Aunque en Loot River los enemigos no mueren acoplando estas fichas

Hay juegos que trascienden mas allá de lo concebido, y sin duda la saga creada por Hidetaka Miyazaki es uno de estos casos. Dark Souls ha sido un hito que lo hemos visto repetido mil y una veces de varias formas distintas. Combates souls-like en ambientes futuristas, con estética pixelada, en desarrollo 2D, en forma de furros bonitos como vimos en Tunic… La innovación no tiene fin. Y en el caso de Loot River no iba a ser menos. Si quieres unos enfrentamientos de lo más original donde se mezcla un timing preciso con el desplazamiento de fichas como si fuera el mismo Tetris, entonces no te pierdas nuestro análisis.

Mentalízate antes de subir a la torre

SUPERHOT PRESENTS junto con straka.studio son los responsables de la locura que os presentamos hoy. Nos encontramos ante un título con estética pixelada y con cámara en vista de águila que comparte una jugabilidad atípica en su movimiento.

Como en los títulos de From Software, en Loot River controlaremos a un protagonista vacío, sin un propósito en su vida más allá de cumplir la misión asignada. Carente de muerte y a la vez carente de vida. Nuestro único objetivo será subir pisos en un entramado de mazmorras repletas de enemigos que querrán que mordamos el polvo. Ya os comento que nuestro periplo no será nada fácil, y habrá que tirar de ingenio, mente fría y nuestra habilidad con la espada para poder salir airosos de ese lugar.

Habilidad en el baldosín

Aparte de los movimiento típicos de ataque flojo, ataque fuerte, esquiva y defensa que tienen este tipo de propuestas, lo más interesante de Loot River es su movimiento a través del suelo de cada escenario. Podremos desplazar las baldosas que pisan nuestros pies para llegar a otras zonas del escenario. Incluso en ocasiones habrá dos alturas en la fase y habrá que combinar bien estas piezas para alcanzar el camino deseado. Y este movimiento no solo nos valdrá para llegar de un sitio a otro, ya que podremos otorgarle un uso más específico en los combates.

Al ser una acción ajena a los movimientos de nuestro protagonista, podremos obtener una ventaja especial en los enfrentamientos. Es difícil de explicar con texto, pero lo expongo con un ejemplo. Podemos cargar un ataque fuerte en nuestra baldosa, lejos del alcance del enemigo. Cuando justo nuestro héroe vaya a asestar el golpe, podremos de manera independiente desplazar el suelo donde pisamos para acercarnos al enemigo y de esa forma, rápida y precisa, asestar el golpe que habíamos preparado. Un estilo de combate algo “sucio”, pero que es válida en ejecución y nos salvará en más de un aprieto. Ojo, que no siempre podremos usar esta técnica, ya que ciertos enemigos “pegarán” partes de este suelo sin posibilidad de que podamos moverlo a nuestro antojo.

Has muerto… otra vez

Loot River no es un juego fácil, sino todo lo contrario. Tiene un sistema jugable procedural, y eso puede ser un muro demasiado alto para mucha gente ¿Os imagináis que en un Dark Souls cuando morís empezáis de cero con todas vuestras estadísticas reiniciadas? Pues eso pasa aquí. Sí, está el santuario donde con orbes podremos ir desbloqueando nuevas armas, hechizos y armaduras, pero para usarlas tendremos que volver a conseguir las preciadas almas que el título nos exige para adquirir esas ayudas. Lo único que se mantiene intacto son una serie de artefactos que nos serán de gran ayuda en según que situaciones.

Cargado hasta los dientes

A nuestra disposición tendremos una serie de armas que iremos mejorando o encontrando por el camino. Habrá espadas, espadones, hachas y lanzas que, sinceramente, funcionan de una manera parecida. Sólo cambian el daño que hacen, el alcance que tienen y el movimiento que realiza su ataque cargado. Pero en la práctica, todas se manejan de manera parecida. Y este (junto con el reinicio constante en cada partida) es uno de los principales problemas que para mí tiene Loot River. Más allá de visitar nuevos escenarios, recopilar experiencia y dinero, no veo que el combate sea variado. Y al final, empaña el resultado final.

Mide cada sprite al milímetro

Visualmente Loot River es un juego bastante particular. Por un lado, la composición de escenarios es bastante simple a excepción de los puntos de interés principales. Es todo un entramado aleatorio que no terminan de propiciar una “estampa bonita”. De hecho, algunas fases pueden ser muy pesadas de lo largas que son y sin elementos visuales que llamen la atención. Al ser una cámara “alejada del meollo”, tampoco se aprecia muy bien el detalle de los enemigos. No terminan de despuntar ninguno a excepción de los jefes finales (huesos MUY duros de roer, voy avisando).

Donde sí brilla un poco más es en los efectos gráficos que los propios escenarios generan. Con esto me refiero al efecto del agua cuando desplazamos una baldosa, e incluso en algunos sitios podrá empezar un incendio en el escenario que se irá propagando y que deja una estampa inusual. Tampoco está mal el propio set de animaciones de nuestro héroe y los enemigos, pese a su diminuto tamaño.

Conclusión de Loot River

Aunque straka.studio ha querido combinar un juego souls-like con unas mecánicas nunca vistas, el resultado no es tan bueno como aparenta en una primera instancia. Está curioso poder mover a nuestro personaje por las baldosas, completando algún que otro puzle ocasional. Incluso al principio el combate usando estas piezas móviles puede parecer divertido. Pero todo esto se diluye en parte cuando llevamos unas horas, propiciado por combates repetitivos y por un sistema de juego procedural que nos obliga a empezar de cero cada vez que muramos.

Sí, es la gracia de las mecánicas procedurales, pero en títulos tan difíciles este factor sopesa mucho. O al menos, si con cada muerte ofertaran alguna mejora extra, todo sería más llevadero… pero no es así. Por mi parte, si te llama el género lo que te diría es que descargues el juego si tienes el servicio Xbox Game Pass y descubras por ti mismo el desafío que puede aportar Loot River. Eso sí, prepárate para sudar.

Loot River

14.99€
6

Nota Final

6.0/10

Pros

  • Buena implementación de la mecánica de las baldosas móviles
  • algunos efectos visuales están bien conseguidos
  • Lo puedes probar gracias a Xbox Game Pass

Cons

  • El sistema procedural que contiene es muy duro
  • Los escenarios se alargan demasiado
  • El combate puede hacerse monótono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.