El título lanzado en 2019, Marble It Up!, llega a Xbox con una versión mejorada llamada Ultra, que añade montones de contenidos y mejoras
Marble It Up! Ultra es un juego de plataformas que en un principio parece ser muy simple y sencillo. Pero nada más lejos de la realidad, tras unos controles fáciles de aprender y unos gráficos coloridos, se esconde un juego complicado de dominar y que en algunas ocasiones te sacará de tus casillas. Esta versión mejorada trae multitud de mejoras y nuevos contenido que mejora bastante al título original lanzado en el 2019. Quédate en Comunidad Xbox si quieres conocer Marble It Up! Ultra con este análisis descubrirás todo lo que este divertido y desafiante título tiene por ofrecer.

Bota, rebota y vuelve a rebotar
La jugabilidad de Marble It Up! Ultra es muy fácil de comprender. Somos una bolita que debemos de llevar desde un lugar de inicio hasta la meta en el menor tiempo posible, superando en el proceso diferentes plataformas y peligros. Los primeros niveles serán muy sencillos. En ellos se nos enseñarán los controles básicos como saltar, moverse, usar plataformas de turbo… pero conforme vamos avanzando todo esto se va complicando. En el juego disponemos de más de 100 niveles que superar, divididos estos en 6 mundos diferentes, más otros 4 opcionales que se desbloquearán superando tiempos específicos en otros niveles. Si los primeros niveles funcionan a modo de tutorial, los últimos te convierten en un auténtico profesional. Los últimos niveles podrás rebotar en paredes, planear, coger potenciadores e incluso jugar con la gravedad, debiendo dominar el juego para poder superarlos.
Si hemos hablado de la variedad de niveles y de lo desafiantes que estos son, ahora le toca el turno al control. Y es que el control de nuestra bolita es fabuloso. Tal vez en las primeras fases cueste acostumbrarse al manejo de la pelota, pero una vez que te acostumbras el control es muy bueno. Las físicas funcionan muy bien y siempre que caemos al vacío o no llegamos a tiempo a la meta, es por nuestra culpa, no por los controles o físicas del título. Además de superar los diversos niveles, en cada uno habrá un coleccionable escondido, que al conseguirlo nos obsequia con una skin para nuestra bola, haciendo que esta vaya a la última moda. Esto junto a las diferentes medallas que podemos conseguir en los diferentes niveles dependiendo del tiempo que tardemos en completarlos, hacen a Marble It Up! Ultra un título muy rejugable.

Juego en solitario o con amigos
Si no tenemos suficiente con todo el contenido que Marble It Up! Ultra para el modo en solitario, el juego también dispone de un modo multijugador bastante divertido y completo. El modo multijugador cuenta con crossplay entre las diferentes plataformas para las que se ha lanzado el título. Este propone diferentes modos muy variados como sumo, un modo de fútbol a lo Rocket League pero con bolas, modo zombie y un modo que consiste en conseguir diamantes. Todos estos modos son muy divertidos, sobre todo si son jugados junto a amigos. Es cierto que es recomendable jugar al título en sesiones cortas, ya que en sesiones de más duración se puede hacer un tanto repetitivo.
Algo que si he echado de menos es la falta de un cooperativo local o pantalla partida. Este modo sería perfecto para el título ya que podríamos superar los niveles del juego, o jugar a su modo multijugador con amigos y familia desde el mismo sofá, aunque siendo sinceros, hoy día estamos acostumbrados a sufrir este tipo de mal, ya que muy pocos títulos disponen de cooperativo local.

Escenarios muy coloridos, repetitivos…
El apartado gráfico es el aspecto más flojo de Marble It Up! Ultra. Sus escenarios son estructuras y rampas gigantes con mucho color. Todo en el juego es colorido, pero esto no es suficiente para que este apartado destaque. Los escenarios tienen una clara falta de personalidad y originalidad. Aunque muchos estén ambientados en entornos diferentes, todos se parecen mucho entre si, no en lo jugable, si no en lo visual. Cada vez que veía un escenario nuevo tenía la sensación de que ya lo había visto. No existe nada que sea notable gráficamente, es todo muy normalito o incluso un poco deficiente. En cuanto a rendimiento, no he sufrido grandes problemas. En alguna ocasión si que he sentido algunas ralentizaciones o congelaciones, pero estas han sido muy esporádicas, por lo que la obra corre correctamente en Xbox Series X.
El aspecto sonoro de Marble It Up! Ultra es más que correcto. Todas las melodías y la BSO son amenas y son un buen acompañante mientras superamos nuestros propios tiempos, aunque cuando debes repetir un nivel en un gran número de ocasiones, esta simpática música pasa a ser un poco repetitiva.

Conclusiones
El estudio Marble It Up! ha realizado un trabajo más que notable en esta versión Ultra de su querida obra del 2019. Estamos ante un juego muy divertido donde es muy fácil de aprender a jugar, pero difícil de dominar. Son muchas las posibilidades de Marble It Up! Ultra, desde los más de 100 niveles que debemos superar en solitario, a su divertido modo multijugador, por lo que tenemos horas de diversión asegurada. Si eres capaz de obviar sus carencias gráficas, es un título totalmente recomendable para los amantes de las experiencias que buscan divertir sin ningún tipo de complicación.
Marble It Up! Ultra
29.99€Pros
- El contenido con el que cuenta el título es bastante elevado
- Modo multijugador muy divertido, sobre todo con amigos
- Intentar superar los mejores tiempos en los niveles es todo un reto
Cons
- Apartado gráfico sin chispa
- Al juego le vendría de perlas un modo cooperativo local o en pantalla partida