Sumérgete en una historia de venganza con tintes retro gracias a Lords of Exile.
La nostalgia dentro de los videojuegos siempre es bienvenida, especialmente cuando coge tintes de obras de culto como los primeros Castlevania. Ya hemos visto propuestas recientes de un corte similar con el spin-off de Bloodstained o joyas como Infernax con resultados muy satisfactorios. Y ahora, con un desarrollo más lineal tenemos Lords of Exile, el último trabajo del estudio SquidBit que pretende traernos una pizca de ese pasado que todos los añejos del lugar echamos de menos.

Una era de horror
En Lords of Exile no iremos a rescatar a la típica princesa en apuros, sino todo lo contrario. Nuestra amada ha sido asesinada por Galagar, líder de un ejército de mercenarios con la intención de asolar el mundo. Hasta ese momento, nosotros éramos un miembro importante de su grupo de guerreros, pero tras la muerte de nuestra pareja, nuestro objetivo no será otro que eliminar al propio Galagar y echar al traste sus planes de conquista.

Pariente cercano de los Belmont
Para cumplir nuestra promesa y acabar con los planes de nuestro archienemigo, primero deberemos recorrer los seis escenarios de los que consta el juego eliminando a todo bicho que se interponga en nuestro camino. Quienes haya disfrutado de los primeros Castlevania de NES puede que encuentre varias similitudes en su diseño. Y es que Lords of Exile no lo esconde.
Aparte de nuestro ataque principal con la espada (aquí no hay látigo), tenemos otro tipo de armas secundarias arrojadizas en forma de dagas, bombas, guadañas y cruces (esto sí que os puede sonar más.) Con todo esto más la ayuda de unos seres diabólicos que nos echarán un cable, tenemos que apañárnoslas para llegar al final de cada nivel.

Bajada a los infiernos
Cada fase es muy variada y tocará diferentes palos muy diferenciados. Desde pantanos con cascadas y enredaderas, viajes alocados en locomotora o visitas guiadas por castillos malditos. Todas y cada una de estas pantallas ofrecen un reto en forma de enemigo final. Si somos capaces de derrotarlos, obtendremos una habilidad nueva que nos permitirá saltar al siguiente nivel con algo más de ventaja.
También os digo que Lords of Exile nos lleva a esas reminiscencias de los años ´90 con la saga creada por Konami, pero no hace lo mismo con la dificultad intrínseca que posee. En su modo de juego principal tendremos vidas infinitas, y aunque no serán pocas las veces que caigamos en agujeros, seamos traspasados por pinchos o quemados vivos por jabalíes enormes, podremos reintentar cada sección de la fase las veces que hagan falta. Esto hace que pierda un poco la tensión en cada pantalla. Y en general, toda la aventura no nos supondrá un reto demasiado importante salvo quizás el propio Galagar en persona.

Paseíto a punta de espada
Esta falta de dificultad viene acompañada por un tiempo de compleción bastante corto… En menos de dos horas habremos completado toda la trama. Y aunque en cada pantalla hay una serie de secretos y zonas ocultas, poco más se puede estirar el chicle… salvo por un secreto justo cuando acabamos la primera vuelta que prefiero que descubráis por vosotros mismos. Incluso si con esas nos hemos quedado con ganas de más, siempre podemos probar el modo contrarreloj o su variante donde nos enfrentamos únicamente a los jefes finales.
Hablando de su aspecto visual, cabe decir que Lords of Exile no destaca especialmente. Para los añejos como un servidor hace gracia enfrentarse a una propuesta que bebe tanto de los juegos de nuestra infancia. Salvo dos situaciones concretas donde la lluvia y los amaneceres dejan una estampa bonita, el resto es muy resultón. Sucede lo mismo con su aspecto sonoro, con momentos muy buenos donde la música pega completamente con lo que sucede en pantalla, y otras ocasiones donde es un mero acompañamiento.

Conclusión de Lords of Exile
Hay gente que le gusta viajar a otros países, y otras personas que prefieren viajar al pasado. Si tú eres del último grupo y quieres una vuelta a los adorables años´90, SquidBit te trae la solución. Lords of Exile bebe de los primeros Castlevania, trayendo consigo esa magia que los títulos de Konami tenían. Por supuesto, implementan nuevas características como el apoyo de los demonios aliados, doble salto y una serie de características que se reciben muy bien. También deja atrás la dificultad exacerbada que tenían los juegos de antaño, por lo que puede ser una gran oportunidad de disfrutar de una joya “retro” sin frustrarse en el intento. Calienta los dedos y prepárate para meterle caña a Galagar.
Lords of Exile
19.99€Pros
- Buen viaje al pasado para recordar los primeros Castlevania
- Muy asequible y poco frustrante
- Tiene guiños y secretos interesantes al final de la aventura
Cons
- Las vidas infinitas pueden resultar contraproducentes... termina siendo un paseíto
- Hay algo en la gravedad de los saltos que no me termina de encajar
- Innova muy poco