Esta nueva versión de Layers of Fear nos trae todos los títulos de la saga y una nueva historia.

La primera entrega de Layers of Fear es probablemente el título por el que el estudio polaco Bloober Team saltó a la fama, convirtiéndose en una saga insignia que les llevó años más tarde a desarrollar juegos importantes como Blair Witch o el fantástico The Medium. Entonces, ¿qué es exactamente este juego que lleva el mismo nombre que aquel título lanzado en 2016?

3 juegos por el precio de 1

Lo primero es decir que no, aquí no estamos ante una versión remasterizada del juego de Xbox One de 2016 ni tampoco de un remake. Este Layers of Fear es una reimaginación moderna que recopila a la perfección los títulos anteriores de Layers of Fear. Incluye todo el contenido de Layers of Fear (2016), el DLC Layers of Fear Inheritance y Layers of Fear 2, a la vez que añade material totalmente nuevo que se encarga de enlazar todas las entregas. Así pues, si tuviéramos que definir esta entrega estamos ante: 2 juegos completos, 1 DLC, además de nuevo contenido.

Mientras que en el primer título te ponías en la piel de un pintor envuelto en medio de un drama personal, en la expansión Inheritance jugabas como la hija del pintor y en el segundo adoptabas el papel de un actor. Esta nueva versión de Layers of Fear introduce un nuevo personaje: el escritor, como protagonista final. Este personaje aparece en el nuevo capítulo del juego dedicado al faro, que en última instancia sirve para unir la historia. También añade un capítulo de contenido descargable inédito titulado La nota final, en el que juegas desde la perspectiva de la mujer del pintor del primer juego, lo que te permite tener una visión completa de la historia. En definitiva, se trata del paquete definitivo de la obra magna del Bloober Team.

El horror está en tu propia cabeza

Si has jugado a alguno de los anteriores juegos de Layers of Fear, probablemente ya sepas qué tipo de juego esperar, porque no ha cambiado mucho. Pasarás la mayor parte del tiempo caminando por entornos espeluznantes, interactuando con diversos objetos, leyendo documentos y resolviendo puzles. El juego puede llegar a ser bastante inquietante y confuso a veces, sobre todo por lo mucho que intenta hacerte tropezar con sustos inesperados y transiciones del entorno muy locas. Mientras que en los juegos originales estabas completamente indefenso, esta nueva versión te proporciona una especie de linterna que nos permite quemar a las entidades que te acechan. Esta no es para nada una nueva mecánica de combate introducida, ya que no podrás matar a los fantasmas, si no que servirá para darnos un respiro y poder escapar. La linterna, obviamente, también tiene un propósito práctico, permitiendo una mayor iluminación durante la exploración (cosa que se hará muy necesaria en muchos momentos).

En esta nueva versión se han incluido muchas mejoras en la calidad de vida, entre las que destaca la práctica pantalla de selección de capítulos. Los dos primeros juegos de Layers of Fear ofrecían tres finales distintos en función de las decisiones egoístas o desinteresadas que tomases durante tu partida. La pantalla de selección de capítulos te permite saltar a cualquier capítulo del juego para tomar distintas decisiones sin tener que volver a jugarlo entero si quieres conseguir un final distinto. Además, te permite volver a cualquier sección del juego si lo deseas. Completar el juego completo nos llevará entre las 12 y las 15 horas.

Pero, ¿da miedo el juego? La verdad es que no. Sí, el juego se comercializa como un título de terror psicológico y en más de una ocasión nos pondrá en una tensión tremenda. El juego es bastante perturbador por su genial atmósfera, sin embargo, nunca nos pone en una situación en la que necesites dejar de jugar un momento (como si han hecho muchos otros títulos), ni siquiera cuando hay alguna que otra secuencia de persecución. No hay prácticamente ninguna amenaza durante la mayor parte del juego, que es más o menos un simulador de paseo. Incluso si mueres, los puntos de control automático son más que generosos . El hecho de que a mí no me diera miedo no significa que a ti no te lo vaya a dar, porque Layers of Fear se sabe muy bien las reglas del cine de terror. La atmósfera genial ambientada hace un gran trabajo a la hora de narrar una historia centrada en temas relacionados con la salud mental.

Unreal Engine 5 en su máximo exponente

Layers of Fear funciona a las mil maravillas en Xbox Series X con unos gráficos magníficos y un rendimiento muy fluido. Los tiempos de carga son casi instantáneos al iniciar el juego y los FPS se mantienen estables en todo momento. Se ofrecen dos modos: gráfico, con Ray Tracing 4K a 30 FPS, o Rendimiento, con 60 FPS.

Aquí se pone en práctica el verdadero potencial de Unreal Engine 5, especialmente con el sistema Lumen, que ofrece iluminación y reflejos dinámicos. Hay que saber que este juego se ha creado desde cero con Unreal Engine 5 y que es uno de los primeros de su clase. Los elementos del entorno tienen un aspecto más que fotorrealista, con texturas muy detalladas y efectos de partículas, hasta el punto de que tengo que recordarme constantemente que estoy jugando a un videojuego y no viendo una película. Decir que este juego tiene muy buena pinta es quedarse corto, porque sin duda es una de las proezas visualmente más impresionantes que existen, y punto.

Apartado sonoro espeluznante

Cada personaje cuenta con su voz en inglés y subtítulos en castellano, con actores de doblaje de gran nivel que dan empaque a la historia. La banda sonora es inquietante y emotiva, con muchos temas de violín y piano sonando de fondo. Los inquietantes efectos de sonido, como el llanto de un bebé en la otra habitación o los gritos de una mujer a lo lejos, serán el pan de cada día en el juego, poniendo los pelos de punta. El diseño general del sonido, combinado con la magnífica presentación visual, hace que la experiencia sea muy buena.

Conclusiones

Layers of Fear combina con de manera magnífica los juegos insignia de Bloober Team en una edición definitiva que hará las delicias de los fans del terror. Los nuevos añadidos y un apartado gráfico de gran nivel son razón suficiente para volver a jugar a estos títulos, pero la guinda del pastel son un precio muy competitivo de 30€ y los nuevos capítulos que envuelven todas las historias.

Layers of Fear

29,99€
8

NOTA FINAL

8.0/10

Pros

  • Visualmente impresionante gracias al Unreal Engine 5
  • El uso brillante de los escenarios y su cambio repentino
  • Ambientación y atmósfera muy conseguida
  • El nuevo contenido bien merece la pena

Cons

  • Es un juego de terror que no da miedo
  • Momentos de confusión al no saber donde ir
  • No supone ningún desafío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.