Nordic Ashes es el segundo título del desarrollador español Noxfall Studios, un juego tipo bullethell con temática Nórdica.

Vampire Survivors creo hace unos años, un subgénero de los juegos bullethell. El título de Poncle que arrasa en descargas y notas en todos lados ha sentado las bases de una nueva jugabilidad que muchos tratan de imitar. Pero como siempre, en estos temas surge una pregunta, ¿Le bastará a Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok con copiar?.

Y es que copiar una jugabilidad puede ser muy es malo si no aportas tu sello propio e identidad a un producto. Estamos cansados de ver cosas que son calcos idénticas del producto original que no mejoran nada lo ya conocido.

Sin embargo, para agrado de un fanático de los bullethell y de Vampire Survivors, Nordic Ashes, no cae en esa trampa. Es cierto que las similitudes y paralelismos con el juego de Poncle son infinitas. Pero Nordic Ashes tiene sello propio.

Historia básica pero resultona.

Este aspecto es el menos importante en títulos de este estilo. Aun así, Nordic Ashes ha cuidado este ámbito dándole un sentido a nuestra aventura. Encarnaremos a Axeldör, un valiente berserker nórdico, que lucha contra hordas de criaturas enemigas. En este escenario, la energía de Yggdrasil, el árbol del mundo, se ha agotado tras el fin del mundo. Solo unos pocos héroes sobrevivieron al apocalipsis, Axeldör debe enfrentarse a bestias, monstruos y jefes épicos con el fin de recuperar las semillas del árbol sagrado.

Estilo y clase nórdicos.

Para empezar, Nordic Ashes cuenta con un arte conceptual que esta a años luz de otros títulos similares. Su apartado visual está muy cuidado con animaciones y personajes de gran calidad. Con una ambientación nórdica se desmarca de las líneas de otros títulos futuristas o mediavales y deja de lado el pixel art para centrase en modelos dibujados a mano.

Esta ambientación sirve de guion general para dotar al juego de una gran personalidad. Todo está hilado finamente en un entramado que rebosa mística nórdica y celta por los cuatros costados. Desde los personajes, hasta las armas, pasando por los enemigos y los menús, contamos con cientos de referencias cuidadas y bien pensadas.

¿Y la jugabilidad?

Nordic Ashes no cae en el error de “copiar y pegar”. Su jugabilidad esta 100% basada en el sistema bullethell de Vampire Survivors. Es decir, en vez de evitar bolas o disparos, deberemos acabar con enemigos que se acercan rápidamente para matarnos.

Pero aquí acaban en cierto modo las similitudos. Y es que Nordic Ashes aporta muchas cosas propias que le dan personalidad y presencia. Para empezar el título es muy roguelite, incluso más que otros juegos similares. Cada personaje cuenta con unas ramas de talentos propias y no general como en el juego de Poncle.

Además, las armas y poderes están todos muy bien pensados, aquí no se combinan armas con estados para generar megapoderes. Los talentos son los que marca el camino hacia el Valhalla. Cada personaje tiene sus propias herramientas para acabar con los enemigos y el aprendizaje de esta rama de talentos es lo que te llevará al éxito. No existe el azar en la elección de las armas y poderes.

Esta rama de talentos se mejora cuando nuestro personaje sube de nivel y se pierden al morir, quedándonos solo para nosotros el conocimiento adquirido de su uso y efectividad. Sin embargo, si que tenemos una serie de semillas, que desbloquean mejoras generales para todos los personajes. Estas son fijas y no se pierde, por lo que son la base del estilo roguelite que caracteriza a estos títulos.

Variedad para dar y tomar.

En total en estas preview hemos disfrutado de 7 personajes distintos, cada uno con un estilo bien diferenciado. Además, contamos con un buen puñado de escenarios todos diferentes todos ellos muy trabajados y cuidados.

Algo que nos ha gustado mucho es que no solo deberemos evitar enemigos, los escenarios están llenos de mini-eventos que te recompensarán con mejoras. Normalmente van enfocados a mantenerse cerca de un manantial, defenderlo, matar enemigos o mantenerte simplemente cerca mientras los enemigos tratan de liquidarte.

CONCLUSIÓN

Nordic Ashes es un bullethell que aporta muchas buenas y nuevas al subgénero de los juegos tipos Vampire Survivors. Su ambientación y arte conceptual esta a años luz de juegos como el de Poncle, con un apartado artístico elaborado que se aleja del estilo pixel art para tener sello propio. Añade mecánicas nuevas y frescas que mejoran mucho la jugabilidad de estos tipos de títulos y potencia aún más su enfoque roguelite. Si te gusto Vampire Survivors, Nordic Ashes te encantará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí