Popotinho’s Adventures es una aventura plataformera protagonizada por… ¿un huevo? ¿O es una pelota blanca? Nunca lo sabremos…
Aunque en el mercado predominan los juegos AAA con grandes presupuestos, de vez en cuando hay que darle cabida a propuestas indies más humildes. Es el caso que hoy nos ocupa, ya que estamos ante un título desarrollado por una única persona. Se trata de Popotinho´s Adventure, un proyecto creado por Rafael VF y publicado por Eastasiasoft donde se plasma de una manera muy sencilla la esencia de las plataformas clásicas. ¿quieres saber lo que le depara a nuestro blanquecino protagonista?

Un castigo severo
Ni un huevo, ni una pelota ni un hipopótamo. Popotinho es un chico rebelde, que un día se porta mal delante de sus padres. No sé si será la mejor manera de educar a los hijos (para mí que no), pero estos padres deciden abandonar a su suerte al niño, y dejarle que vuelva a casa sólo por un camino repleto de peligros. Una forma de que el hijo se haga fuerte, aunque perezca por el camino si se cae por un barranco.
Si te gustan los juegos de plataformas, no dudes en visitar nuestro análisis de Policán: Un día de Perros
Más allá de las formas educativas de sus progenitores, en Popotinho´s Adventure tendremos que superar un total de 50 niveles repletos de pinchos, enemigos y agujeros. Nosotros no tendremos nada para defendernos, y sólo contaremos con la habilidad del doble salto para salvar los obstáculos y eliminar a los rivales rebotando encima suyo. Vamos, un esquema jugable muy clásico que nos acompañará en la media hora larga que dura el juego.

Vacaciones forzadas en el bosque
A estas alturas de partido, cualquier idea innovativa siempre es buena, ya sea un título indie o un producto de mayor calado. Y es lo que le falta a este juego en cuestión. Bebe tanto de unas bases de plataformas tan simples, que al final termina aburriendo. Salvo en los últimas pantallas donde se mezclan plataformas móviles con muelles y alguna que otra sierra giratoria, el resto es demasiado básico. Sin una historia que seguir, con un diseño de escenarios bastante aleatorio y sin una dificultad implícita que nos “pique” a sacar al mejor jugador que llevamos dentro.

El poder del doble salto
De hecho, a partir del nivel 35 las pantallas duran menos, como si ya hubiera una escasez de ideas implícita en la creación de niveles. Y eso no puede suceder, por muy independiente que seas. Contaremos con tres tipos de enemigos a derrotar, sin un ataque concreto más allá de seguirnos un rato. Y nada más… ni fases de bonus, ni enemigos finales ni nada de nada. Puede que para los iniciados en estas lindes pueda ofrecer algo de interés por ser la novedad, pero hay propuestas más cercanas y accesibles, con un diseño de niveles más congruente.
El sistema de control es aceptable. Nuestro chaval de Popotinho´s Adventure se mueve bien, la ejecución del doble salto es aceptable y la respuesta a los controles es buena. Lo que no está tan bien es la “hitbox” de algunos enemigos. Hay un cuervo como enemigo que lleva a engaño, ya que si saltamos en el pico no lo reconoce como zona de impacto y seguramente nos “trolee” en más de una ocasión. Los escenarios bueno… más allá del cambio de diseño cada 10 fases y el colorido que ofrecen, no ofrecen ninguna lógica ni de diseño ni de duración en completarlas.

Conclusión de Popotinho´s Adventure
Es muy complicado lanzar una propuesta indie hoy en día y publicarlo en una consola doméstica. Lo que ha hecho Rafael VR es digno de elogio, ya que el solo ha diseñado su proyecto, y gracias a la gente de Eastasiasoft podemos disfrutarlo en nuestra Xbox. Lástima que al final estemos ante un plataformas demasiado simple. Tenemos un personaje con doble salto que deberá superar un total de 50 fases. 50 fases que se comportan de una manera muy parecida, que no innovan más allá de implementar algún que otro obstáculo y que no tienen un diseño llamativo. Por supuesto, el control cumple y es totalmente jugable, pero nos falta alguna idea fresca y moderna que se enlace con la esencia clásica que nos ofrecen los juegos de plataformas. Esperemos que este sea el punto de partida de este desarrollador, y que de aquí en adelante veamos ideas más frescas con su propio toque personal.