personajes (a menos que hables japonés), en algunas fases de la historia.

Jugabilidad

La jugabilidad de Grandia es y era buena. Ya en su momento ,la mezcla de momentos RPG clásicos por turnos con acciones en tiempo real, para no ser monótonos fue un bombazo. Sin embargo, es algo que ya tenemos muy visto y si no te gusta este tipo de títulos, este remaster no es para ti.

En comparación con los originales, algunos tiempos de carga de Grandia HD Collection son más rápidos, pero otros son más lentos. El modo difícil es una novedad interesante (aunque solo está disponible en Grandia 2). Casi no hay opciones de configuración para cambiar la forma de jugar o mejorar la experiencia, lo que para un port moderno solo demuestra dejadez en su adaptació.

Conclusión

Grandia HD Collection podría haber sido una gran recopilatorio de una saga mítica en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, este remaster ha hecho un port de todo lo bueno y lo malo del título original.  Siguen sin corregirse, como en la versión para Switch, muchos de los fallos que ya tenía el juego original.

Se trata de una remasterización basada en la versión de PlayStation, que, a su vez, estaba basado en un port de Sega Saturn que ya dio problemas a nivel técnico allá por 1999. Por lo que, si contamos bien, estamos ante un port a Xbox, que viene de un port de Switch, que vino de un port de PSX, que ya venía mal porteado de Sega Saturn. Así que poco podía salir bien.

Solo nos queda pensar que Grandia HD Collection es una manera de exprimir al jugador y recaudar dinero usando la nostalgia del usuario como principal argumento. Aunque sin nunca lo has jugado, y te gustan los RPG´s clásicos, Grandia HD Collection sería una muy buena opción, eso si, a mitad de su precio original.

Grandia HD Collection

39,99
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Por fin podemos jugarlo en Xbox
  • Si nunca lo has jugado, es tu momento.

Cons

  • La forma en que el port esta hecho es horrible
  • Arrastra fallos de hace 30 años
  • No esta doblado ni traducido a español
  • Las actualizaciones implementadas empeoran el acabado original

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.